La tecnología de hoy cambia el mundo de Matrix por completo
Cine

La tecnología de hoy cambia el mundo de Matrix por completo

La tecnología de hoy cambia el mundo de Matrix por completo

La película Matrix 4 se estrenará el año 2021, y si incluye tecnología moderna, podría cambiar fundamentalmente la forma en que funciona el mundo virtual.

La muy esperada cuarta entrega de Matrix reunirá a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, bajo la dirección de Lana Wachowski, quien se encargó de la trilogía original con su hermana, Lilly. Pero aparte del reparto y algunas fotos del rodaje antes de que se pausara todo por culpa del Coronavirus, la información oficial sobre la película ha sido escasa. Por eso hay muchas teorias interesantes sobre la historia.

En este momento, no está claro si Matrix 4 presentará un mundo simulado ambientado a principios de la década de 2000 como la trilogía original. Ya que probablemente la película estará actualizada a una versión en los tiempos actuales (año 2020/21). Si bien se especula que la historia podría desarrollarse predominantemente en el futuro distópico, sabemos que han rodado escenas en San Francisco esto garantiza algunos momentos en el mundo virtual.

La pregunta es: ¿qué tipo de mundo simulado será y específicamente cuándo se establecerá ese mundo?

Si el mundo virtual de Matrix 4 refleja el mundo de 2020/21 y su tecnología dominante, eso podría tener implicaciones de gran alcance para su propio funcionamiento. Por ejemplo, anteriormente Morpheus y su equipo entraron y salieron de Matrix a través de teléfonos fijos. Ahora los personajes usarían principalmente teléfonos móviles como el principal medio de comunicación entre Matrix y los ‘operadores’ del mundo real.

Ahora, en la sociedad moderna, el teléfono fijo se está extinguiendo rápidamente y los teléfonos inteligentes se han vuelto casi omnipresentes. Además de ser infinitamente más capaces que los teléfonos Nokia que poblaron el mundo de Matrix de finales del siglo XX. ¿Podría la simulación de Matrix 4 permitir salir a través de teléfonos inteligentes? Parece probable, ya que en estos días el teléfono público ha tenido una muerte lenta. Por lo que Neo y Trinity no tendrán que buscar constantemente un teléfono fijo, el método de salida tendrá que actualizarse.

Independientemente en lo que la directora esté trabajando, parece probable que la película se aleje de los paisajes urbanos de principios de siglo que caracterizaron a Matrix y sus dos secuelas. La trilogía original abordó las preocupaciones generalizadas sobre la tecnología, utilizando Matrix en sí misma como una metáfora para Internet. Pero en la era moderna, tales preocupaciones ya no son tan relevantes, y la conectividad inalámbrica y las experiencias basadas en aplicaciones dominan la tecnología. En un mundo previamente definido por los teléfonos fijos y los personajes de “programas” con funciones particulares, la explosión de WiFi, teléfonos inteligentes y aplicaciones ciertamente cambiará la faz del mundo digital que es la simulación de Matrix.

Internet está en todos lados, esto tiene que afectar a cómo interactúan los personajes.

Además de tener que cambiar la forma en que las personas entran y salen de Matrix, los dispositivos siempre conectados podrían permitir que los agentes se muevan más fácilmente por el mundo de Matrix y monitoreen cualquier actividad “sediciosa”. Incluso si Hugo Weaving no regresa como el agente Smith. En 1999, cuando se lanzó Matrix, los ordenadores y los teléfonos eran los únicos dispositivos conectados, que proporcionaban puntos de entrada y salida abundantes pero aún limitados dentro de Matrix. En 2021 eso parece cosa del pasado lejano.

Pero en un mundo donde todo, desde televisores hasta refrigeradores, se conectan a la web y están equipados con sus propias aplicaciones, tal vez la película presentará un Matrix donde los héroes y, lo que es más importante, los antagonistas, pueden materializarse en cualquier lugar en cualquier momento. Lo que es una forma aterradora de control. Ya que lo abarca todo y permite que Matrix 4 explore el tema moderno mucho más relevante de la privacidad y la vigilancia.

La película se estrenará el 21 de mayo de 2021. ¿Hay ganas de verla? Dejadnos vuestros comentarios a continuación.