DVD-Blu Ray

Godzilla: Rey de los Monstruos: Análisis del Blu-Ray

Godzilla rey de los monstruos

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Godzilla: Rey de los Monstruos, el regreso del legendario titán dentro del Monsterverse

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Godzilla: Rey de los Monstruos, la secuela de Godzilla de 2014, que forma parte del Monsterverse que están creando Warner Bros. y Legendary Pictures, del que también forma parte Kong: Isla Calavera, así como el crossover que enfrentará a ambos icónicos monstruos: Godzilla vs. Kong, que tiene previsto su estreno en cine en el mes de noviembre de este mismo año.

Godzilla: Rey de los Monstruos ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

Godzilla: Rey de los Monstruos

La película está dirigida por Michael Dougherty (Krampus – Maldita Navidad), y sus protagonistas son los actores nominados al Oscar Vera Farmiga (Saga de Expediente Warren), Ken Watanabe (El Último Samurai) y Sally Hawkins (La Forma del Agua), que retoman los papeles que interpretaron en Godzilla; así como las incorporaciones de Kyle Chandler (First Man: El Primer Hombre); Millie Bobby Brown (Stranger Things) en su debut en la gran pantalla; Bradley Whitford (Déjame Salir); Thomas Middleditch (Silicon Valley); Charles Dance (Juego de Tronos); O’Shea Jackson Jr. (Juego de Ladrones: El Atraco Perfecto); Aisha Hinds (Star Trek: En la Oscuridad); y Zhang Ziyi (The Cloverfield Paradox).

Dougherty ha dirigido la película a partir de un guión que escribió en colaboración con Zach Shields. La película está producida por Mary Parent, Alex García, Brian Rogers, Thomas Tull y Jon Jashni; con Zach Shields, Barry H. Waldman, Dan Lin, Roy Lee, Yoshimitsu Banno y Kenji Okuhira como productores ejecutivos, y Alexandra Mendes y Jay Ashenfelter como coproductores de Legendary.

La nueva historia cuenta los esfuerzos de la agencia cripto-zoológica Monarch, mientras sus miembros se enfrentan a la aparición de una serie de monstruos del tamaño de dioses, entre los que se encuentra el regreso del poderoso Godzilla, que choca con Mothra, Rodan y su máximo enemigo natural, Ghidorah, el rey de tres cabezas. Cuando estas antiguas súper especies -que se creía que eran solo mitos- vuelven a resurgir y a reclamar la superficie como su territorio, todas lucharán por la supremacía, dejando al borde del abismo la existencia de la humanidad.

Godzilla: Rey de los Monstruos se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Monstruos 101:

Godzilla: El temible guardián de la naturaleza (1 minuto):

Godzilla es un icono, la estrella más grande de Hollywood, según el guionista y director Michael Dougherty. Así, indican que pertenece a la especie Titanus Gojira, y tiene una altura de 119 metros. su arma estándar es el aliento atómico y su ruta territorial alberga todos los mares del mundo. Además, se vuelve termonuclear en los enfrentamientos más peliagudos.

Mothra: Reina de los monstruos (2 minutos):

También conocida como Titanus Mosura, se trata de una fuerza del bien, que representa el ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento, según el director. De esta manera, nos indican que realiza un ciclo multifase y tiene una envergadura de 244 metros. Su arma son ataques con telarañas de seda, aunque su ataque más mortífero es su aguijón.

Ghidorah: La máquina de extinción viviente (2 minutos):

Su nombre en clave es Monstruo Cero, y tiene una altura de 160 metros. Es un depredador alfa, rival de Godzilla, donde cada cabeza, de las tres que tiene, piensa de manera independiente. Su arma más mortífera son los rayos de gravedad. Su misión es destruir la Tierra. Además, sus alas generan vientos huracanados y es capaz de regenerarse miembros cortados.

