Cómics / Los oscuros orígenes del Asilo Arkham de DC explicados
Cómics

Los oscuros orígenes del Asilo Arkham de DC explicados

Una de las localizaciones más míticas de los de Batman en DC Comics es sin duda el Arkham Asylum, pero ¿Cuál es su origen?

El Elizabeth Arkham Asylum para criminales dementes, llamado Manicomio Arkham, también conocido como Asilo Arkham, es un hospital psiquiátrico – prisión de Gotham City.

Arkham es el manicomio donde se encuentran recluidos la mayoría de los enemigos mentalmente perturbados de Batman (Joker, Harley Quinn, Dos Caras, El Acertijo, El Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Señor Frío, Killer Croc, El Sombrerero Loco, El Ventrílocuo, y un largo etc.).

La institución se sitúa en las afueras de la ciudad de Gotham y en la época victoriana era la casa de su creador, Amadeus Arkham, quien irónicamente se convirtió en un interno más.

Además, Batman: Arkham Asylum es un aclamado videojuego creado en 2009, seguido por Batman: Arkham City (2011) como la precuela llamada Batman: Arkham Origins (2013) y la entrega más reciente Batman: Arkham Knight (2015), los cuales están ambientados en el universo de Batman, específicamente en este lugar. Pero, de dónde vino la idea de la mítica institución mental, protagonista de muchas de las historias del cruzado de la capa.

Sin embargo los orígenes del manicomio atribuidos al mítico Denny O’Neil en DC Comics por ser el primero en introducir el asilo en los cómics de Batman en los 70 no fue una idea suya. El origen del nombre viene en honor al pueblo de Arkham, un pueblo que es recurrente en las obras del escritor H. P. Lovecraft del cual era fan el mítico guionista Jack C. Harris también guionista de DC, en concreto la idea viene de The Thing on the Doorstop de 1937, historia publicada en la revista pulp, Weird Tales ambientada específicamente en un sanatorio en la ciudad de Arkham. Así explicó el Harris en una entrevista a wtv-zone, como él le dio la idea a O’Neil para encerrar a los villanos de Batman en este manicomio.

«También tengo que hacer esta afirmación. He presentado este reclamo antes y la gente dice que es un reclamo, pero puedo probarlo. Creé Arkham Asylum. La historia es así: por supuesto, Arkham Asylum no fue creado por nadie en DC, fue creado por HP Lovecraft. Arkham Asylum es donde van todos los locos que fueron enloquecidos por los dioses mayores de Lovecraft.

Fueron internados en Arkham Asylum, que está en Massachusetts en las historias de Lovecraft. No es nada que se le haya ocurrido a nadie en DC. Pero durante una de esas veces que Denny O’Neil vino a visitarme y hablar en mi curso universitario, recuerdo que estábamos cenando. Siempre llevábamos a nuestros invitados a cenar. Así que estaba hablando con Denny y le dije: «Denny, sabes que los criminales como Two-Face y el Joker no deberían ser simplemente encarcelados. Están locos. Deberían estar en un manicomio. Y qué mejor que Arkham Asylum de las historias de Lovecraft?» Pensó que era una gran idea. Así que la usó. Y si te fijas, fue en Batman# 258 de septiembre de 1974. Esa es la primera mención de Arkham Asylum en la historia de los cómics de DC. Se ha informado en otros lugares, pero eso es incorrecto. Si lo marca, esta es la primera vez que se menciona en esta historia. Si lo miras, si lo lees, la historia involucra a Two-Face siendo sacado de Arkham Asylum. El tipo que lo saca es un militar llamado John Harris. Y esa es la punta del sombrero de Denny O’Neil para mí por la idea de Arkham. Ahora creo que fue Len Wein quien retomó esa idea y luego amplió toda la historia de Arkham. Pero Denny lo hizo primero en ese número de Batman y yo fui quien le dio la idea. Cada vez que veo Arkham Asylum me vuelvo loco».

Podéis ver la página en la que aparece el guiño a Harris a continuación

batman 258

¿Qué os parece la historia del origen de Arkham en los cómics de DC?

Te recomendamos