Películas MarvelSeries Marvel

Marvel Studios Fase 4: Cómics vs Películas vs Disney+

Con el cierre de la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel, es momento de hacer un repaso a cómo ha afectado a la línea editorial de la casa de las ideas

Black Panther: Wakanda Forever pone punto y final a la Fase 4 de Marvel Studios por lo que ha llegado el momento de hacer un repaso a cómo afectaron los estrenos cinematográficos de Marvel al cómic y cómo desde el departamento editorial aprovecharon los estrenos en cines y Disney+ para cubrir todos los frentes y demostrar que las sinergias entre ambas Marvel vuelven a existir.

No debemos olvidar que Kevin Feige es el actual mandamás de Marvel Comics. Y os puedo garantizar que se ha dejado notar y mucho en esta Nueva y Diferente Marvel Studios.

WandaVision. Falcon y Soldado de Invierno. Loki. Black Widow. What If…? Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, Eternals, Ojo de Halcón, Spider-Man: No Way Home, Moon Knight, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Ms. Marvel, Thor: Love and Thunder, Yo soy Groot, She-Hulk, La Maldición del Hombre Lobo, Black Panther: Wakanda Forever y Guardianes de la Galaxia Especial Felices Fiestas.

WANDAVISION

Halloween en WandaVision (Marvel)
Fotograma de Elizabeth Olsen en la serie WandaVision (Marvel Studio – Disney+)

WandaVision estrenada el 15 de enero de 2021, fue el primer título de la Fase 4 de Marvel Studios.  y se convirtió en uno de los fenómenos de Disney+. Sin dudarlo. Wanda y Visión protagonizaron la primera incursión televisiva de Marvel Studios y nos regalaron uno de los mejores productos jamás hechos por la productora.

El duelo fue uno de los grandes temas de una serie que nos permitió ver el nacimiento de la Bruja Escarlata en todo su esplendor. Además de hacernos disfrutar cada semana teorizando y analizando frame a frame todas las escenas de una serie que sin duda cautivó a todo el mundo.

Adaptando el crossover de Dinastía de M y fusionándolo con La Visión de Tom King. Nos presentaron una sitcom literal. Que ocurría en una realidad creada para la ocasión por Wanda Maximoff.

¿Cómo influyó es estreno de la serie en Marvel Comics?

Teniendo en cuenta que en Marvel Comics hacía muchos años que La Bruja Escarlata y La Visión ya no estaban juntos poco podían hacer para replicar algo del rollo en las viñetas. Pero eso no quita que los hicieran coincidir en la miniserie Vengadores: Sin Camino a Casa. Donde casualidades de la vida. También se encontraron con Monica Rambeau. Fotón.

La Bruja Escarlata durante años ha estado dando tumbos en La Casa de las Ideas. De villana. Pasó a ser Vengadora. Villana otra vez. Otra vez vengadora. Pero la última incursión con la Bruja Escarlata la llevó a traspasar el velo de la muerte.

Y es que Wanda Maximoff fue asesinada convirtiéndose en el motor del Juicio de Magneto. Donde los X-Men se enfrentaron a su particular caso de ¿Quién lo hizo? donde pese a estar muerta la Bruja Escarlata jugó un papel capital e incluso le permitió un papel relevante de nuevo dentro del cosmos mutante donde por fin encontró la redención tras sus pecados pasados y se reconcilió con el que siempre había sido su padre: Magneto.

Monica Rambeau Spectrum Bruja escarlata y vision (Wandavision)

Monica Rambeau tras su aparición en WandaVision no ha dejado de perder presencia en el Universo Marvel de los cómics. Agatha Harkness también se ha dejado caer allá donde la requirieran a pesar de llevar años muerta e incluso le han hecho un lifting para la ocasión y asimilar más su contrapartida a las viñetas a Kathrynn Hahn. S.W.O.R.D. tras su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel volvió a la primera plana de Marvel Comics con una nueva serie regular protagonizada por Abigail Brand y otros mutantes. Darcy Lewis, creada en el Universo Cinematográfico de Marvel, también dio el salto a las viñetas en el cómic de la Bruja Escarlata.

A todo esto hay que comentar que La Visión lleva tiempo desaparecida pero estamos seguros que cuando reaparezca lo hará con su look de Visión Blanco.

