Mulan: 9 diferencias entre la película animada y la versión de acción real Mulan: 9 diferencias entre la película animada y la versión de acción real
Cine

Mulan: 9 diferencias entre la película animada y la versión de acción real

Mulan: Un nuevo poster muestra cómo será Mushu

La versión en acción real del clásico animado de Disney, Mulan, ya está disponible en la plataforma de streaming Disney +, pero ¿qué diferencias tiene frente a la versión animada?

La nueva versión en acción real de Mulan de Disney que acaba de estrenarse en Disney + y que puede verse pagando un suplemento en la plataforma, es fácilmente una de las mejores adaptaciones de acción real de uno de sus queridos clásicos animados. Es una película de acción histórica increíble, llena de una magnífica fotografía y excelentes actuaciones. Y a diferencia de otros remakes de acción real como La Bella y la Bestia o El rey León, se aleja del material original en varios momentos clave de la historia.

A continuación os contamos algunas de las diferencias más notables entre la película animada de Mulan (1998) y este remake de acción real. Y estos son los cambios más importantes. Por ejemplo, si bien casi todos los personajes tienen un nombre diferente, más auténticamente chino, son esencialmente los mismos de la cinta original (Shan Yu, por ejemplo, se convierte en Bori Khan, pero aparte de eso, son prácticamente idénticos).

El castillo

Cuando se estrena la película, nos saluda el familiar y reluciente logo de Disney, la película original tenía el logo más tradicional en 2D de Walt Disney Pictures de ese período. Pero esta vez el castillo es diferente. Un castillo específico para una película no es tan raro en la filmográfia de la compañía y los fans internacionales de Disney sin duda reconocerán instantáneamente el castillo que aparece antes de Mulan. Es el Castillo de Cuentos Encantados, la gigantesca pieza central visual de Shanghai Disneyland. Por supuesto, esto es enormemente simbólico y sinérgico: el parque Shanghai Disneyland es el primer parque de Disney en China continental y cimentó la posición de la compañía en el Reino Medio. El ex director ejecutivo de Disney y actual presidente Bob Iger había hecho del proyecto Shanghai Disneyland una piedra angular de su mandato; fue un proceso largo y doloroso que tomó muchísimo tiempo para ser aprobado y construido. Mulan es otra expresión del noviazgo de Disney con China. Cuando la película original fue estrenada en 1998 fue rechazada por ser “demasiado occidental” y no tuvo una gran taquilla. Esta nueva película de Mulan fue creada explícitamente para cortejar al público chino. Y una excelente manera de hacerlo es comenzar la película con un símbolo que todos ahora conocen: el castillo milagroso de Shanghai Disneyland.

Shanghai Disneyland

No hay canciones

En 2017, se reveló que esta nueva Mulan no iba a contar con ninguna de las canciones de Matthew Wilder y David Zippel, incluidas “Reflection”, “Honor to Us All” y ” Hare un hombre de ti.” Y eso resultó ser cierto: no hay canciones en la versión de acción real. Pero eso no significa que no haya referencias a las canciones, tanto en la partitura de Harry Gregson-Williams como en los diálogos de Mulan y otros personajes. También Christina Aguilera, quien cantó la versión pop de “Reflection”, tiene una versión actualizada en los créditos supervisados ​​por Wilder junto con una nueva melodía bastante pegadiza llamada “Loyal Brave True”, que contiene instrumentación de la partitura de Gregson-Williams. Así que, aunque las canciones pueden haber desaparecido de la película, están lejos de ser olvidadas.

Mulan tiene una hermana

Esto es un cambio relativamente menor pero resulta bastante curioso: en la versión animada, Mulan tenía un perro llamado Hermanito. En la nueva película, Mulan tiene una hermana pequeña. Su nombre es Hua Xiu interpretada por Xana Tang y le tiene miedo a las arañas. Darle a Mulan una hermana no agrega mucho a la historia, pero refuerza los temas de hermandad de la película. El personaje de la abuela interpretado por June Foray, también se ha eliminado. El personaje de la hermana también añade un poco de conflicto familiar, ya que ella también podría haberse hecho pasar por un soldado con la misma facilidad que Mulan y haberse ido a pelear en el corcel de su padre.

Hua Xiu Mulan

Adiós a Mushu

No traer de vuelta a Mushu, el sabio dragón con la voz de Eddie Murphy ha sido objeto de debate por muchos fans de la película original. Si bien el personaje es hilarante y ofrece una emoción inesperada, que su voz sea interpretada por un personaje no asiático es claramente problemático y si bien su diseño es sorprendente y evocativo de la estética caligráfica que emplea toda la película, podría fácilmente ser la mascota de una cadena de restaurantes de comida rápida chinos culturalmente insensibles. Los creadores del remake de Mulan lo reemplazaron por algo más elegante y más abstracto: un fénix.

El fénix es el símbolo de la familia y sigue a Mulan pero interactúa tan abiertamente como lo hizo Mushu en la película original, aunque sí guía a Mulan en ocasiones cuando esta lo necesita. Y no, el fénix tampoco habla.

