Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

La influencia de una de las mejores películas de anime de la historia en The Creator

The Creator película dirigida por Gareth Edwars (Rogue One) es una historia original de ciencia ficción fuertemente inspirada en otros clásicos del género

The Creator es un thriller épico de acción y ciencia ficción ambientado en medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial. Dirigida por Gareth Edwards (Rogue One: una historia de Star Wars), la película está protagonizada por John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles y Allison Janney. El guion de la película es obra de Gareth Edwards y Chris Weitz (La brújula dorada), a partir de una historia de Gareth Edwards.

En The Creator, Joshua (Washington), un curtido antiguo agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa (Chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa que podría poner fin a la guerra… y de paso a la humanidad.  Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el mismísimo corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubre que el arma que acabará con el mundo y que le han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña (Voyles).

The creator: Una historia original con muchas influencias clásicas

the creator

Esta película es un ejemplo de una rareza cada vez mayor en Hollywood: una película de ciencia ficción original que no está basada en una franquicia de , cómic, televisión o libro preexistente. A pesar de esto, la película de Gareth Edwards está fuertemente inspirada en otros clásicos de ciencia ficción de los años 70 y 80. Una de ellas resulta ser una de las mejores y más icónicas películas de anime de todos los tiempos.

La película en cuestión no es otra que Akira, la cual fue dirigida por Katsuhiro Otomo, basada a su vez en el manga del mismo nombre. Su influencia se puede ver en algunos de los vehículos, así como en el diseño general y los temas vistos en la película. Esto continúa el legado y la importancia de la película en el mundo del cine 35 años después de su estreno original.

Los paralelismos de The Creator con Akira

Akira 1988
Akira 1988

El mundo de The Creator es un futuro distópico en el que la “Nueva Asia” ha sido esencialmente dominada por la inteligencia artificial. Entre los robots puros también hay “simuladores” que combinan una apariencia más humanoide con tecnología robótica. Dado que se muestra que la IA realiza diversas tareas mejor que la propia humanidad, esto conduce a una profunda sensación de aislamiento y angustia. Este es el mismo tono que se ve en Akira, donde los personajes a veces solo tienen las relaciones y conexiones más rudimentarias. El concepto central en el manga y la película es el de “jóvenes en rebelión”, con los jóvenes rebelándose contra las reglas y regulaciones de un mundo que en gran medida se preocupa poco por ellos.

Lo mismo se puede ver en el protagonista Joshua y su esposa Maya, una humana criada por IA. Su aparente felicidad se ve interrumpida por un ejército que simplemente se centra en la violencia y la demostración de fuerza a pesar de la inutilidad de su conflicto. En Akira, el gobierno y el ejército japoneses prueban y experimentan constantemente con los niños psíquicos a pesar del peligro innecesario que supone hacerlo. Si bien la sociedad normal en estas historias está en desacuerdo entre sí o en su mayoría desconectada, son los “otros” de cada historia los que tienen los vínculos más estrechos.

En The Creator se pueden ver a las IA cuidándose unos a otros e incluso viviendo en paz con los humanos de Nueva Asia. Sólo los forasteros perturban esta tranquilidad, poniendo en riesgo esta paz y volver sumir el lugar en el caos que supuestamente temen. Por ejemplo, la sociedad humana fuera de Nueva Asia parece centrada en eliminar a la IA, hasta el punto de que casi la totalidad de los humanos que se muestran en esta área están involucrados con el ejército o el gobierno.

En Akira, los civiles son todos luchadores por la libertad contra el gobierno y los propios militares, o jóvenes delincuentes y pandilleros de motociclistas. Por otro lado, los niños psíquicos que forman parte del meollo de la historia se muestran como amigos cercanos a pesar de estar inmersos en una vida cruel y bastante trágica. Ambas realidades son creadas por un gran desastre antes de que comiencen las películas, lo que lleva a sociedades cada vez más tensas.

