Star Wars: The Rise of Skywalker sigue siendo una película divisiva entre quienes la vieron, y la impactante resurrección del Emperador Palpatine no resultó ser el momento épico que Lucasfilm y el cineasta J.J. Abrams probablemente esperaban. De hecho, ha causado disgustos en el fandom de la franquicia hasta el día de hoy.
Y es que, no era para menos, pues el Episodio IX hizo un trabajo pobre al explicar cómo Palpatine había regresado de alguna manera. En última instancia, pudimos reconstruir una vaga serie de eventos que incluían la transferencia de su esencia a un cuerpo clon en espera, incapaz de contener su poderosa forma Sith. El villano pasó décadas intentando y fallando en crear una forma adecuada y logró manipular a Kylo Ren poseyendo al Líder Supremo Snoke, quien luego acabó siendo una marioneta, cuando nos ilusionaron haciéndonos pensar que era un villano de peso.
Todavía no estamos seguros de si Snoke fue otro clon fallido o un ser de otro lugar de la Galaxia; lo primero parece más probable, pero dado que el fan service era una prioridad a cumplir sí o sí en The Rise of Skywalker, las explicaciones no eran una prioridad para Abrams, al parecer.
J.J. Abrams dirigió la última trilogía de Star Wars
La gran revelación de Palpatine en las novelas de Star Wars
Una nueva novela canónica, Star Wars: Master of Evil de Adam Christopher, acaba de ser lanzada y arroja nueva luz sobre por qué Palpatine estaba en un estado tan debilitado cuando lo encontramos en The Rise of Skywalker en medio de su retorno, el cual en la mente del equipo de producción, pretendía ser emblemático.
Si bien habitar un clon fallido ciertamente no ayudó, parece que la pérdida de Darth Vader afectó al Emperador más de lo esperado, como explica este extracto de Master of Evil (a través de SFFGazette.com):
«El poder del lado oscuro es la verdad, pero no es una verdad para ser compartida. Sus secretos deben ser reunidos, acaparados, guardados para uno mismo. Así es como debe ser. La fuerza y el poder del maestro provienen de la ira y el miedo de su aprendiz. El maestro usa ese poder, absorbiendo el resentimiento, alimentando el fuego, enfocando su poder y su control sobre el lado oscuro. Es el aprendiz el que hace al maestro, no el maestro al aprendiz».
Esto explica por qué el inmensamente poderoso Anakin Skywalker era tan atractivo para Palpatine como aprendiz, y por qué lo mantuvo a su lado incluso después de que el ex Jedi se volviera más máquina que hombre como Darth Vader.
Cuando Vader se volvió contra su Maestro, la «Regla de Dos» se rompió, y sin el poder de su aprendiz para drenar, el villano se debilitó. En cuanto a por qué usó a Snoke como intermediario en lugar de tomar a Ben Solo como su aprendiz, Palpatine probablemente temía otra traición en su frágil forma.
Eso obligó a Palpatine a depender de que Rey lo matara con ira para poder apoderarse del cuerpo de su «nieta». Finalmente, fue el Díada de la Fuerza de ella y Kylo Ren lo que permitió al Emperador recuperar parte de su fuerza perdida, pero parece que la Regla de Dos ya no existe en la Galaxia ahora que el villano ha caído.
Queda por ver qué depara esto para los Sith a medida que avanzamos hacia una era de narración más allá de Star Wars: The Rise of Skywalker.
Palpatine y Snoke
¿Cómo decidieron el regreso de Palpatine en Star Wars: The Rise of Skywalker?
Si vemos el Episodio 7 y 8, nada hace pensar que volveríamos a ver en Star Wars: The rise of Skywalker a un personaje tan importante como El Emperador, ya que aunque ha estado en las dos trilogías anteriores, parecía que era algo del pasado. Sin embargo, su risa sigue retumbando en el espectacular tráiler que pudimos ver hace poco.
La presidente de LucasFilm Kathleen Kennedy, que estuvo en la reciente Star Wars Celebration junto a JJ Abrams, habló sobre el Emperador y los planes que siempre han tenido para él.
«Esto ha estado planeado durante mucho tiempo, sí. No nos habíamos dado cuenta exactamente de cómo podríamos hacerlo, pero sí, siempre fue planteado para estar en el Episodio IX», dijo Kathleen Kennedy.
El propio JJ Abrams se sintió satisfecho de que se hubiera mantenido en secreto su participación hasta el momento que se vio el tráiler. El director llamó a trabajar con Ian McDiarmid «entre las experiencias más maravillosas que he tenido», refiriéndose a él como un «actor asombrosamente bueno».