Verdadero motivo por el que Mushu no estará en Mulan de acción real

Mulan no se corta el pelo

En la secuencia en la que Mulan roba la armadura y la espada de su padre para dirigirse a la batalla, hay algunas similitudes notables entre la película animada y el remake de acción real, que incluyen, en particular, que dejó su horquilla de jade para que su familia supiera que era ella. Pero hay una diferencia clave y crucial: Mulan no se corta el cabello. En la versión de 2020, Mulan simplemente se hace un moño. Esto no solo no es tan dramáticamente satisfactorio, sino que tampoco es tan visualmente poderoso y se hace en falta el poderoso tema “Mulan’s Decision” compuesto por Goldsmith. No obstante la decisión de no cortar el pelo a Mulan conduce a un momento genial más adelante cuando, en el fragor de la batalla, Mulan decide deshacerse del disfraz, se quita el nudo que ata su cabello que fluye brillantemente en el campo de batalla.

Mulan: El Capitán Shang fue eliminado a causa del #MeToo

Cricket es ahora un humano

Los amigos inhumanos animados de Mulan lamentablemente no fueron llevados a la versión animada, pero el momento más extraño es cuando un personaje, que se parece y suena mucho a Chien-Po de la película original, se presenta a sí mismo como Cricket. Incluso menciona que es porque tiene “suerte”, un rasgo del personaje asignado a los grillos en las culturas orientales y lo que distingue al compañero de Mulan, Cri-kee. ¿Por qué no pudieron simplemente darle a Mulan otro grillo? convertir al personaje de cricket en un humano es un tanto extraño.

cri-kee mulan

Todos los miembros del reparto son asiáticos

En la versión original de Mulan de 1998, los personajes asiáticos fueron interpretados ​​por una mezcla de etnias que incluían, desafortunadamente, los muy blancos. Harvey Fierstein, un veterano de Broadway de voz grave, interpreta a uno de los compañeros soldados de Mulan o Miguel Ferrer, primo de George Clooney, interpretó a Shan Yu, el villano invasor de Han. Menos ofensivo, pero aún bastante impensable en esta época, es el hecho de que muchos actores japoneses interpretaron personajes chinos, incluido el nacido en Estados Unidos, pero descendiente de japoneses, Pat Morita que interpretó al emperador de China y George Takei como uno de los ancestros fantasmales más perversos de Mulan. Este nuevo Mulan es mucho más rígido cuando se trata de su elenco chino, incluidas leyendas como Gong Li , Jet Li y Donnie Yen; y esa autenticidad contribuye en gran medida al realismo y la credibilidad de la película. Además, cuenta con el cameo de la propia Mulan original Ming-Na Wen.

Mulán: Revelan cómo incluyeron la música y el romance en el remake

Ciudad “Qi”

Este es en realidad uno de los cambios más importantes de la película y es uno que podría pasarse por alto fácilmente. En la película original, tenías la impresión de que era un espíritu libre y probablemente una atleta, pero cuando se une al ejército, tiene que pasar por el mismo entrenamiento básico y desarrollarse hasta convertirse en una gran líder. Ella sobresale y supera a todos sus compañeros. Pero ella experimenta un cambio físico, mental y espiritual que sirve como columna vertebral de la película y hace que sus logros hacia el final de la película sean aún más impresionantes.

En la versión de acción real la nueva Mulan, comenzando con un flashback de su infancia, deja claro que ella es una especie de fenómeno. Tiene una conexión muy fuerte con el qi, que en esta película se define y se trata como La Fuerza en Star Wars. Algunas personas tienen una conexión muy fuerte. Otros no la tienen. Definitivamente Mulan la tiene. Hay una secuencia en la película en la que ella está tratando de llevar unos pollos al gallinero familiar. Salta del techo y vuela hacia atrás con una agilidad casi sobrehumana. El arco de Mulan encontrándose en cero y teniendo que reconstruirse físicamente mientras mantiene su secreto desaparece. Ella es una superestrella desde el primer día y hace cosas en los entrenamientos y en el campo de batalla que nadie más puede hacer. Si bien hay algunas cosas interesantes sobre esta idea, le quita a Mulan su arco más dramático; ella es simplemente fabulosa todo el tiempo. Hay un cierto poder en su empoderamiento natural.

Mulan superhero

Hay una bruja ahora

En un incómodo paralelismo a la última película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que reveló que la serpiente mascota de Voldemort, Nagini, era en realidad una mujer asiática. En la nueva Mulan, Bori Khan, suplente de Shan Yu, que también cuenta con un halcón, es en realidad una bruja llamada Xian Lang (interpretada por Gong Li). Si bien este cambio le da a la película un toque más visual, ya que Xian Lang se transforma dentro y fuera de su estado de ave y hace otras cosas interesantes, es una elección bastante extraña. Finalmente, se revela que la bruja, como Mulan, tenía un Qi muy fuerte, pero su aldea la convirtió en una paria y le consumieron sus sentimientos de venganza e ira. Ella también tiene una relación muy poco saludable con Bori Khan, quien la trata como a una mascota a pesar de que su propio poder eclipsa considerablemente el de él. La conexión entre Xian Lang y Mulan es fascinante sin duda, pero no se explora en la medida en que uno se imagina. ¿De verdad tenía el halcón que ser una bruja?

Gong Li Mulan

Mulan ahora está disponible para ver gracias a Disney + Premier Access.