Inicio Cómics Entrevista a Juan Royo que nos presenta UN MUNDO EN VIÑETAS

Entrevista a Juan Royo que nos presenta UN MUNDO EN VIÑETAS

1338

Del frikismo pasamos a la divulgación, porque realmente a mi lo que me gusta mucho es conocer a los autores

Hoy os traemos una entrevista con nuestro amigo y colaborador Juan Royo Abenia. Según la Cátedra de RSC de la UNED, Juan Royo (Zaragoza, 1970) es uno de los expertos en Responsabilidad Social Corporativa más influyentes de España. Profesor de la Universidad de Zaragoza, Consejero Editorial de la revista de negocio internacional Moneda Única y miembro de diferentes think tanks (Aenor, AECA, Congreso Nacional RSE). Premio popular de divulgación del cómic del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Los motivos por los que habría que entrevistar a Juan son muchos ya que es una persona que no para de hacer cosas interesantes, dando charlas, presentando libros, escribiendo artículos o como comisario de exposiciones de cómics, ya que ante todo es un apasionado del cómic y todo lo que le rodea, pero el motivo por el que le dedicamos este hueco es porque ha lanzado su segundo libro y no podía ser de otra cosa que de cómics. Si en su primer libro “Un tratado de cómic (2010)” reunía en un mismo sitio todas las reseñas y artículos que había escrito sobre el noveno arte, en “Un mundo en viñetas”, su nuevo libro, tiene ante todo una misión divulgativa y de acercar el mundo del cómic a todos los públicos, tanto para los que no son aficionados, que aprenderán a que los cómics no son solo para niños y que no todo se resume en Mortadelos y Filemones o Superhéroes, como para los que si somos aficionados, enseñándonos títulos y autores que quizás no conocíamos hasta el momento o ver de revisitar de nuevo títulos que ya conocíamos pero viéndolos desde otras perspectiva. También nos muestra que el cómic es también un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que a través de ellos podemos aprender mucho sobre historia, sociedad, medioambiente y hasta de economía. El libro está divido en capítulos por temáticas pero tampoco se olvida de homenajear a sus autores favoritos o felicitar por su 50 cumpleaños a nuestro amigo y vecino Spider-man.

Hola Juan ¿Cómo nace tu afición por los comics?

Nace por culpa de mi padre y mi tía Pilar que eran los que me compraban los tebeos desde muy pequeño, desde los Lucky Luke de la editorial Pilote que valían 95 pesetas, tebeos que guardo todavía, imagínate todos ellos están con los lomos destrozados, puestos con esparadrapo, también me compraban los Don Mickey, Mortadelo y Filemón, los TBO, los cómics de superhéroes, desde Vertice, pasando por Bruguera y luego Forum. Y naturalmente las joyas literarias, los tebeos del Capitán Trueno, del Guerrero del Antifaz, del Cachorro…y todos ellos me los compraba mi padre y mi tía Pilar.

Es curioso que hayas terminado como economista y no hayas estado en una escuela de artes para ser tú el que dibujase los cómics.

De hecho de pequeño si dibujaba, y en el colegio en pintura sacaba sobresaliente, se notaba que tenía una afinidad, lo que pasa que luego claro no te dedicas profesionalmente a dibujar y al final es una profesión que requiere mucho tiempo, tener una cierta agilidad y una cierta gracia, que de pequeño si la tenía, pero si luego no la cultivas no te encuentras ni con la agilidad mental para hacer los guiones, ni con la destreza para dibujar, era una afición que en la E.G.B., pues si era gracioso y los cuadros que pintaba, incluso estuve en una academia de pintura que me apuntaron mis padres, pero claro luego  es una habilidad que si no la cultivas, pues lógicamente terminas abandonando.

Te has convertido en el mayor divulgador del cómic de nuestra tierra.

Pura afición, del frikismo pasamos a la divulgación, porque realmente a mi lo que me gusta mucho es conocer a los autores, todos esos autores que yo conocía de otras épocas, por ejemplo Richard Corben, físicamente no  lo conozco, pero solo entablar conversaciones con el por internet es una maravilla, con Bernal Romero o  López Espí, a ellos si he tenido el placer de conocerles, de  convivir con ellos mucho tiempo, eso para mi es una satisfacción muy grande, o a Jordi Bernet o a Tunet Vila por ejemplo, el haberles conocido y que me contaran batallas de la época es una experiencia muy grande.

