Inicio Cine Entrevista al creador de Tadeo Jones, Enrique Gato

Entrevista al creador de Tadeo Jones, Enrique Gato

Compartir

Enrique Gato junto a Tadeo Jones

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Enrique Gato, pero con Tadeo Jones ya en DVD / Blu-ray esperábamos una ocasión especial para publicar la entrevista al cineasta y que mejor que con los Goya que ha conseguido esta noche.

Enrique Gato ha trabajado durante más de siete años en el mundo del videojuego, ejerciendo casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Ha trabajado para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000) donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película TORRENT E.

En el año 2006, recibe su primer Premio Goya de la Academia al mejor cortometraje de animación por el corto TADEO JONES. Con una duración de 9 minutos, este corto se alzó con 65 premios nacionales e internacionales, llegando a estar preseleccionado para la 78 edición de los Oscars. Su segundo cortometraje basado en el mismo personaje, TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO, repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.

tadeo jones
Tadeo Jones

¿Enrique como empieza tu afición por el cine de animación?

Desde que tengo uso de razón, porque soy un fan total de las pelis de animación, yo me acuerdo que cuando era pequeñito con nueve años, mis padres trajeron a casa el primer vídeo VHS, y recuerdo que paraba las películas fotograma a fotograma para intentar entender como se hacían y como funcionaba eso del dibujo animado. Poco a poco iba intentando hacer sobre la marcha mis dibujos animados, iba dibujando en las esquinas de las libretas mi secuencia de fotogramas y con eso iba empezando.

Has estado haciendo muchos cortos y también trabajando en empresas de videojuegos como Pyros. Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar a dirigir tu primer largometraje.

Mi formación no ha tenido nada que ver con el mundo del cine, yo en cuanto a educación he sido ingeniero informático y a través de esa carrera informática me metí en asociaciones que hacían animación por ordenador, eran los primeros años de todo esto y así empecé a tener contacto con ese mundillo de la animación. Yo por mi parte toda la vida he estado dibujando,  haciendo cómics, pero a nivel de estudios tiré por la tecnología y lo que he hecho es engancharme con mi otra gran pasión a través de esa carrera técnica al mundo de la animación, el mundo artístico,  y al final ha sido una combinación perfecta porque me junta las dos cosas que más me gustan con diferencia, el arte y la tecnología, y este mundillo es perfecto para eso, porque lo junta todo a partes iguales.

Tadeo Jones no hace más que darte alegrías una detrás de otra. Primero con sus cortometrajes y ahora con el largo. ¿Cómo nació el personaje?

Pues nació precisamente como un personaje de pruebas, en la época que lo diseñé yo estaba trabajando en el mundo del videojuego que era la única vía de escape para hacer animación por ordenador, lo que hice fue empezar a intentar generar  lo que realmente me apetecía, que era coger personajes moverlos, animarlos y empezar a buscar como transmitir personajes con ellos, algo que en el mundo de los videojuego era muy complicado de conseguir en aquel entonces, y Tadeo lo generé como un personaje de pruebas, me apetecía un personaje con carga de acción y carga de comedia a parte iguales y se me ocurrió como una parodia de Indiana Jones, lo que paso es que con eso primeros test de animación que iba buscando, vi que aquello daba para mucho más y terminó llegando a través de una productora el primer cortometraje de Tadeo.

La animación española goza de una salud estupenda dado el éxito de Tadeo Jones ¿Tu te lo esperabas, dado lo sucedido con Planet 51?

Es una pena que no cuajara lo de Planet 51, porque como dices la animación española tiene buen poso,  tiene buenos proyectos y hacen más o menos dinero, pero tienen cierta repercusión internacional y es un granito de arena que hay que tener muy en cuenta, porque se hacen muy pocas producciones al año y entre esas pocas siempre hay alguna que destaca y tiene cierta relevancia, creo que es una buena noticia porque es un porcentaje muy alto de películas el que tiene esa repercusión internacional y hace falta para que esto coja más fuerza y consiga más financiación, parece que estamos acertando con lo que estamos haciendo y parece que va a ir bien la cosa, por lo menos en los próximos años.

Ya está confirmado la segunda parte de Tadeo. Que tal lleváis de avanzado proyecto, o ya teníais claro que iba a ser una trilogía.

Teníamos claro que si funcionaba podría tener más capítulos, pero siempre tienes que esperar para ver si tiene o no el apoyo del público lógicamente, y ahora que hemos comprobado que si lo tenemos se va hacer. Pero llevamos tiempo trabajando en otra película, Capture the FlagTadeo será realmente nuestra tercera película y no la segunda. Ahora podemos plantearnos enlazar proyectos, buscar más directores para las nuevas películas y lograr el sueño de construir un estudio estable.

boceto-capture-the-flag
Concept art de Capture the flag

¿Y puedes contarnos algo de Capture the Flag?

Muy poco, solo que tiene que ver con la NASA y con el tema de la carrera espacial, y hasta ahí puedo contar.

Ya se lo preguntamos en una entrevista a Jan, pero, para cuando una película de Súper López, porque sabes que mucha gente tras ver tu corto tiene ganas de ver un largometraje del personaje.

Lo se, lo se, me encantaría que existiera pero es bastante más complicado,  creo que para este se tardará un poco más, primero habría que hablar con Grupo Z para ver que se puede hacer.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.