¿Por qué Palpatine usó Exegol para su flota en El ascenso de Skywalker? ¿Por qué Palpatine usó Exegol para su flota en El ascenso de Skywalker?
Star Wars

¿Por qué Palpatine usó Exegol para su flota en El ascenso de Skywalker?

¿Por qué Palpatine usó Exegol para su flota en El ascenso de Skywalker?

La novela Thrawn Ascendancy: Chaos Rising de Timothy Zahn explica sutilmente por qué Palpatine convirtió a Exegol en su base en Star Wars: El ascenso de Skywalker

La novela de Star Wars, Thrawn Ascendancy: Chaos Rising de Timothy Zahn, explica sutilmente por qué Palpatine eligió mantener a su flota en el reducto Sith de Exegol en Star Wars: El ascenso de Skywalker. El impactante regreso del Emperador de entre los muertos impulsó toda la historia de Star Wars: El ascenso de Skywalker, pero la película en sí dejó muchas preguntas sin respuesta. Incluso el como fue resucitado solo se ha explicado mediante menciones y novelizaciones.

Un aspecto del plan del Emperador parecía particularmente extraño en El ascenso de Skywalker. Palpatine había resucitado en el antiguo reducto Sith de Exegol, una convergencia única en la Fuerza donde el velo entre la vida y la muerte es particularmente delgado. Había elegido hacer de Exegol su base de operaciones, encargando a los cultistas Sith que construyeran allí una vasta flota de Destructores Estelares clase Xyston. Fue una decisión extraña, porque la atmósfera de Exegol era tan inestable que le resultaba difícil a la flota salir. Si la flota de Palpatine se hubiera acumulado en un mundo un poco menos devastado por tormentas, nunca habrían sido derrotados por la Resistencia y la llamada Flota Galáctica. Entonces, ¿por qué cometió el Emperador un error estratégico tan aparente?

star wars the rise of skywalker star destroyers

Thrawn Ascendancy: Chaos Rising proporciona una respuesta sutilmente al misterio de El ascenso de Skywalker. Este es el primer libro ambientado íntegramente dentro de las Regiones Desconocidas, y arroja algo de luz sobre las inestabilidades que hacen que las Regiones Desconocidas sean tan difíciles de explorar. Las especies que viven dentro de la Región Desconocida se refieren a ella como el Caos, y aparentemente se formó hace milenios por una serie de explosiones de supernovas encadenadas. Estas causaron una calamidad de proporciones galácticas, ya que los escombros y el fuerte flujo electromagnético dieron como resultado hiperrutas en constante cambio que hacen que las Regiones Desconocidas sean casi imposibles de navegar sin la Fuerza. Los habitantes de las Regiones Desconocidas, como los Chiss, han identificado una serie de lo que ellos llaman “sistemas de caja”, sistemas estelares completos en los que literalmente solo hay una entrada o salida. En términos estratégicos, son ideales para fines militares; para establecer depósitos de repostaje seguros, puntos de encuentro secretos,

Exegol es el sistema de caja definitivo, porque toda la evidencia sugiere que solo se puede encontrar mediante el uso de la Fuerza, ya sea mediante la posesión de un Wayfinder Sith o mediante el uso de un poder de la Fuerza intenso y agotador llamado Skywalking. Eso significa que Palpatine podría esperar su tiempo allí con seguridad, esperando pacientemente hasta que sus fuerzas estuvieran listas para lanzarse al espacio. Cuando finalmente atacara, sería sin previo aviso, sin posibilidad de que alguien, ya sea un miembro de la Resistencia, la Nueva República o incluso habitantes de las Regiones Desconocidas, fuera consciente de la gran armada que había acumulado. Mientras tanto, el Emperador indudablemente usó la vergencia del lado oscuro que es Exegol para amplificar sus propios poderes, permitiéndole influir en los eventos galácticos desde la distancia. Pudo establecer un vínculo con la fuerza con Ben Solo mientras estaba en el útero de su madre, manipular al niño a medida que crecía y, finalmente, destruir el Templo Jedi de Luke Skywalker en el momento adecuado.

Vale la pena recordar que, si bien las diversas especies de las Regiones Desconocidas eran conscientes de los beneficios tácticos de los sistemas de cajas, los enemigos reales del Emperador no. La Resistencia estaba mucho más familiarizada con las hiperrutas estables del núcleo galáctico, y no hay evidencia de que ninguno de sus estrategas haya considerado realmente cómo explotar las inestabilidades de las Regiones Desconocidas. Por lo tanto, la estrategia del Emperador tomó por sorpresa a todos los que no estaban familiarizados con las Regiones Desconocidas, y sin duda habría triunfado en Star Wars: El ascenso de Skywalker si no fuera por el lado luminoso de la Fuerza.