Y por último y no menos importante… Marvel aprovechó WandaVision para lanzar una miniserie de Wiccan y Hulkling donde la pareja de recién casados se veían transportados a una realidad alternativa idílica en la que tuvieron que poner a prueba su verdadero amor con Agatha Harkness implicada de por medio.

Con este tipo de movimientos se dejaba claro que el departamento editorial volvía a estar totalmente sincronizado con el departamento audiovisual.

Después de mucho tiempo por primera vez se dejaba patente las sinergias entre Marvel Comics y Marvel Studios.

FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO

5 recuerdos de Falcon y el Soldado del Invierno ¡Llegó el fin!

Falcon y Soldado de Invierno se estrenó el 19 de marzo en Disney+. Sam Wilson y Bucky Barnes tomaron el protagonismo del legado del Capitán América para lanzarse en una carrera contrareloj por el alma del Primer Vengador mientras se veían envueltos en una conspiración a diferentes niveles. No solo eso. Sino que también se atrevieron a presentar al controvertido USAgente y recuperar a Zemo. ¿Pero qué hicieron en Marvel Comics?

Por descontado. Falcon y Soldado de Invierno protagonizaron por primera vez juntos su miniserie juntos. Falcon y Soldado de Invierno. Donde precisamente el duo tuvo que hacer frente a Hydra y a la reaparición del ¡Barón Zemo!

Sin duda. Una de las grandes sorpresas de la serie fue el US Agent. Y en Marvel no dejaron pasar la ocasión para volverlo a presentar de nuevo en su propia miniserie.

Pero claro… Tras el final de Falcon y Soldado de Invierno y el anuncio de Capitán América: Nuevo Orden Mundial. Sam Wilson se hizo definitivamente con el manto del Capi. Por lo que en Marvel tenían que buscar algún tipo de treta para hacer algo del rollo. Y la respuesta fue: Los Estados Unidos de América. Donde aparte de Sam Wilson, también recuperaron a Bucky e incluso al USAgente en sus papeles de Capitanes América en plural.

Todo ello para hacer del signo del Capitán América algo global. Más grande que Steve Rogers. Y situar de nuevo a Sam Wilson como Capitán América del Universo Marvel.

Marvel Comics actualmente tiene dos Capitanes América. Steve Rogers. El clásico. Quien anda destapando una conspiración centenaria sobre el verdadero origen de su escudo. Mientras que Sam Wilson se ha convertido en el Capitán América más internacional. Por supuesto en los cómics ni se plantean jubilar a Steve Rogers. Pero necesitan que Sam Wilson ocupe el lugar del Capitán América igual que en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Mientras tanto… Casualidad o no. Thunderbolt Ross se convirtió en un importante secundario del Capitán América despegándose de la franquicia de Hulk durante una temporada. ¿Casualidad? No lo creo.

LOKI

Loki temporada 2
Disney+

Loki se estrenó el 9 de junio de 2021 en Disney+. Convirtiéndose en uno de los mejores éxitos del servicio streaming. Tom Hiddleston recuperó su papel de Loki sin necesidad de deshacer una de las muertes más trágicas que jamás hayamos sufrido. Y a la postre fue tejiendo lo que parece que serán los grandes puntales de La Saga del Multiverso.

Un Loki arrancado de la corriente temporal se convertirá en agente de la TVA y se enfrenta contra sí mismo y El Que Permanece en una serie que sin duda nos brindó una de las mejores experiencias televisivas de Marvel Studios de largo.

Es evidente que uno de los máximos referentes de la serie de Loki es el cómic de Loki: Agente de Asgard. Donde el Dios de las Mentiras también tuvo que enfrentarse a una peculiar situación que lo puso al servicio de Asgard.

Pero en Marvel Comics también aprovecharon la ocasión para que Loki protagonizase su propia miniserie para tener un tomito justo para el estreno de la serie. Lo más importante, llegó tras el estreno de Loki… Ya que la TVA y Kang volvieron a reaparecer en Los 4 Fantásticos.

De hecho Kang empezó a usar la terminología de las variantes para referirse a sus otros yo, un concepto heredado directamente de Marvel Studios. Pero hay más.

