fbpx Novelización de Star Wars. El ascenso de Skywalker. Edición expandida
Star Wars

Novelización de Star Wars. El ascenso de Skywalker. Edición expandida

Star Wars: El ascenso de Skywalker prevé un estreno de 400 millones de euros

La adaptación a novela de la última película de la saga Skywalker llega a las librerías, rellenando huecos y solventando dudas. Star Wars. El ascenso de Skywalker. Edición expandida te aclara lo que la confusa película no pudo mostrarte.

Ya hace mucho del estreno de la película, pero Star Wars está más viva que nunca, y cada novedad se recibe con alegría. Y este libro además con el interés añadido de ver esos extras que no vimos en la cinta original, con algunas de las escenas que no llegaron a verse, y explicaciones más detalladas sobre el fin de la Primera Orden, la resurrección de los Jedi y el retorno del Emperador.

Las novelizaciones de las películas tienden a ser ignoradas en muchos casos, que la película fuera una novela antes hace que sea importante para el público conocerla, pero que se adapte el filme mismo, no suele atraer tanta atención. No es el caso de esta novela de Rae Carson. Desde su aparición en USA, los aficionados warsies la han buscado para encontrar todo aquello que veían sin sentido, y para aclarar los puntos más polémicos de Star Wars: Episodio 9 El ascenso de Skywalker.

Con el punto de vista de un narrador en tercera persona, Rae Carson nos entrega una adaptación limpia y descriptiva de la película. No busca crear una obra nueva, sino narrar con habilidad la historia añadiendo los detalles y pequeños secretos que no se pudieron percibir en los cines. Dando nuevos datos, más detalles y añadiendo secuencias que se planearon pero no aparecen en el corte final del Episodio 9 de Star Wars.

Entre los detalles que se amplían está la aparición de personajes como Hera Syndulla en la batalla de Exegol, o la confirmación de que el Emperador existe solo en una forma espiritual que ocupa un cuerpo clonado que se mantiene de forma artificial. Una mejor explicación del origen de Rey para reparar aquel “no eres nadie”, del sentido del beso final entre Ben y Rey y del renombramiento de ésta como Skywalker no como algo casi salido de la nada, sino entregado como legado por parte de Luke.

Si hay algo que puede interesar mucho más son las secuencias ampliadas y las no añadidas a la película. Entre ellas la batalla de Mustafar, en la que Kylo encuentra un oráculo antes de partir con el buscarutas sith a Exegol y el entrenamiento de Leia y el tipo de Jedi que es. Podemos asistir a una Leia que recuerda mucho de su formación como Jedi, que completó, pero que abandonó porque la galaxia necesitaba a la princesa y no a la caballero.

Todo esto no repara ni mejora el Episodio 9, no deja de tener momentos improvisados, deus ex machina y varios cambios respecto del 8 para que encaje con el 7 que se ven abruptos y quedan chapuceros. Pero si que deja claro que había ideas con las que trabajar antes de que toda la trilogía se convirtiera en un caos desorganizado.

Si a esta novela le añadimos el libro de arte del Episodio 9, podemos mejorar la experiencia de una película que no dejó contento a casi nadie. Que poseía el espíritu de la saga, pero fallaba en su planteamiento y heredaba un problema de continuidad muy grande.