Ernie Pike. Reportero de guerra. Personas que viven la guerra Ernie Pike. Reportero de guerra. Personas que viven la guerra
Cómics

Ernie Pike. Reportero de guerra. Personas que viven la guerra

ernie pike reportero de guerra

Norma editorial recupera la serie completa de relatos cortos de Oesterheld y Pratt sobre la guerra. Ernie Pyke, una serie antibelicista que habla de personas en la peor de las situaciones, la guerra.

Hugo Pratt unía sus fuerzas con H.G. Oesterheld en 1957 para crear Ernie Pike, una de las primeras series que contaba la guerra a través de los ojos de los soldados, sin heroísmo ni paños calientes. Personas viviendo la guerra, sufriéndola, sobreviviendo, o cayendo ante sus fauces.

Ernie Pike es el trasunto de Ernie Pyle, conocido periodista que participio activamente en el seguimiento informativo de la Segunda Guerra Mundial, y que muchos consideran más que un periodista, un testigo y un escritor que transmitió la guerra como transcurrió, pero sobre todo, como la vivieron las personas que estuvieron allí, soldados o no.

A través de este reportero de guerra, Oesterheld presenta las historias, no participa de ellas en la mayoría de ocasiones,a veces es testigo, otras solo introductor del relato, y las más, voz narrativa del mismo. Oesterheld no combatió, pero fue capaz de transmitir la guerra, sobre todo por no buscar el realismo bélico, sino por buscar el enfoque más cercano, el humano, el del que sufre la guerra, la combate, la vive. A través de unas pocas páginas el escritor muestra situaciones puras en las que los hombres tienen que decidir, o simplemente sobrevivir a este gran caos que es la batalla.

Cada relato entra directamente a la trama, Oesterheld usa pocos trazos para dar vida a sus personajes, a veces estereotipos claros, pero que transmiten con facilidad sin necesidad de conocer gran cosa sobre ellos. Pero el guionista también crea personajes complejos y retorcidos, extraños a veces como en El Senegalés, o deja que la historia sean los personajes como en Los hombres del Bismark. Cada uno de los relatos tiene su propia vida, no repite intenciones, y deja que el conjunto cree un mosaico muy rico de la especie humana.

SI Oesterheld estaba en un estado inmenso, Pratt estaba en plena evolución, y Ernie Pike muestra su manejo del dibujo y de la pluma, de la rigurosidad histórica y de la sencillez, de la narrativa directa y de los primeros planos. Su Corto fue donde todo esta experiencia dejó su huella, pero Ernie Pike es un fresco de como aprendió, como desarrollo todo su arte, y se disfruta.

La recopilación incluye todas las historias que se publicaron antes de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura argentina de Videla. EL autor fue uno de los secuestrados que se han dado por muertos, aún sin haber encontrado el cuerpo del mismo. Relató la guerra en esta serie, pero durante toda su carrera fue el ser humano y su sentido, sus comportamientos y sus grandes y pequeños defectos y virtudes, lo que describió. Pero finalmente fue uno de los peores momentos del hombre lo que acabó con la vida de un artista que todavía tenía mucho que ofrecer.

Ernie Pike. Reportero de guerra, es una de las grandes obras del cómic bélico, aunque muchos lo consideran al nivel de obras como fueron en España Hazañas Bélicas, no pueden estar más equivocados. Es una historia de personas, no de guerra, de marcado carácter antibelicista no por que no haya gloria para algunos, sino porque hay muerte y dolor para todos.