Homo toxicus y Hombres en peligro: documentales sobre cómo los químicos afectan la salud Homo toxicus y Hombres en peligro: documentales sobre cómo los químicos afectan la salud
Cine

Homo toxicus y Hombres en peligro: documentales sobre cómo los químicos afectan la salud

Homo toxicus y Hombres en peligro: documentales sobre cómo los químicos afectan la salud

Las sustancias químicas se han vuelto parte de nuestras vidas. Podemos encontrar muchos químicos en cosméticos, productos de limpieza, envases de alimentación, juguetes y hasta ropa. Por ejemplo, el amoniaco es un componente que se utiliza en la formulación de desengrasantes, quitamanchas, explosivos, cigarrillos y tintes para el cabello.

En la industria cosmética, es clave en la fabricación de los tintes de cabello. El amoniaco es el responsable del mal olor de los tintes y se utiliza para fijar el nuevo color. Sin embargo, estudios han demostrado que produce reacciones alergénicas y es muy agresivo con la piel. En ese caso, la cosmética natural ha propuesto productos libres de amoniaco para reducir el riesgo. Los tintes sin amoniaco están compuestos por agentes tratantes que protegen la integridad del cabello e impiden reacciones no deseadas. No obstante, muchas personas desconocen esta información.

Ante ello, distintas producciones han decidido crear contenido audiovisual para abordar estos temas.

Homo toxicus

Una producción canadiense dirigida por Carole Poliquin. Homo toxicus.Muestra el impacto de las sustancias químicas sobre nuestra salud. Específicamente, menciona la relación entre los productos tóxicos utilizados habitualmente y los problemas que pueden desencadenar en la salud (cáncer, alergias o hipersensibilidad).

Todos los días toneladas de productos químicos se liberan al Medio Ambiente, sin saber que son tóxicos a largo plazo para los seres vivos. Algunas de ellas encontraron su camino en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Hoy estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos junto con nuestro ADN. Resulta imposible escapar de esta contaminación insidiosa.”

“Hay Bisfenol A en la botella de la bici, en los biberones y en las resinas que tapizan las latas de conserva. PBDs se escapan del ordenador y de los aparatos eléctricos. Los respiramos todos los días, junto con los ftalatos que emanan del vinilo, de los plásticos ligeros con los que se fabrican juguetes, que son tóxicos para la reproducción. El PFOA de los tratamientos anti-manchas y de las cacerolas anti-adhesivas está asociado a efectos en la tiroides y al cáncer”, evidencia el documental.

Hombres en peligro

Una producción francesa que muestra la relación entre las sustancias químicas y los problemas relacionados con la infertilidad masculina. Según estudios, cerca de 30 millones de hombres en todo el mundo son infértiles.

“La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular: un 50% en los últimos 50 años. Además, ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos ¿Podría haber algo gravemente perjudicial para el sistema reproductivo masculino?”

Para Niels Skakkebaek, catedrático e investigador danés, “los problemas de reproducción masculina y esterilidad pueden ser tan peligrosos como el cambio climático”.