Con Kang convertido en el gran villano de La Saga del Multiverso y el villano detrás de la serie de Loki.
Marvel Comics decidió situarlo de nuevo en el centro de todo el Universo Marvel y volver a narrarnos su origen. Además de convertirlo en un importante activo de La Casa de las Ideas.

Lo más divertido es que debido a Sylvie en Marvel Comics también han recuperado a la versión femenina de Loki y precisamente jugando con movidas espacio-temporales relacionadas con el fin del Multiverso y las últimas Guerras Secretas… ¡Incluyendo en la ecuación del Todopoderoso! El principal responsable de las Guerras Secretas clásicas. ¿Casualidad? No lo creo. No nos olvidemos que Miss Minute también es canon en Marvel Comics. Pero hay más.

Ya que si en la serie de Loki tuvimos un breve cameo de la versión rana de Thor… ¿Sabéis quién regresó en los cómics? ¡Pero hay más! Y es que la variante caimán de Loki causó sensación y desde el departamento editorial no dejaron escapar la ocasión para introducir al Loki Caimán en el Universo Marvel.

BLACK WIDOW

¿Por qué Black Widow sería indispensable para el futuro del UCM?

Black Widow tuvo que enfrentarse a un sin fin de retrasos y a una pandemia pero por fin pudimos verla en su estreno simultáneo en cines y Disney+ el 9 de julio. La película protagonizada por Scarlett Johansson se convirtió en un sentido homenaje a la Viuda Negra quien había sido una de las caídas de Vengadores: Endgame y aparte de centrarse en un espacio cronológico anterior a Infinity War nos presentó el pasado de Natasha Romanoff, la operación de las Viuda Negras, al Guardián Rojo, Yelena Belova y a Taskmaster.

Black Widow nos regaló un thriller de espionaje de altos vuelos que rendía tributo a la Viuda Negra pero también plantaba las semillas del futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Cómo aprovechó todo esto Marvel Comics?

Un apunte… Es que la Viuda Negra no hacía mucho también había muerto en los cómics y no sé vosotros pero veo ciertos paralelismos entre ambas variantes.

Marvel Comics aprovechó la ocasión para regalarle a la Viuda Negra una de las mejores etapas que nunca ha vivido en el cómic. La Viuda Negra de Kelly Thompson y Elena Cassagrande. Las autores cogieron el timonel de Natasha y también incluyeron en la coctelera a Yelena Belova quien pasó a ser la hermana de Natasha a efectos prácticos como en la película pese a que Yelena siempre había sido una enemiga de Natasha. El Guardián Rojo también tuvo su oportunidad de brillar con fuerza.

Y el Supervisor también protagonizó su propia miniserie donde tuvo que enfrentarse a SHIELD ya que lo acusaban de matar a Maria Hill en un intrincado plan conspirativo del que ni él mismo se veía capaz de salir.

WHAT IF…?

What If...?
What If…?

El 11 de agosto de 2021 llegó a la plataforma de Disney+ la cuarta serie de Marvel Studios y la primera incursión en el campo de la animación del estudio. What If…? fue presentada como una serie antológica en la que cada episodio nos mostraría una variante del Universo Cinematográfico de Marvel donde las historias que ya conocíamos a través de las películas sufrirían cambios sustanciales. Y de esta manera. Crear el Multiverso de Marvel Studios. Piedra a Piedra. Imaginando otros mundos. Otras posibilidades. Uatu. El Vigilante. Se convirtió en el máximo protagonista al ser el narrador de todos estos nuevos mundos.

De igual modo que el cómic de What If…? donde Uatu siempre fue el narrador que introducía los nuevos mundos que irían sumándose al Multiverso.

Precisamente Uatu llevaba años criando malvas tras haber sido asesinado en Pecado Original. Pero debido a su gran protagonismo en la televisiva What If…? era obvio que el departamento editorial recuperaría al Vigilante. Y encima. Lo convirtieron en el gran protagonista de La Guerra de Cuentas. El canto del cisne de una de las etapas más recientes de Los 4 Fantásticos.

