Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

HEROICO: El lado oscuro del ejército Méxicano

Fotograma de heroico de David Zonana

Ya está en cines la inquietante HEROICO, película dirigida por David Zonana, que nos traslada al día a día del colegio militar que da título a la película.

A partir del testimonio de ex cadetes del ejército mexicano, David Zonana, nos retrata el lado oscuro de las fuerzas armadas del país centro americano, al que acuden miles de jóvenes con pocas oportunidades en busca de una vida mejor y tener un seguro médico, como alternativa al narco tráfico, sin embargo ambos caminos llevan a estos jóvenes a un mundo de violencia y corrupción.

Zonana, nos cuenta la historia a través de Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, que ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto. Mostrándonos la evolución de un joven de carácter introvertido.

Con motivo del estreno hemos podido hablar con su director que no ha hablado acerca de cómo fue el desarrollo de la película y la cruda realidad a la que deben enfrentarse día a día en un país castigado por la violencia y el narcotráfico.

Heroico se alzó con varios premios en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara (México), entre ellos, Premio FIPRESCI a la Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y el de Mejor Actor.

Producida por Michel Franco (Memory, Nuevo Orden, Sundown), HEROICO está protagonizada por Santiago Sandoval Carbajal (uno de los muchos actores no profesionales del reparto), Mónica del Carmen (Premio Ariel a la Mejor Actriz por Año bisiesto y nominada por Nuevo Orden) y Fernando Cuautle (nominado al Premio Ariel al Mejor Actor por Nuevo orden).

En mi opinión la película interesante que me ha recordado a los abusos que recibía el recluta patoso de Vincent D'Onofrio en La chaqueta metálica (1987), de Kubrick; el famoso código rojo de Algunos Hombres buenos (1992), o La hija del general (1999) , en ellas los reclutas más vulnerables ven como las personas responsables de su instrucción abusan de ellas con gravísimas consecuencias, desde provocar el suicidio de la persona que recibe el castigo, a ser, brutalmente asesinado con el ejército tapando el problema.

A su vez nos encontramos con un protagonista que está viendo lo que sucede, y el grado de corrupción del sistema, encontrándose en la encrucijada de no poder abandonar el ejército porque hay gente que depende de él y el seguro médico que va vinculado a su compromiso con las fuerzas armadas en un país con tan pocas oportunidades para algunos colectivos. Eso va generando un conflicto en su interior que Zonana nos muestra con imágenes en las que no podemos discernir de lo que es real o lo que no.

author avatar
Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Tom Hardy habla sobre el regreso de Peaky Blinders con su película

Tobi Oulego

La nueva película de Robert Pattinson es un remake de una obra de culto de terror

David Larrad

Director de The Acolyte hizo una película de ciencia ficción de 2021 muy interesante

David Larrad