Inicio Cine Cine de culto ‘Kiss Kiss Bang Bang’, cuando Robert Downey Jr. encontró a Shane Black

‘Kiss Kiss Bang Bang’, cuando Robert Downey Jr. encontró a Shane Black

2458
Cartel de 'Kiss Kiss Bang Bang'
Cartel de ‘Kiss Kiss Bang Bang’

Con ‘Iron Man 3’ en las salas de cine, es necesario volver atrás sobre los pasos del director Shane Black y Robert Downey Jr. con una reseña y crítica del filme que compartieron hace ocho años: ‘Kiss Kiss Bang Bang’. Empecemos por el principio.

Esta película conformó el debut como director del señor Black, que anteriormente trabajó como guionista en clásicos tales como ‘Arma Letal’ (Richard Donner, 1987) o ‘El último boy scout’ (Tony Scott, 1991). En el extraordinario reparto de ‘Kiss Kiss Bang Bang’ destacan, además de Downey Jr. , Val Kilmer, cuya fama la consiguió encarnando a Jim Morrison en la película de Oliver Stone ‘The Doors’, y Michelle Monaghan, actriz vista en ‘Misión Imposible 3’ o ‘Sr. y Sra. Smith’.

Val Kilmer y Robert Downey Jr., en 'Kiss Kiss Bang Bang'
Val Kilmer y Robert Downey Jr., en ‘Kiss Kiss Bang Bang’

El excelente debut de Shane Black como director es más que atinado; un ‘thriller’ de comedia y acción con toques de sarcasmo y humor negro dejan una excelente película de calidad menospreciada. Cuando vi esta película me quedé completamente sorprendido, ya que su guión es soberbio, tiene muchísimos giros y diálogos típicos del propio Tarantino; van de lo original a lo convencional, de lo divertido a pequeños detalles, pero consiguió sorprenderte aún más e hizo mantenerte alerta hasta el final. Las interpretaciones son increíbles, fue una de las primeras películas que vi del grandioso Robert Downey Jr. y, como siempre, se sale, dando vida a Harry Lockhart, un ladrón de poca monta que va por la vida con una mezcla no muy sólida de encanto desfasado y optimismo inconsciente. El tema para nada es algo innovador, es más, lo veo como un capricho de Shane Black, pero sin duda en su género es de renombrar, con partes de humor en la película que son realmente buenas, y que junto con las excelentes actuaciones nos regalan una digna película capaz de competir con propuestas más renombradas.

Cuando hablamos de ‘Kiss Kiss Bang Bang’, hablamos de una película que tiene un ritmo narrativo completamente original, fresco, y divertido, podría decirse que es una combinación de comedia, ‘thriller’ e intriga, parodiando a las películas de detectives, pero que en realidad es una comedia negra, y los demás géneros no son más que pequeñas raíces que tiene el filme, y la mezcla de todos estos elementos convierten a su metraje en más que entretenido. El papel de Robert Downey Jr., no es ni de actor, ni de detective, ni de delincuente, sino de aquel tipo que se encuentra que las cosas le ocurren casi al mismo tiempo y sin apenas saber cómo reaccionar, pero que encuentra a la mujer de la cual estuvo enamorado, mientras que su agitada vida le obliga a poner frenos en su relación. ‘Kiss Kiss Bang Bang’ fue, en 2005, nominada a los Critics’ Choice Awards como Mejor comedia.

Le recomiendo esta película a todos los cinéfilos, es una pequeña joya oculta que os encantará.