El eje central de ambas son niños tremendamente poderosos

tetsuo Akira

El protagonista de Akira es un niño que, a pesar de su edad, cuenta con un gran poder psíquico. El primer verdadero despertar de este poder arrasó Tokio años antes de que comenzara la historia, y en la versión manga, vuelve a suceder y envía a Neo Tokyo al caos. La destrucción en el clímax de la película es causada por Tetsuo, un joven que cuenta con increíbles poderes similares a los de Akira. Sin embargo, a diferencia de Akira, Tetsuo es mayor y está cansado de la sociedad. También están los otros niños psíquicos que se muestran a lo largo de la historia, aunque no son tan poderosos como Akira y Tetsuo. De hecho, el impacto de sus poderes y la experimentación a la que son sometidos los muestran con una apariencia muy envejecida a pesar de su corta edad.

Se pueden hacer comparaciones entre estos personajes y Alphie en The Creator. Alphie es una niña que simula una IA y tiene el poder de controlar otras tecnologías, lo que la convierte en el arma que el lado del conflicto de Joshua había estado buscando para poner fin a la guerra. Esto se puede ver cuando ella “reza” y detiene robots y armas cercanas, así como la conclusión de la película cuando desempeña un papel decisivo en el derribo de la estación espacial NOMAD. Esto último es esencialmente el equivalente a la destrucción de Neo Tokio. Por supuesto, el gobierno externo busca encontrar “el arma” y eliminar toda la IA, similar a los niños psíquicos que el gobierno contiene en Akira. Por lo tanto, Alphie es un sustituto del propio Akira, así como de Tetsuo y los niños.

Los elementos religiosos

Lady Miyako

Una de las partes más discretas de Akira. Son los elementos religiosos de la película y el manga. El poder de los niños psíquicos es asombroso y terrible, lo que hace que sea fácil hacer comparaciones con una deidad. Por lo tanto, no sorprende que Neo Tokyo tenga un culto dedicado a oponerse al gobierno. Este grupo tiene un papel más destacado en el manga, donde está dirigido por Lady Miyako, la suma sacerdotisa y líder de un templo en Neo-Tokio. En la película es una importante aliada de Kaneda y Kei a medida que avanza la historia, quien juega un papel importante en la batalla final con Tetsuo Shima, y la cual profetiza sobre el regreso del poderoso Akira

Akira no solo es una figura divina, sino que Tetsuo aparentemente asume el papel de una deidad metafísica al final de la película, declarando quién es mientras asume un plano superior de existencia. Cuando se combina con el tono apocalíptico y la música inquietante y mística de la partitura, le da a Akira un aura escatológica y espiritual. Esta experiencia única es parte de por qué Akira aún no ha sido superado por el anime moderno.

the creator
© 2023 20th Century Studios All Rights Reserved

The Creator comparte este sentimiento, y la propia IA representa este plano superior de existencia. En ambas películas, esta existencia no se define tanto por la moralidad como por el poder, y la IA simplemente hace todo mejor que la humanidad. Hay una aldea en la que la IA vive junto a los humanos en una tradición budista, y los templos y otros equipamientos religiosos incluso incluyen robots en su estética. El papel que finalmente desempeñará Alphie está predicho en la profecía de las máquinas, de forma muy parecida a cómo el culto adora a Akira. Por supuesto, esta existencia pacífica finalmente se ve arruinada por la guerra, añadiendo una sensación de presentimiento y del fin de todos los días, al menos para la humanidad.

Akira es una producción japonesa, y su historia es un claro reflejo de la lucha del país con el trauma posterior a la Segunda Guerra Mundial. The Creator se encuentra en un escenario asiático igualmente “exótico”, aunque con una historia filtrada a través de la lente de otros conflictos: la guerra de Vietnam y los continuos conflictos en Oriente medio a lo largo de la década de 2000. Estos temas e inspiraciones son algo obvios para quienes están familiarizados con la película de anime. Al mismo tiempo, no son tan dominantes como para resultar repetitivos, lo que garantiza que The Creator siga siendo una experiencia fresca y única.

The Creator ya está en cines. ¿Ya las has visto? ¿Qué te ha parecido?

author avatar
Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jurassic World 4: ¿Un lanzamiento arriesgado?

Tobi Oulego

Cillian Murphy: ¿Cómo es no quedar para el papel?

Tobi Oulego

Ghostbusters: Frozen Empire puede alterar la franquicia

Tobi Oulego