Pero en la editorial han visto el potencial de la marca What If…? y ahora en vez de presentar grapas han confeccionado una nueva línea de series como Spider-Man: Toda Una Vida, Spider-Man: La Sombra de la Araña, Los 4 Fantásticos: Toda Una Vida, What If…? Miles Morales… etc. El Multiverso vuelve a estar de moda.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

Shang-Chi
Shang-Chi

La película se estrenó en cines el 3 de septiembre de 2021 y sorprendentemente se convirtió en una de las películas más originales y refrescantes de Marvel Studios. La adaptación que acometieron desde el departamento audiovisual fue asombrosamente sugerente. Ya que casi que lo crearon de nuevo. Toda la mitología que incluyeron en la película nada tenía que ver, casi, con el Shang-Chi de los tebeos, quien había nacido durante una época bastante rancia.

Marvel Studios reinventó a Shang-Chi para acomodarlo en una nueva posición dentro de sus planes para y con el futuro de La Saga del Multiverso. Y lo unió a los Diez Anillos. Algo siempre relacionado con Iron Man y El Mandarín.

Presentaron la Dimensión de Tao-Lao… La madre de Shang-Chi… La hermana… y Marvel Comics no pudo dejar pasar la ocasión del estreno de Shang-Chi en cines porque lanzó una nueva serie protagonizada por El Maestro del Kung-Fu y para la ocasión contaron con un autor de procedencia asiática. Tanto en los guiones como en los lápices. Y con la remora de la reinvención de la película.

El cómic adoptó muchos de esos pilares y se los apropió. Remodelando la casa al completo. Incluso la mitología. Aparte de presentar a nuevos hermanos y crear nuevas castas. También presentaron a la madre de Shang-Chi y la dimensión Ta-Lo. Hasta ahora desconocida pero ya no. Y Los Diez Anillos han aparecido en la vida de Shang-Chi convirtiéndose en grandes artefactos ahora unidos a su destino.

ETERNALS

Eternals (Marvel Studios)

Eternals irrumpió en los cines de todo el mundo el 5 de noviembre de 2021. La película de Chloé Zhao tenía la ardua tarea de adaptar unos héroes incomprendidos dentro de la propia Marvel. Ya que poco recorrido habían tenido desde que los creara Jack Kirby en los setenta. Cogiendo retazos de aquí y allá. Eternals se convirtió en una de las películas más valientes de Marvel Studios. Donde reunió a un plantel de primeras estrellas en un reparto de excepción. Para narrarnos la historia más humana del Universo Cinematográfico de Marvel, los primeros pasos de la humanidad. Y los dioses. Además de presentarnos a los parientes lejanos de Thanos. El gran enemigo de La Saga del Infinito.

El Universo Cinematográfico de Marvel había crecido oficialmente hasta límites insospechados.

Eternals durante muchos años languidecieron en el ostracismo a nivel editorial porque no era de las franquicias más exitosas. En tiempos contemporáneos hubo propuestas más que interesantes como los Eternos de Neil Gaiman y John Romita Jr. de los que bebe y mucho su adaptación cinematográfica. Pero claro. Con el estreno de la película. Marvel aprovechó para resucitar a los Eternos y darles nueva vida.

Kieron Gillen y Esad Ribic se encargaron de recrear el mito de los Eternos, presentarlos de nuevo en sociedad y volvieron a hacerlos relevantes en el Universo Marvel. Presentó interesantes misterios y reveló secretos que cambiaron para siempre a los Eternos.

Thanos se convirtió en uno de los grandes villanos de esta etapa que nunca dejó de beber de lo visto en el cine. Incluso Ajak, Sprite y Makkaris adoptaron el aspecto y sexo de sus contrapartidas cinematográficas explicando que era muy común en los Eternos. Y se descubrieron secretos milenarios nunca antes revelados. Lo más heavy llegó cuando los Eternos se enfrentaron contra los X-Men y Los Vengadores.

Dejando claro que los Eternos volvían a vivir una segunda juventud propulsada sobre todo por su popularidad cinematográfica.

Y a la postre. Dane Whitman. Que también apareció en la película. Recordemos que está destinado a convertirse en el Caballero Negro, tuvo su oportunidad para brillar de nuevo en Marvel con su propia miniserie. El timing perfecto.

No debemos obviar que Starfox reapareciera para la ocasión casi adoptando el aspecto de Harry Styles.

