fbpx La Vieja Guardia. Soldados inmortales con demasiado sentimiento
Noticias

La Vieja Guardia. Soldados inmortales con demasiado sentimiento

the old guard charlize theron

Netflix estrena La Vieja Guardia protagonizada por Charlize Theron, se basa en el cómic homónimo de Greg Rucka y Leandro Fernández. Una historia de acción con un punto introspectivo casi existencialista.

Tras conseguir un éxito con Tyler Rake (Extraction), Netflix estrena su siguiente película original de gran presupuesto y con una estrella de Hollywood, Charlize Theron en este caso. Otra historia de acción para enganchar al espectador con una producción cuidada y que podría llegar a tener una continuación en el futuro. ? La vieja Guardia es la historia de unos soldados casi inmortales, y de sus problemas para sobrevivir a sí mismos y a este nuevo mundo globalizado.

Durante la historia, un puñado de elegidos ha sido bendecido con la inmortalidad, un grupo de guerreros que luchan las batallas que deciden, las que creen correctas. Pero hoy día esconderse y ocultar su secreto es muy difícil, más aún si llega una nueva inmortal de improviso y rompe sus planes. Aún más si alguien los busca para capturarles. ¿Qué pueden hacer un puñado de soldados? Luchar, enfrentarse al enemigo y vencer la batalla, y si no es así, morir honorablemente. Pero, ¿si no puedes morir, cuándo acaba la batalla?

Con estos precedentes, el espectador se hallará ante una premisa que sin ser nueva (la película de 1984 Highlander, Los Inmortales, ya partía de una parecida, y lo hacen parecido muchas cintas de vampiros) pero que se enfoca mucho en la acción y en una introspección muy específica, la de si pelear las batallas justas vale la pena cuando los protagonistas ven que no han cambiado nada con tanto derramamiento de sangre. La trama es simple, lineal, con algunos flashbacks para empatizar con Andy, y centrada en la acción para mover la historia. Esto la hace a nivel dramático dependiente de los personajes y los actores, cumplen, presentando a algunos individuos con carisma pero que no reciben demasiado tiempo para demostrar mucho.

the old guard - La vieja guardia

Charlize Theron es Andromaca, Andy para abreviar, y con más de seis mil años, la vida empieza a pesarle, los objetivos se difuminan y no hay camino que seguir. La actriz sudafricana es la protagonista absoluta de la película, pudiendo lucir su capacidad física de forma notable, y obteniendo siempre los momentos más brillantes. Ver a una actriz en estado de gracia trabajar es un placer, pero para la película acaba siendo una carga. Como ya he comentado, el grupo de personajes tienen fuerza para poder tener sus momentos de gloria, pero se difuminan en la historia de Andy, potente, si, pero que no deja mucho espacio para nada más.

Greg Rucka, guionista de La vieja guardia, es también el escritor del cómic que adapta, y usa algunos futuros giros de su saga en viñetas para esta ocasión, así que aunque hayas leído la colección, hay sorpresas. Algunas tan grandes con respecto al cómic, que pueden gustar o no, pero potencian el drama. Y quizás ese sea el punto débil de la obra, es una historia de acción que se enfanga en momentos de introspección y sentimentalismo demasiadas veces, y que aunque no sean molestas, cortan el ritmo y acaban siendo repetitivas e innecesarias.

Gina Prince-Bythewood  es la directora encargada de poner en práctica el texto de Rucka, y lo hace más como trabajadora de encargo que como artista. SI Love and Basketball tenía una personalidad más clara, creo que no ha conseguido definirse dentro de La Vieja Guardia, le falta imponer una visión más personal a la obra. Eso no deja una pelicula coja o defectuosa, sino que deja la impresión que podría haber dado más de sí. Sin embargo aun siendo su primer film de acción, cumple de sobra con una presentación limpia y comprensible de la acción, con coreografiás y montajes que recuerdan a Extraction o John Wick por su realización. La acción es clara y contundente, sí, hay mucha sangre, pero aún sin ella, alguno de los golpes duelen de ver.

Aunque la producción tienen recursos, la verdad que no destaca demasiado el gasto que pudiera existir. Es una pelicula que no pide grandes entornos y que desde luego no necesita de grandes esfuerzos artísticos. Podría haberlos tenido en los flashbacks, sobre todo si hubieran aprovechado los pasados de todos los personajes y no solo el de Andy, pero la decisión de no usarlos para el que suscribe es un error, pero para ahorro de la producción, es dese luego un gasto enorme que no han tenido que desembolsar.

Si algo hay que definir como erróneo completamente a mi forma de ver, es la música. Mientras la composición de Volker Bertelmann cumple sin artificios, tenemos que sufrir canciones de carácter electrónico que aunque a nivel de contenido pueden encajar correctamente, a nivel audiovisual están fuera de lugar, no encajan para nada.

EN resumen, La Vieja Guardia es una buena cinta de acción, en la que disfrutar de Charlize Theron peleando, siendo dura y con un equipo de personajes tan duros como ella detrás, pero que cuando empieza a alejarse de las premisas de fantasía y acción, se convierte en un drama interno que Theron no puede mantener por falta de contenido, poca carne para tantas escenas. Muy recomendable para pasar un buen rato, como lo fue Tyler Rake (Extraction) demostrando que Netflix, empieza a acertar con lo que mejor se le da, el entretenimiento puro.

Puedes ver nuestra crítica del canal