Un_mundo_en_vinetasEso se plasmo un poco en tu primer libro “Un tratado de cómic”.

Claro, el primer libro fue un poco una recopilación de artículos periodísticos que yo había escrito de estos autores y otros muchos. Este nuevo libro, es un libro de fan, un libro de enamorado de los cómics y de divulgador, lo que pasa que aquí la recopilación no ha sido tal, lo que he hecho ha sido ordenar el libro por temas. Aquí hablo mucho de economía, de medioambiente, de discapacidad, de responsabilidad socio-corporativa y luego hablo del cómic comparándolo con otras artes, la fotografía, la pintura, el cine.

A la hora de escribir “Un mundo de viñetas” como te planteaste la forma de estructurar el libro.

Al final es un libro que ha llevado dos años de trabajo, yo voy escribiendo sobre las cosas que me van gustando y luego las voy recopilando con una cierta coherencia. Entonces hay muchos artículos que voy escribiendo para otros medios y que me sirven como apéndices de un capitulo en concreto, o por ejemplo, tengo preparada una conferencia sobre economía y entonces la he plasmado aquí, o en mi profesión, cuando hablo sobre temas de discapacidad o de medioambiente, porque el cómic lo uso mucho para explicar conceptos, y en mis conferencias uso muchas imágenes de cómic.

En el libro aunque lo divides por temáticas encuentras la forma de que  sea muy didáctico.

Lo que pretende este libro es que, a la gente que le guste el cómic vea muchos cómics reflejados y les apetezca a volver a releerlos y encima les aporte una visión que a lo mejor no habían caído en ella. Por ejemplo un tío que le gusta mucho Asterix, a lo mejor habrá aspectos de Asterix que a lo mejor no cae en la cuenta, como los aspectos de la economía, el medio ambiente o el marketing, le hará gracia y le gustará.  Pero luego lo que pretende es introducir a gente que no ha leído nunca cómics, entonces esto no es una enciclopedia, no son los mejores 100 cómics de la historia, en este libro si hay algo que pueda criticarserle entre comillas, es que es totalmente disperso, hay menos manga, no es porque no me guste el manga, si no que no soy un lector habitual del manga, pero hay de todo tipo de cómics desde Furillo hasta Escobar. Con este libro si que pretendo, al final del libro hago como una especie de bibliografía para que la gente que le apetezca leer alguno de los tebeos que están reseñados que sepas exactamente la editorial, los autores y crear un poco una especie de cultura de ese tebeo y también hay un listado de autores en el que he creído importante poner en valor muchos autores aragoneses que a lo mejor ordenados alfabéticamente están al lado de Richard Corben o Will Eisner, al final para mi tienen la misma importancia y también he disfrutado con muchos de los tebeos, como he disfrutado con Mundo mutante  o cualquiera de ellos.

En el libro comentas la anécdota de que tenías una reunión en  Madrid, y que te habían planificado el viaje para que llegarás justo a tiempo para que no tuvieras que madrugar y que le dijiste a la persona que te gestionaba los billetes que preferías llegar un poco antes para poder ir a visitar algunas tiendas de cómics  y te preguntaron que si era para tus hijos y al responderle que eran para ti provoco cierta extrañeza en tu interlocultor. ¿A que crees que es debido ese encasillamiento del cómic como que es solo para niños al menos aquí en España?

En la posguerra por ejemplo, la forma de ocio era el tebeo, mucha gente que leía tebeos en entonces, se hizo adulto y vinieron los años 70 y 80 y que es lo que pasaba, que ya no se vendían cómics de la misma forma que vendían en aquella época, vinieron otras formas de ocio, el cine, la televisión, entonces claro la gente que leía tebeos en los años 40, 50, 60 dejo de leerlos, cuando el cómic adulto se introdujo en la democracia en España la gente tenía todavía esa imagen de que los tebeos eran algo infantiles, por eso todavía la gente no entiende que pueda haber un tebeo adulto como un medio de comunicación más. Puede haber libros infantiles y libro para adultos, pero no puede haber cómics para adultos. Eso es lo que trato también de denunciar en mi libro, el capitulo de la violencia del cómic o del cómic escatológico, a continuación viene el cómic de humor y el cómic infantil, un poco para que se vea esa separación.

Watchmen

Se nota además en el libro que te gusta el cine de cómics ¿Cual dirías en tu opinión que seria la mejor adaptación hecha hasta ahora en el cine de un cómic?

A mi me gusta mucho el cine que tiene que ver con  el cómic, lo que si que es verdad que hay algunas que está mejor adaptadas que otras, por ejemplo, Sin City está adaptada maravillosamente al lenguaje del cómic, sin embargo a la gran pantalla para mi queda excesivamente rígida,  pero yo desde el punto de vista de aficionado al cómic me encanta. 300 yo creo que es más flexible, dentro de que respeta el espíritu del cómic,  introduce algunos temas nuevos, se diluye dentro de algunos personajes, la trama se flexibiliza un poco, entonces creo que a la gente que no le guste el cómic le va a gustar más 300 que Sin City. Luego de otras adaptaciones por ejemplo, Watchmen, a mi me gusta Watchmen porque es la obra cumbre del cómic y el haberla llevado al cine está muy bien, pero claro los amantes del cómic podemos pensar “jolín que pena que cada uno de los capítulos del cómic no hubiera sido una película”, como el Hobbit que lo han dividido en tres partes, a mi me parece maravilloso que lo divida por que al final lo estas disfrutando mucho más, entonces en Watchmen al tratar de meter toda la historia te pierdes muchos matices, y luego las personas que no hayan leído el cómic no se como pueden entender la película, solo en los títulos de crédito ya te están contando parte de la historia de los Minutemen que eso si no lo sabes pues hay un montón de imágenes que no entiendes, por lo cual es una pena que no hubieran aprovechado todos los capítulos de los Watchmen y hubieran hecho 11 películas. La liga de los hombres extraordinarios, pues es bastante decepcionante como película. Quiero decir que hay algunas adaptaciones que se hacen mejor que otras.

¿Qué opinas de las nuevas películas de MARVEL?

Ya se que es una herejía lo que voy a decir porque a todo el mundo le gusta, Los Vengadores es la más divertida de todas, pero otras como Thor, pues son películas que no te llenan como en muchos de los tebeos, de El capitán América o Spider-man, tienes los tebeos más maravillosos en la mente, entonces comparas esos tebeos maravillosos, como por ejemplo los de Jonh Romita Jr. con las películas de Spider-man. Pues claro no llegan a estar a la altura. Entonces no me seducen demasiado. Pero si, está muy bien logrado toda la escenografía, los personajes o los efectos especiales.

Saldrías despotricando de la nueva de Conan el Bárbaro.

Hombre, de Conan el Bárbaro la comparo más con el Conan de Schwarzenegger. Pero pasa también lo mismo que con los tebeos. Yo recuerdo que Conan de Schwarzenegger me pareció maravillosa en su momento y la sigo disfrutando pero sigo disfrutando por nostalgia porque lógicamente ha envejecido muchísimo. Al contrario que otras películas que nunca envejecen. Conan el Barbaro sería hoy en día una película de serie B si la pusieras en el cine hoy  en día. Pero tiene esa nostalgia de tu niñez y lo que supuso en su época.

marvel star warsEn el libro también dedicas un capítulo a Star Wars. Realmente ha influido muchísimo en los cómics de ciencia ficción.

De la misma manera que hemos hablado de cómics que se han traslado al cine, hay películas que se han llevado al cómic y la Guerra de las Galaxias es el icono por excelencia. Así como las dos primeras películas son maravillosas, el resto dejan mucho que desear, pero muchos cómic son maravillosos, todo ese universo expandido de la Guerra de las galaxias tiene mucho más sentido que en la propia película en si. Ha habido muchos autores que han elevado el listón del cómic y se ha trasladado muy bien de la gran pantalla al cómic. Las portadas de López Espí, eso al final es una llamada de atención muy importantes. Y también tenemos todas las recopilaciones que viene habiendo, como Planeta que está sacando otra ahora. Eso al final también hace merecer la pena el cómic mucho más.

Ahora que se va a relanzar Star Wars, que historia del cómic llevarías al cine

Cualquiera, hay historias maravillosas.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.