OJO DE HALCÓN

La temporada 2 de Ojo de Halcón (Marvel Studios)
Disney Plus

El 24 de noviembre de 2021 llegó al catálogo de Disney+ la cuarta serie de Marvel Studios. Ojo de Halcón. Donde Clint Barton tuvo su primer encontronazo con Kate Bishop y su pasado como Ronin introduciendo más ramas al crimen organizado del UCM y además sirvió para cerrar cicatrices abiertas con la Viuda Negra. Un combo que adelantó la Navidad. Regalándonos una serie llena de acción, con momentazos inolvidables y muchas sorpresas.

Sin duda. La serie de Disney+ bebe y mucho del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Por lo que en Marvel lo tenían fácil reeditando el Omnibus y ya. Sin embargo. También aprovecharon para lanzar dos series de Ojo de Halcón. La primera protagonizada por Clint Barton apareció un poco antes del estreno de la serie. Clint se enfrentó contra El Encapuchado. Y la de Kate Bishop aprovechó el estreno de la serie para adecuarse más al tono de la misma y casi convertirse en una continuación de la magna obra del Arquero Morado.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME

Revelada una divertida escena eliminada de Spider-Man No way home

Spider-Man: No Way Home llegó a los cines de todo el mundo el 16 de diciembre de 2021 convirtiéndose en un inesperado regalo que nadie vio venir. La reunión de los tres Spider-Man cinematográficos. Y una de las películas más épicas y emocionantes del Spider-Man de Marvel Studios. Un combo que nos regaló una película que entraba de lleno en La Saga del Multiverso de Marvel regalándonos uno de los mejores momentos que nunca hemos vivido en el cine. La reunión de los 6 Siniestros. El arco de Peter Parker. Los tres Spider-Man. El Un Día Más de Spider-Man. La película congregó una serie de puntales que nos dejaron claro que la historia de Spider-Man solo había empezado.

No cabe duda que Spider-Man: No Way Home es el Spider-Men de Marvel Studios. En el cómic Spider-Men. El Spider-Man clásico cruzó el velo del Multiverso para llegar a otro mundo donde Miles Morales era Spider-Man. Un crossover sin igual. Que fue adaptado a su manera en la tercera entrega del trepamuros. En Marvel el concepto del Spider-Verso ya ha sido más que quemado. De hecho hay una trilogía del Spider-Verso. Cuidado. Pero en Marvel decidieron aprovechar el estreno de No Way Home de otro modo.

Spider-Man Beyond

Una vez aceptado socialmente que puede haber cientos de Spider-Man por aquello del Multiverso. En Marvel les dio por recordarnos que Peter Parker aparte de variantes también tiene hermanos clones como Ben Reilly.

Tras una accidentada batalla Peter se verá obligado a retirarse temporalmente pero Ben Reilly, el clon noventero de Spider-Man, tomará el control del manto junto con la Corporación Beyond en una intrincada etapa muy televisiva en la que se recuperaron viejos conocidos en situaciones muy singulares. Con tintes de Superior Spider-Man. La nueva etapa no era más que el refrigerio para el auténtico plato… Y una nueva etapa que ha recuperado al Spider-Man más ¿clásico? Y para celebrar el #900. Los Seis Siniestros. Han vuelto a reunirse. ¿Casualidad?

MOON KNIGHT

Caballero Luna (moon knight) episode 2 oscar isaac mr knight

Moon Knight se estrenó el 30 de marzo en Disney+ de 2022. Y presentaba la historia de Steve Grant quien pronto se vería envuelto en una carrera para salvar su vida descubriendo secretos milenarios y que él mismo guardaba más sorpresas de las que aparentaba. Moon Knight sin duda alguna se convirtió en una de las grandes sorpresas televisivas del año. Steve Grant. Marc Spector. Jake Lockley. El Caballero Luna. Konshu. Harper Harrow. El Escarabajo Rojo.

La serie presentó una serie de elementos que encandilaron a la audiencia durante los 6 episodios donde se condensaron aventuras a lo Indiana Jones jugando con la psique del personaje y el más allá. Creando una nueva mitología. Y sobre tdo. Un nuevo Vengador. Por descontado la serie bebió y mucho de la clásica concepción del Caballero Luna pero no se olvidó de etapas más contemporáneas como la de Jeff Lemire y Greg Smallwood. Los referentes son obvios.

