fbpx UNWELL, una serie de Netflix sobre la lucrativa industria del bienestar
Series de televisión

Netflix estrena UNWELL, una serie sobre la lucrativa industria del bienestar

unwell netflix

UnWell, la docu-serie de Netflix que comparte la polémica y el lado oscuro de la multimillonaria industria del bienestar.

El 12 de agosto de 2020, Netflix estrenó UnWell, una polémica serie documental que analiza las tendencias más controversiales en la industria del bienestar y algunos tratamientos alternativos que esconden publicidad engañosa y oscuros modelos de negocio. La serie está dividida en seis capítulos y está producida por Ken Druckerman, Banks Tarver, Anneka Jones y Erica Sashin, de “Left/Right”.

A través de testimonios en primera persona, así como entrevistas a especialistas en la salud, UnWell revela los beneficios y peligros de cada terapia. Explica por qué ciertos tratamientos poco convencionales se han convertido en una moda para muchos pacientes. Entre ellos, tópicos como la apiterapia (uso de veneno abejas para tratar diversas enfermedades como el reumatismo), aceites esenciales para regular los niveles de ansiedad o depresión, mitos y verdades del consumo de leche materna, sexo tántrico como forma de liberar la energía y sanación sexual, consecuencias del ayuno extremo y uso de drogas alucinógenas (ayahuasca) como tratamiento ancestral para el estrés postraumático en veteranos de guerras.

UnWell pretende esclarecer la incertidumbre de si los beneficios de estas terapias alternativas compensan sus riesgos. Para ello, la serie documental indaga sobre los fraudes de los negocios piramidales que aprovechan las necesidades de sus pacientes para ofrecerles productos con evidencia pseudocientífica.

Beneficios de la alimentación intermitente

Ayunar es una práctica sencilla que consiste en abstenerse total o parcialmente de la ingesta de comidas y/o bebidas durante un periodo determinado. Una de las siete formas de ayuno más conocidas es el ayuno intermitente, cuyos métodos varían en la cantidad de días y de calorías que se consumen. Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede ofrecer beneficios como pérdida de peso, mejorar la salud e incluso alcanzar la longevidad.

Cada persona experimenta el ayuno a su propia manera. Este plan de alimentación consiste en combinar un periodo largo de ayuno con otro más breve de ingesta de alimentos. De hecho, nuestro cuerpo ya lo practica por sí mismo desde la cena hasta el desayuno del día siguiente (ayuno intermitente 12/12). Pero con la finalidad de que esas largas horas sean más llevaderas, se recomienda tomar compuestos que son candidatos perfectos para incluir durante el ayuno, precisamente por su papel amplificador de la autofagia (proceso biológico que produce nuestro organismo durante el ayuno), como el té verde, la kombucha, la cúrcuma y los suplementos de colágeno hidrolizado que ayuda a potenciar la salud de las articulaciones y el desarrollo de las células.

No obstante, UnWell ha generado controversia en la industria del bienestar alimentario, ya que hace una crítica de las ventajas y peligros del ayuno como método terapéutico. Además, otro de los episodios aborda casos reales de personas que sobrevivieron durante semanas en base a una dieta de agua y de personajes que se obsesionaron por la salud.