Rodan: Dios del fuego aerotransportado (1 minuto):

Su especie es Titanus Rodan, y tiene una envergadura de 265 metros. Por su cuerpo circula lava en vez de sangre. Sus escamas son una armadura geotérmica y genera un trueco sónico al volar.

Godzilla: Rey de los Monstruos

Evolución de los titanes:

Godzilla 2.0 (9 minutos):

Para Vera Farmiga, que encarna a la Doctora Emma Russell, una secuela no tiene sentido a menos que la hagas más profunda, más fuerte y más grande. El director confiesa su obsesión por Godzilla desde niño, habiendo visto todas las encarnaciones del personaje. Y, aunque considera que Gareth Edwards hizo un gran trabajo en la actualización de Godzilla, él quiso introducir sus propios reajustes al diseño del personaje. Entre las diferencias más destacadas están el cambio de las púas en la espalda y unas garras más grandes.

Por su parte, Guillaume Rocheron, supervisor de efectos visuales, confiesa que para la secuela, han cogido todo lo que aprendieron de la cinta de 2014, y han explotado todo su potencial interpretativo. Para ello, se basaron en referencias de cocodrilos, lagartos y todo tipo de depredadores; pero también le añadieron una actitud más agresiva. A su vez, vemos la fase de captura de movimientos de los titanes, con un actor diferente para cada cabeza de Ghidorah.

Creando a Mothra (7 minutos):

Hablan de que será la criatura favorita de los espectadores, porque es pura bondad, donde su intención es cuidar, regenerarse y crecer. Pero para esta cinta su diseño fue un desafío, porque el director confiesa que en las anteriores versiones , básicamente, era una polilla gigante de colores. Así, quisieron hacerla tan bonita como las mariposas, evidenciando que es un titán hembra, utilizando así la bioluminiscencia y diferentes colores y brillos para comunicar sus emociones.

Creando a Ghidorah (6 minutos):

El director habla de los rasgos de la criatura que han persistido desde su primera aparición en los años 60. De esta forma, indica que es dorado, tiene tres cabezas, a las extrañas como las de un murciélago, y un graznido muy singular. Ghidorah procede de la leyenda griega de Hidra, pero basándose también en la mitología oriental.

Para el cineasta, era importante que cada cabeza de la criatura tuviera personalidad propia, así que contrató a tres grandes artistas de captura de movimiento para la interpretación de las tres cabezas de Ghidorah. Además, explican que añadieron el siseo de las serpientes a sus gruñidos.

Reimaginando a Rodan (5 minutos):

El director habla de que la criatura era una de sus favoritas, porque podía volar, y era muy interesante los enfrentamientos aéreos que Rodan permitía desarrollar. A su vez, comentan que querían diferenciarlo de MUTO, que también volaba en la anterior entrega; por lo que elaboraron muchos diseños distintos, hasta decantarse por el de la cinta. Para el realizador, era importante que se basasen en buitres, águilas y halcones, no solo para el aspecto, sino también para imitar su lenguaje corporal.

Monarch en acción:

El Templo Yunnan (7 minutos):

Hablan de cómo recrearon el nacimiento de Mothra, mostrando los storyboards, en la Isla Infante, dentro de la mitología de Toho. Querían crear un templo antiguo, construido para venerar al titán, que fuera de arquitectura maya, perdido dentro de la selva del Amazonas. Añade el director que Mothra es una especie de embajadora del reino de los titanes, porque la considera la mejor cualificada para establecer una comunicación y una relación entre los seres humanos y los titanes.

El Castillo Bravo (6 minutos):

Al director le encantó el concepto de Monarch como la clásica organización secreta de ciencia ficción, donde su principal objetivo es rastrear y encontrar monstruos gigantes. Así, en esta secuela quería mostrar de lo que era capaz la organización. A su vez, querían transmitir la capacidad que tiene Godzilla para comunicarse, expone el guionista y productor ejecutivo Zach Shields.

