Gran Turismo: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

David Harbour en Gran Turismo

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Gran Turismo, la adaptación cinematográfica del videojuego automovilístico

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Gran Turismo, la nueva producción de Sony Pictures en colaboración con PlayStation y Polyphony Digital, basándose en una historia real de Jann Mardenborough, el primer jugador de Gran Turismo que se convirtió en piloto profesional.

Esta cinta llena de adrenalina ya está a la venta en las tiendas en DVD, 4K Ultra HD y Blu-ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital. También se puede adquirir en edición limitada en caja metálica (hasta fin de existencias, en un combo 4k Ultra HD + Blu-Ray). La película de Sony Pictures y PlayStation Productions (2023), está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

gran turismo fotograma

Gran Turismo es la adaptación a la gran pantalla de la franquicia de videojuegos del mismo nombre, desarrollada por Polyphony Digital en exclusiva para los videoconsolas de PlayStation, siendo una de las sagas más célebres de todos los tiempos del género de simulación de carreras de coches.

Los fans de la franquicia reconocerán enseguida que la película no se basa en ningún juego en concreto (como ya ocurriera con otras sagas de videojuegos, como fueron Assassin’s Creed y Uncharted), sino que actúa como una cinta basada en hechos reales, narrando la historia real de Jann Mardenborough, ganador del torneo organizado por Nissan y PlayStation, que se convirtió en el primer jugador de Gran Turismo que obtuvo la licencia FIA y pasó de controlar vehículos en el simulador de carreras a manejarlos en la vida real como piloto profesional

Esta historia dramática basada en hechos reales cuenta con un reparto principal encabezado por Archie Madekwe (Agente Stone), David Harbour (Viuda Negra), Orlando Bloom (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), Djimon Hounsou (¡Shazam!: La Furia de los Dioses) y Geri Halliwell (Spice Girls: El Precio del Éxito), entre otros. Tras las cámaras se sitúa Neill Blomkamp, director de películas de ciencia ficción como Distrito 9, Elysium y Chappie. El film está escrito por Jason Hall (El Francotirador) y Zach Baylin (Creed III), teniendo una duración aproximada de 134 minutos y estando calificada como no recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis Gran Turismo:

Gran Turismo se basa en la increíble historia real de un variopinto equipo formado por un jugador de videojuegos (Archie Madekwe), un ex piloto de carreras fracasado (David Harbour) y un ejecutivo con un arriesgado sueño (Orlando Bloom). Juntos, tendrán que arriesgarlo todo para participar en el deporte más elitista del mundo.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene esta adaptación al cine de la saga de videojuegos creada por Polyphony Digital.

Datos técnicos:

BLU-RAY:

• Audio en castellano, inglés, italiano y francés DTS-HD Master Audio 5.1; francés audiodescriptivo Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, árabe, francés, portugués e italiano.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (1:90:1).

4K UHD:

• Audio en inglés Dolby Atmos (7.1 compatible); castellano, francés e italiano DTS-HD Master Audio 5.1; francés audiodescriptivo Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés, castellano, árabe, francés, portugués e italiano.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (1:90:1).

El plan: La verdadera historia de Jann Mardenborough (6 minutos):

Basada en la historia real de Jann Mardenborough, piloto de carreras y experto en el videojuego Gran Turismo, nos hablan de cómo se creó esta adaptación que significó una gran oportunidad para los pilotos de simuladores y los aficionados a las carreras.

El actor Archie Madekwe no conocía la historia real y le sorprendió muchísimo la proeza de Jann, siendo muy emocionante darle vida. Mientras que hace una década los jugadores dieron el salto, hoy en día muchos pilotos usan simuladores para pulir sus habilidades en la pista.

De este modo, el propio Jann Mardenborough cuenta cómo empezó a jugar al Gran Turismo en la primera PlayStation y se presentó a la Academia GT sin grandes esperanzas, pero demostró su valía superando a los favoritos y ganándose un puesto en la escudería Nissan.