Pero Moon Knight si algo ha tenido a lo largo de estos últimos años es la suerte de ser uno de los pocos agraciados en poder haber mantenido su cadencia mensual. Pero por supuesto. El estreno del Moon Knight de Disney+ llegó acompañado por una nueva etapa del Caballero Luna. Donde nos han presentado a un nuevo contendiente para el Puño de Konshu. Y han recuperado el rollo más sobrenatural para Moon Knight. Ideal para dar el salto de fe entre un medio y otro.

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

Teorías Marvel en el tráiler de Doctor Strange 2
Fotograma de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se estrenó en cines de todo el mundo el 6 de mayo de 2022. Sam Raimi en la dirección. Presentó una película desasosegante en la que el Doctor Strange tuvo que enfrentarse al mal de la Bruja Escarlata salvando a la pequeña América Chávez en una película que nos haría viajar por el Multiverso y conocer a Los Illuminati. Casi nada. La película nos regaló un torbellino de emociones que aún no hemos sido capaces de asimilar. Pero en Marvel Comics tenían preparado una serie de títulos que acompañarían el estreno de la cinta.

Por descontado. La Muerte del Doctor Extraño se convirtió en un arriesgado movimiento editorial, el eliminar de la ecuación a Strange teniendo el estreno de su película en ciernes… Pero ya lo hicieron con La Bruja Escarlata y Spider-Man. ¿Por qué no con Doctor Strange? Ya sabemos que la muerte en los cómics de superhéroes actualmente es un reclamo comercial.

Tampoco fue casualidad que Clea se convirtiera en la nueva Hechicera Suprema del Universo Marvel y pasara a protagonizar la serie de Strange justo después de la breve aparición que hizo Clea en la escena post-créditos de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Pero no se vayan todavía. El Darkhold también tuvo su particular evento con la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte implicados.

América Chávez redescubrió la verdad sobre sus verdaderos orígenes. La Capitana Carter tuvo oportunidad de brillar con su propia miniserie. Y para la ocasión recuperaron a los X-Men más noventeros en una suerte de What If…? adoptando la actual mitología de los mutantes de la Dinastía de X. Pero sobre todo. Recuperar al Charles Xavier con su icónica silla amarilla. Como en la peli.

MS. MARVEL

Ms Marvel y su conexión con X-Men
Disney+

Ms. Marvel se estrenó el 8 de junio en Disney+ y nos presentó a Kamala Khan y sus orígenes adaptándolos a su manera al Universo Cinematográfico de Marvel y sin saberlo presentando una serie de miguitas de pan que nos conducirán inevitablemente a La Dinastía de Kang. Además de remover los cimientos del origen de la Ms. Marvel de Marvel Studios al descubrirnos que era mutante. La serie fue muy fiel al espirítu del cómic de Kamala Khan y se centró en las partes de sus orígenes más representativas para sacar oro de una serie muy sentida e igualmente inconmprendida. Pero de lo que no cabe duda es que Kamala Khan entró pisando fuerte en Marvel Studios.

Claramente la serie de Ms. Marvel adapta la etapa primigenia del cómic de G. Willow Wilson y Adrian Alphona por lo que en La Casa de las Ideas tampoco se quebraron demasiado la cabeza.

¿Y cómo aprovechó Marvel Comics la situación? ¡Con Ms. Marvel: Beyond! Donde Kamala tuvo que enfrentarse a una variante suya con muchas sorpresas de por medio.

Pero si en los últimos minutos de la serie Ms. Marvel sonaban los acordes de los X-Men noventeros y se mencionaban a los mutantes… Ms. Marvel obligatoriamente tenía que cruzarse por el camino de los X-Men en los cómics. Y también tuvo su hola y adiós con Moon Knight.

THOR: LOVE AND THUNDER

Thor: Love and Thunder (2022) - Natalie Portman en Marvel
Marvel Studios

Thor: Love and Thunder se estrenó el 8 de julio de 2022 convirtiéndose Thor sorprendentemente en la primera franquicia en solitario en lograr una cuarta entrega más allá de las trilogías más comunes. Thor volvió a brillar como nunca. Haciendo que el personaje creciera un pelín más. Sobre todo. Gracias a la presencia de La Poderosa Thor. Taika Waititi decidió adaptar a su manera El Carnicero de Dioses y La Poderosa Thor de Jason Aaron para deleitarnos con un bonito cuento para niños en los que se trataron temas como el duelo y el cáncer. No nos olvidemos de Gorr. El Carnicero de Dioses. Y todas las semillas que fueron plantando para la ocasión para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Y a Zeus y los Olímpicos. Sin olvidarnos de Hércules.

¿Y qué ocurrió en Marvel Comics? Jane Foster sobrevivió al cáncer y a Thor para resurgir como la nueva Valquiria del Universo Marvel. Un papel en el que llevaba años afincada. Y probablemente la sigamos teniendo tal que así en vista a la escena post-créditos de Thor: Love and Thunder. Pero si en la peli teníamos a La Poderosa Thor en danza. En Marvel Comics no se resistieron a la oportunidad de recuperarla para la ocasión.

Pero eso no es todo porque como La Valquiria de Tessa Thompson también tuvo su réplica en el Universo Marvel de los cómics a través de Runa una nueva Valquiria que nos presentaron perdida a lo largo del tiempo.

Otros que también volvieron a dejar notar su presencia fueron Hércules y los Olímpicos quienes se han dejado caer allí y allá sobre todo en el entorno más cósmico de Marvel.

YO SOY GROOT

i am groot

Yo soy Groot llegó al catálogo de Disney+ el 10 de agosto de 2022 y adaptó de aquella manera el cómic de Yo Soy Groot donde básicamente veíamos al pequeño Groot meterse en mil y una aventuras alejado de los Guardianes de la Galaxia. Y poco más.

SHE-HULK

She-Hulk y la cuarta pared

She-Hulk se estrenó el 17 de agosto de 2022 y por descontado la serie de Abogada Hulka creó polarización entre la audiencia. Por primera vez desde WandaVision. Marvel Studios abrazó el formato televisivo y la sitcom para ofrecernos un producto novedoso y fresco, hasta cierto punto, pero sobre todo sirivió para regalarnos a She-Hulk e introducirla en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que las series básicamente han servido para eso. Presentar muchos nuevos personajes y reorientarlos para sus futuras apariciones en películas. Y la serie nos regaló a Tatiana Maslany interpretando a Jennifer Walter. She-Hulk no se olvidó de meterla de lleno en el entorno de abogados y salas de juicio, pero sin olvidar que pertenece al Universo Cinematográfico de Marvel rascando de todas las mitologías para ofrecer un cóctel la mar de interesante.

She-Hulk en estos últimos años ha brillado con más fuerza que nunca para bien o para mal en la serie de Los Vengadores donde su presencia se ha dejado notar y mucho. Pero Marvel con tal de ofrecer en bandeja de plata la oportunidad de atraer a nuevos lectores lanzó un nuevo cómic ideal para empezar a leer She-Hulk. Sin miedo. Porque en los cómics no existe el valle inquietante. Y no hay límites de presupuesto para jugar con todo el cajón del Universo Marvel. ¡Disfrutad!

LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO

la maldición del hombre lobo

El 7 de octubre de 2022 llegó al catálogo de Disney+ el primer especial de Marvel Studios. La Maldición del Hombre Lobo. Especial en el que en tan solo 40 minutos presentaron un nuevo rincón de la mitología sobrenatural del Universo Cinematográfico de Marvel. Con el Hombre Lobo. Man-Thing y Elsa Bloodstone. Conciso. Y directo a la yugular. Sin duda alguna. La Maldición del Hombre Lobo fue una de las mayores sorpresas del año de Marvel Studios.

Por supuesto Marvel Comics aprovechó la ocasión para lanzar el cómic Crypt of Shadows donde El Hombre Lobo, Elsa Bloodstone y Man-Thing junto con Moon Knight, la Hija de Blade y Morbius se convirtieron en los protagonistas de un cómic antológico de historias de terror de todo tipo. Y El Hombre Lobo también se ha dejado caer por el cómic de Caballero Luna. No olvidemos que Moon Knight fue presentado como villano en el cómic del Hombre Lobo. Qué curioso es el destino.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

La explicación de la escena postcréditos de Black Panther: Wakanda Forever
Marvel Studios

Black Panther: Wakanda Forever llegó a las carteleras de todo el mundo el 11 de noviembre de 2022. Convirtiéndose en la última película de la Fase 4. Y sin duda alguna. Una de las películas más emotivas de Marvel Studios. Un sentido homenaje al adiós de Chadwick Boseman trasladado al Universo Cinematográfico de Marvel cimentando una digna secuela de la película original y abriendo paso al futuro de la nueva y diferente Black Panther. Con Namor y Talokán convertidos en los grandes contendientes de Wakanda. La película se convirtió en el perfecto broche de oro de la nueva y diferente Marvel Studios.