La base en la Antártida (6 minutos):

El despertar de Ghidorah debía tener lugar en un entorno que pareciera una extensión natural de él, es decir, un mundo desolado, frío y muerto; así que la Antártida era el lugar idóneo, indica el guionista y director Michael Dougherty.

A continuación, nos muestran cómo en toda la trama que transcurre en la Antártida, en ningún momento pisaron el hielo durante la grabación de la cinta, puesto que el rodaje se hizo en los estudios de sonido de Atlanta (Georgia), con fondo de croma azul y suelo fingiendo ser hielo y nieve, a base de utilizar miles de kilos de sal Epsom.

El volcán de la Isla de Mara (6 minutos):

El director quería reintroducir a Rodan con su aparición desde dentro de un volcán. conocido entre las leyendas de la isla como el demonio de fuego, como un fénix que renace de sus cenizas. La secuencia de acción del titán arrasando la isla fue dirigida por la segunda unidad, a la que ayudó el guionista Zach Shields mientras la rodaron en Ciudad de México durante una semana, con Tommy Harper como director de la segunda unidad y coordinador de acción.

La guarida submarina (7 minutos):

Michael Dougherty explica que Godzilla siempre ha surgido de las profundidades del mar, pero lo que nunca se ha visto en una película del monstruo es adónde va cuando regresa al mar. De este modo, pera el equipo de efectos digitales era una oportunidad única de crear la guarida de Godzilla, optando por una ciudad enorme y desarrollada, pero que se encuentra abandonada y desolada desde hace miles de años, con esculturas y edificios de piedra bajo el mar.

De esta manera, con la guarida lo que intentaban transmitir era la idea de que la humanidad construyó ese sitio como una especie de templo para Godzilla, rodeado de toda la radiación que el titán necesitase para revitalizarse.

Millie Bobby Brown: Una fuerza dela naturaleza (4 minutos):

El director pensó en la actriz para el papel de Madison desde la escritura del guión, y ya en los storyboards y previsualizaciones pidió a los animadores que usaran el rostro de Millie Bobby Brown, aunque aún no hubiera contactado con la intérprete, porque le encantó en Stranger Things.

Para el guionista Zach Shields, la actriz es “una persona muy capaz, genial y considerada”. Así, tanto el guionista como el actor O’Shea Jackson Jr. coinciden que es una niña de trece años muy madura para su edad.

Millie Bobby Brown en un fotograma de la película

Tecnología monstruosa: Monarch va a la lucha (9 minutos):

Vemos la colección de herramientas, armamento, tecnología, vehículos y bases de las que hace uso Monarch. De este modo, nos enseñan con más detalle el Argo, un portaaviones volador blindado; el Orca, un instrumento que sirve como medio de comunicación con los titanes por medio de la bioacústica; el destructor de oxígeno y el submarino de Serizawa.

Los monstruos son reales (14 minutos):

Diferentes expertos hablan de la mitología de los monstruos y del miedo y fascinación de los humanos por ellos. Así, hacen un repaso a los cuentos y leyendas de monstruos a lo largo de la historia de la humanidad, empezando por la primera de toda, La Epopeya de Gilgamesh. Todos coinciden en que los monstruos representan el miedo colectivo a lo desconocido. Además, hablan de la criptozoología, es decir, el estudio de animales ocultos o desconocidos, aún no catalogados por la ciencia.

Bienvenidos al Monsterverse (4 minutos):

Hacen un repaso a las tres películas que, de momento, componen el Monsterverse: Godzilla, Kong: Isla Calavera yGodzilla: Rey de los Monstruos; así como los titanes buenos y malos que forman parte del mismo.

Escenas eliminadas (5 minutos).

Trailers (12 minutos):

Compuesto por 4 adelantos diferentes de la secuela.

Audiocomentarios (132 minutos):

Comentarios durante la reproducción de la cinta, a cargo de Michael Dougherty, Zach Shields y O’Shea Jackson Jr.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Godzilla: Rey de los Monstruos, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta