Noticias / Cine / Godzilla vs Kong y Dune podrían no estrenarse en HBO Max
Cine

Godzilla vs Kong y Dune podrían no estrenarse en HBO Max

Godzilla vs Kong mostrará al gorila gigante con un aspecto diferente

Warner Bros anunció la semana pasada que haría más estrenos de manera simultanea en cines y HBO Max, pero podría no llegar a suceder con algunos títulos como Dune o Godzilla vs Kong

Legendary productora de las películas Godzilla vs Kong y Dune podría emprender acciones legales contra Warner Bros por lanzar sus títulos de manera simultanea en cines y HBO Max el próximo año sin haberles consultado antes.

Legendary Entertainment no esta nada contenta con la decisión de Warner Bros de estrenar dos de sus títulos en cines y HBO Max a la vez y podría emprender acciones legales contra la compañía. La productora detrás de dos de los estrenos más esperados de 2021 que distribuye Warner Bros, Godzilla vs. Kong y Dune fue sorprendida por el anuncio de Warner la semana pasada de estrenar sus próximos títulos de 2021 de manera simultanea tanto en cines como en HBO Max en el mercado estadounidense (falta ver cuando se realiza la conversión en Europa de HBO a HBO Max y si finalmente realizan la misma estrategia en el mercado europeo).

Este anuncio ha creado cierto debate acerca de este tipo de estrenos, por un lado están los usuarios que aplauden esta iniciativa por que les permite poder elegir donde ver sus estrenos favoritos, y por otro lado las salas de que se sienten perjudicadas por el interés de potenciar una plataforma de streaming aunque eso suponga perdidas para la productora de las películas afectadas, entre ellas, Legendary, compañía a la que no le ha hecho ninguna gracia la decisión, especialmente porque, parece ser que se enteraron de ella, el mismo día que Warner Bros realizó el anuncio.

Este hecho podría provocar que Lengendary emprenda acciones legales contra la compañía para evitar los lanzamientos en HBO Max de Godzilla vs. Kong y Dune.

Según a informado Deadline, Legendary Entertainment, compañía que coprodujo y cofinanció tanto a Dune como Godzilla vs. Kong, puede emprender acciones legales contra WarnerMedia por el estreno de sus películas en HBO Max. Legendary «enviará cartas legales» a Warner Bros. para impugnar el lanzamiento de sus dos películas en el día y la fecha, sobre las cuales no se les consultó antes de que se anunciase el plan de lanzamiento en esta plataforma.

empyre magazine dune dest

Legendary ciertamente tiene todo el derecho de hacerlo, ya que la compañía proporcionó el 75% del presupuesto neto de los aproximadamente 165 millones de dólares de Dune  y aportó una cantidad similar para Godzilla vs. Kong. Warner Bros. tomó su decisión de manera unilateral sin consultar a sus socios de Legendary y sin ofrecer la opción de recurrir a alternativas de terceros como Netflix, que aparentemente estaba dispuesta a desembolsar más de 250 millones de dólares por Godzilla vs. Kong antes de que WarnerMedia bloquease el trato.

En cambio, Legendary dijo que WarnerMedia decidió seguir adelante con su plan de lanzamiento de día y fecha de 2021, sin consultar a ningún otro estudio. Deadline también señala que al menos otras tres películas que fueron financiadas en su mayoría por otros estudios podrían ver deshacerse sus acuerdos con salas de cine iniciales con la opción HBO Max.

WarnerMedia seguramente verá aún más perdidas con su plan de lanzamiento en HBO Max: se garantiza que las películas perderán dinero con este tipo de estrenos simultaneos en los cines y en el servicio de transmisión, poniendo a productores como Legendary en una situación muy difícil. El plan HBO Max también plantea problemas con los acuerdos «backend» con cineastas y miembros del elenco que normalmente ganan bonificaciones según el rendimiento de taquilla. Con Wonder Woman 1984, WarnerMedia está pagando bonificaciones basadas en la proyección de que la película hubiera obtenido mil millones de dólares en taquilla, según The Playlist. Con películas como Godzilla vs. Kong y Dune, donde se desconoce la taquilla potencial, no está claro qué hará Warner Bros.