Los Fabelman. La película más intimista de Steven Spielberg

fotograma los fabelman

Ya se ha estrenado en las salas de cine, Los Fabelman. Nuevo trabajo de Steven Spielberg que nos ofrece una carta de amor al cine y su familia

Steven Spielberg nos muestra en Los Fabelman, un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX. Compartiendo el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños. La película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (Gabriel Labelle) vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición. Algo que probablemente resuena en tu cabeza si te dedicas al mundo del arte en cualquiera de sus vertientes y que a pesar desarrollarse las historia en los años 50/60 sigue ese pensamiento en muchos padres de hoy en día.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

Los Fabelman cuenta además con Seth Rogen en el papel de Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt y «tío» honorífico de los hijos del matrimonio Fabelman. Y con el nominado al Oscar Judd Hirsch interpretando al fascinante tío abuelo de Sammy, Boris.

También forman parte del reparto la nominada al Oscar Jeannie Berlin dando vida a la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; Julia Butters como Reggie, una de las hermanas de Sammy; Robin Bartlett encarnando a la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y Keeley Karsten como Natalie, otra hermana del protagonista.

Los Fabelman está dirigida por Steven Spielberg y escrita por el propio Spielberg y el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner, que cuenta en su haber con nominaciones al Oscar por sus guiones de Lincoln y Munich, ambas dirigidas por Spielberg.

La música la firma el ganador de cinco Oscar John Williams que ha pesar de estar casi retirado no ha podido faltar a la cita con su amigo Spielberg.

sammy fabelman

La historia se extiende a lo largo de cinco décadas, el director Steven Spielberg ha desarrollado una de las filmografías más populares, transformadoras y diversas de la historia, con títulos como Tiburón, E.T. el extraterrestre, En busca del arca perdida, Jurassic Park, La lista de Schindler y Munich. Y, en cada una de ellas, fueran excéntricas fantasías sobre encuentros con maravillas espectaculares o ajustes de cuentas morales con la historia de la humanidad, Spielberg ha compartido algo sobre sí mismo y su pasado.

Después de regalarnos West Side Story, su primer musical, Spielberg vuelve con otro tipo de fábula sobre muchachos viviendo su infancia en Estados Unidos a mitad del siglo pasado y luchando por encontrar su lugar en el mundo; una historia de madurez basada en su propia experiencia que cuenta cómo comenzó su andadura como cineasta. Algo que si estas un poco familiarizado con la biografía del director, descubrirás que es algo más que contar su propia experiencia, ya que la película es una autentica introspección de su propia historia, no es una autobiografía porque ha cambiado nombres, sitios y posiblemente haya inventado algunos eventos. Pero se podría decir que es la autobiografía encubierta del cineasta.

Una película en la que tanto Spielberg como Kusher llevan nada menos que 16 años trabajando en ella. Todo comenzó durante el rodaje de Munich donde el dramaturgo le pregunto al cineasta ¿Cuándo decidiste que querías ser director de cine?, a lo que le respondió contándole la historia que, tiempo después, se convertiría en el núcleo de Los Fabelman. Desde entonces han sido años de entrevistas intermitentes, intensas conversaciones y sesiones escribiendo que Spielberg ha calificado medio en broma de “terapia”.

fotograma de Los fabelman

Como bien dice Spielberg al principio de la película en un emotivo mensaje agradeciendo a los espectadores que hayan ido a ver su último trabajo, es una carta de amor al cine y a su familia. Y eso se hace notar en cada minuto, y cada escena de la misma, con el singular lenguaje cinematográfico que caracteriza al director de Indiana Jones, Jurassic Park o La lista de Schindler.

Una historia en la que expone sus propios traumas, sus miedos y cómo se enfrentó a ellos con el máximo cariño y respeto. Una obra que nos da una imagen más clara de quién es en realidad Steven Spielberg y lo que le empujó desde pequeño a hacer cine. Que se muestra a si mismo tratando de ser lo más honesto posible, lejos de mostrarse como un niño prodigio, o el tipo más popular del instituto, se revela como un tipo un tanto tímido, y su fascinación por hacer cine, que le ayuda a enfrentarse a sus propios miedos. Te recomiendo si eres fan del cineasta que te veas el documental Spielberg de HBO.

Las actuaciones del elenco están muy bien, pero sin duda hay que destacar la magnífica interpretación de Michelle Williams como la madre de Sammy, un personaje que cuenta con una gran cantidad de registros.  También destacar la fotografía de Janusz Kaminski, así como el montaje de Michael Kahn los cuales trabajaron con el director en La lista de Schindler, y Salvar al soldado Ryan.

Como no, la maravillosa partitura de John Williams, aunque aquí soy poco objetivo porque me encanta toda la obra del compositor.

En definitiva quizás no se la película más redonda del director, pero si te gusta el cine como arte, si eres fan de Spielberg y quieres conocer mejor al director que está detrás de algunas de las cintas más fantásticas de la historia del cine, tienes que verla.

Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.