A pesar de la pérdida del T’Challa del Universo Cinematográfico de Marvel en Marvel Comics no han querido seguir ni por asomo ése camino trazado por la rama audiovisual por lo que el Rey de Wakanda seguirá siendo Black Panther.

Black Panther de hecho a tenor del estreno de Black Panther: Wakanda Forever estrenó una nueva etapa en la que han recuperado el tono de thriller de espionaje que va que ni pintado a lo que están haciendo en el UCM. De hecho en nada. Namor volverá a dejarse caer por Wakanda para tener sus palabras con Black Panther.

Riri Williams se dejará caer por el cómic de Iron Man. Y Namor para la ocasión ha tenido el placer de ser agraciado con una nueva minsierie en la que nos están narrando los últimos días del Rey Namor en un futuro no demasiado lejano.

Como extra comentar que Killmonger tras haber pasado criando malvas una buena temporada se convirtió en uno de los grandes villanos de Black Panther durante la saga del Imperio Galáctico de Wakanda donde Killmonger se fusionó con un simbionte…

GUARDIANES DE LA GALAXIA ESPECIAL NAVIDAD

Guardianes de la Galaxia: The Holiday Special
Marvel Studios

El 25 de noviembre de 2022 se estrena Guardianes de la Galaxia Especial Felices Fiestas en el que James Gunn ha querido poner parte de su corazoncito para regalarnos la guinda perfecta del pastel de La Nueva y Diferente Marvel Studios con Drax y Mantis descubriendo lo que es la Navidad secuestrando a Kevin Bacon. En un divertido refrigerio. Que no se olvida de las sorpresas. Las referencias. Y el duelo.

Casualidad o no… Uno de los últimos especiales de Navidad que recuerdo. Fue el del Doctor Muerte y Iron Man donde se enfrentaron a Santa Claus poseído por un simbionte primordial durante el Rey Negro. Crossover de Venom.

Pero la última etapa de Guardianes de la Galaxia… No está de más recomendarla. Ya que ante todo tiene buena vibra. Y mucha emoción Con ideas locas como ver una fusión de Ego el Planeta Viviente con Dormammu. ¡Casi nada!

Y por último y no menos importante. Desde hace unos años, Los Vengadores se han convertido sin duda alguna una de las series más importantes de Marvel Comics. Buena muestra de ello es que si nos fijamos en el camino que han ido tomando en todas sus paradas no han hecho sino que mostrarnos un reflejo del Universo Cinematográfico de Marvel pero en el Universo Marvel de toda la vida.

Los Vengadores se han tenido que enfrentar a Los Celestiales, el regreso de Loki, Los Eternos, Los Vengadores Prehistóricos, Namor, El Escuadrón Supremo, Mefisto, movidas del Multiverso y en el equipo hemos tenido a los más icónicos héroes pasando por la Trinidad formada por Capitán América, Thor y Iron Man sin olvidar al Doctor Strange, Capitana Marvel, Ghost Rider, Echo, Hulka, Blade, Caballero Luna y un largo etcétera.

Y hasta aquí llegamos a nuestro Cómics vs Películas donde hemos analizado en profundidad todos los cambios que ha asimilado Marvel Comics gracias o por culpa de Marvel Studios.

¿A vosotros qué os parecen este tipo de cambios? ¿Creéis que hacen bien para ayudar a fomentar más la lectura? ¡Os leo en los comentarios!

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Robert Downey Jr defiende a Marvel de Quentin Tarantino

David Larrad

Marvel anuncia una versión de Black Panther 2… ¡De 5 horas de duración!

David Lorao

Charlie Cox pide el regreso de sus compañeros de Daredevil

David Larrad