El motor: Los efectos visuales de Gran Turismo (5 minutos):

El actor protagonista Archie Madekwe habla de la forma vertiginosa de dirigir que tiene Neill Blomkamp, donde el equipo técnico destaca su forma de hacerte sentir que estás dentro del coche, buscando la autenticidad. Los productores destacan su creatividad, queriendo que todo fuera práctico, potente y realista, metiendo drones y cámaras en sitios nunca vistos en carreras.

Para ello, rodaron de verdad en pistas, lejos de cromas y recreación de vehículos de manera digital. La menta de lograr ese realismo visceral fue mediante el uso de drones FPV, usados también en carreras reales, por lo que los vehículos podían quemar rueda durante el rodaje. A su vez, cámaras a ras de suelo unidas a vehículos que iban a la misma velocidad que los coches de compensación lograron transmitir muy bien la velocidad, el objetivo del director.

Todo ello sin olvidar que el diseño de producción y la fotografía son reales y no digitales. Ello conllevó el tener que rodar bajo la lluvia o temperaturas muy frías, y aunque no fue un rodaje sencillo, le permitió al cineasta poder transmitir una sensación de velocidad real.

Escenas eliminadas (12 minutos):

Consta de cinco secuencias suprimidas del montaje final de la película.

Las ruedas: El reparto de la acción rápida (6 minutos):

Gran TurismoTodo el reparto está encantado de formar parte del proyecto, donde el cineasta destaca que todos lograron entenderse y trabajar juntos. Al actor Orlando Bloom le encantó la historia real, especialmente porque la película se basaba en una historia muy humana. Mientras que de David Harbour destacan ese toque gruñón que a la vez transmite el peso de su responsabilidad en la formación de estos pilotos novatos. Por su parte, el director y productores destacan del joven Archie Madekwe su talento, sabiendo transmitir verdad y es muy intuitivo.

El propio actor reconoce que no sabía conducir antes del proyecto y tuvo un profesor particular y un instructor de pilotos que le ayudaron a recrear a un piloto en pantalla. De esta manera, confiesa que rodar las partes dentro del coche han sido las más difíciles de su vida, por lo que le hizo respetar mucho a los pilotos de carreras reales.

El equipo de boxes: Acción y acrobacias (6 minutos):

El propio Jann Mardenborough hace de piloto de carreras para rodar las escenas de acción, donde grabaron multitud de acrobacias, choques y maniobras muy complejas y peligrosas. Así las cosas, el coordinador de acción Steve Kelso realizó una tarea complicadísima de rodar de verdad a gran velocidad, sin cromas, utilizando a más de 20 pilotos especialistas.

El director asevera que cualquier actor al volante realmente está recorriendo la pista a la velocidad a la que representa, aunque en muchos planos peligrosos contaban con un especialista al que se le había colocado un asiento en el techo y conducía realmente el vehículo mientras los actores actuaban o movían un volante falso. Y uno de esos conductores especialistas era el propio Jann Mardenborough pilotando el vehículo de su personaje, tanto el Nissan GT3 como el coche LMP de las 24 horas de Le Mans.

El Garaje: Los increíbles automóviles (5 minutos):

Jann Mardenborough en Gran Turismo
Jann Mardenborough en el rodaje de Gran Turismo

Al director Neill Blomkamp le gustan los coches desde pequeño, su mecánica, diseño y los aspectos técnicos. Para la película compraron coches de GT auténticos, que exigían mantenimiento constante de un gran número de mecánicos, técnicos e informáticos cualificados.

Los chavales aprenden a conducir en la Academia GT donde utilizaron vehículos reales Nissan GT-R. Luego en las carreras de competición usaron coches llamados GT3, Lamborghinis y el GT-R NISMO modificado. También vemos un Ford GT y un Aston Martin. Por último, más parecidos a los de Fórmula 1, tenemos a los LMP, que alcanzan los 320 km/h y son muy ligeros en las curvas, divididos en LMP1 y LMP2.