La editorial ECC seguirá apostando por el formato de grapa en sus futuras publicaciones
Hace poco se pudo leer en redes sociales comentarios sobre que la editorial ECC iba a prescindir por completo de las grapas. Es más, iba a pasar a tomos (algunos incluso matizaban que “de coleccionista”) y que la única grapa que seguiría adelante sería la de Batman y sus relacionados. Las redes sociales en ocasiones son muy alarmistas y siempre es mejor recurrir a la fuente.
He contactado con la editorial ECC y desde el departamento de prensa me confirman que “no dejaremos de publicar en formato grapa”. Sí aclaran que “Buscamos en cada caso el formato más adecuado para cada contenido. De ahí que algunas series puntuales dejen de publicarse en grapa y pasen a rústica”, esto último es algo que se ha podido ver en comunicaciones de la empresa en sus redes sociales (en parte de ahí la alarma).
Pero hoy por hoy “la publicación de grapas no está limitada a la familia de Batman ni se dejará de publicar en ese formato”. Así que los lectores habituales de ese formato pueden estar tranquilos, por el momento ECC seguirá publicando materiales en grapa. Eso sí, que estos sean o no los que cada uno compra es algo diferente.
Diferentes cabeceras de DC Comics
A vueltas con el formato
En ocasiones en las redes sociales, más en Twitter que es el caldero de la rabia y la furia, se ven debates sobre qué formato es mejor. Debates que muchas veces pasan a ser peleas y después auténticas guerras (de las que es mejor pasar). Muchos defienden el tomo como casi la única opción, he llegado a leer en ocasiones a algunos que plantean si alguien sigue comprando grapas e incluso afirmaciones de que el lector casual siempre compra tomos (aunque si enfrentamos el coste de una grapa con el de un tomo igual no salen las cuentas en esta afirmación).
No parece haber un acuerdo entre los lectores sobre cuál debe ser el formato y es que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Es cierto que en un tomo sueles tener una historia completa pero no siempre se puede (o se quiere) pagar lo que cuesta, más teniendo en cuenta que en ocasiones hay material en tal o cual recopilatorio que puede no interesarte. Por otro lado las grapas permiten un desembolso más económico sumado al hecho de que si lo que has comprado no te gusta duele menos cinco euros que treinta, además de la cadencia de poder seguir contenidos mensuales.
¿Qué formato es mejor? Ninguno y los dos. Que cada uno escoja el que prefiera.




