Enamorado de la Al: Cuatro historias románticas e inusuales de películas Enamorado de la Al: Cuatro historias románticas e inusuales de películas
Cine de culto

Enamorado de la Al: Cuatro historias románticas e inusuales de películas

Enamorado de la Al: Cuatro historias románticas e inusuales de películas

Las películas románticas abarcan uno de los géneros favoritos de los cinéfilos, muchas de ellas con historias inusuales, amores imposibles, finales felices, y una de las más populares, pero no tan nueva como parece: la mezcla entre tecnología y ciencia ficción con el romance.

¿Por qué a los cineastas les gusta explorar las relaciones románticas?

Si nos detenemos a pensar, las historias románticas son algo con lo que gran parte de las personas se logran identificar, ya sea que se encuentren enamorados y en una relación armoniosa en este momento, o si les acaban de romper el corazón, puede ser que tengan tiempo enamorados de alguien y no se atreven a dar el primer paso, que tengan un amor “imposible”, o que estén en la friendzone, y muchos otros términos y situaciones que componen este tema.

Con el género de películas románticas se puede entusiasmar a un público grande que se identifique con éstas. Es una ganancia segura, además no supone demasiada elaboración, se les puede dar un buen final o hacer que el desarrollo sea un rompecabezas amoroso, sin mucho presupuesto, a menos que por supuesto sea una producción extravagante y/o incluya efectos especiales, y aún cuando es sencilla e incluso si es una película “predecible” suelen ser elegidas por millones de espectadores para ver en familia, en pareja, con amigos, en momentos de despecho o simplemente tristeza, felicidad o ira, es un género muy flexible..

Lo que puede suponer más esfuerzo es crear empatía con las personas, hacerlas sentir involucradas sentimentalmente. De por sí es un género que encabeza las búsquedas y popularidad junto al género de comedia y acción.

¿Qué sucede cuando los personajes se enamoran de la inteligencia artificial?

Existen películas en las que el personaje principal se enamora de su mejor amigo, del hermano del amigo, de alguien con una gran diferencia de edad, y tenemos a la intrigante Inteligencia Artificial. A la cual se le ha dado tantas características y similitudes humanas que nuestros personajes han desarrollado sentimientos hasta el punto de enamorarse. Algunas de las películas favoritas que presentan esta situación son:

Her (2013)

Un escritor sensible, solitario y desanimado, quien está lidiando con el proceso de su divorcio. Comienza a interactuar con un nuevo sistema de IA por voz, capaz de leer tus emociones y dar respuestas acertadas y nada robotizadas a lo que le digas. Haciendo sentir al protagonista comprendido, seguro, satisfecho y emocionalmente estable como no se había sentido en mucho tiempo, llevándolo a desarrollar sentimientos profundos por el sistema.

HER película

Ex Machina (2014)

Relata la historia de Caleb, un programador encargado de evaluar la más reciente inteligencia artificial que ha sido insertada en un robot de nombre Ava, y determinar si presenta cualidades humanas. La prueba real para Caleb es si puede sentir empatía por una entidad artificial.

ex-machina

Simone (2002)

Después de perder a su actriz estrella, un director de cine (Viktor) crea una mujer virtual en su computadora para reemplazarla. Viktor la introduce al mundo como una persona real, el público la ama, y a este ya se le estaba haciendo muy difícil mantenerla, por lo que decide desprestigiarla con una producción de mal gusto. Para su sorpresa, el desprestigiado fue él y Simone se llevó todo el crédito del trabajo de Viktor.

simone Al Pacino

Blade Runner (1982)

Trata de “humanos” creados con bioingeniería, los cuales no están diseñados para tener características como emociones y sentimientos pero que terminan desarrollando hasta personalidades. Por lo cual estos seres artificiales terminan siendo autónomos y con libre albedrío. blade runner

¿Está bien sustituir personas reales por realidad virtual?

 Un tema un poco controversial, del cual se podría dividir la respuesta en dos grandes grupos, aunque la opinión acerca del tema sigue siendo muy subjetiva.

El primer grupo sería de las personas que no se sienten para nada cómodas con la idea de que un ser artificial adquiera características humanas y mucho menos sentimientos. Por distintas razones, pero el simple hecho de sustituir el calor humano con algo que lo falsifique de una manera tan real es un “NO” rotundo para este grupo.

Por otro lado, están las personas que aman a los asistentes virtuales como Google, Siri, Cortana, etc., y les emociona pensar en un sistema de inteligencia artificial que cumpla funciones como si fuera su mejor amigo, con el cual compartir sentimientos, emociones, además de las funciones comunes de búsqueda, y si viene acompañado de un cuerpo robótico mejor aún. Para sentirse acompañados y tener una experiencia “humana” más real.

Así que sustituir personas reales por algo virtual va a depender mucho de las creencias y deseos subjetivos de cada quién, y también teniendo en cuenta en qué ámbito se está buscando reemplazar.

¿Cómo lograr encontrar a tu alma gemela?

Como ya hemos mencionado en los ejemplos anteriores, personajes como el de Theodore en la película Her, que optó por una opción virtual para conversar porque se sentía solo, quería conocer a alguien nuevo, conversar y encontrar cosas en común y sentirse comprendido por alguien más.

Pero no hay que ir tan lejos como para hablar con un sistema operativo que cumpla estas funciones, si las limitaciones realmente son tiempo, dinero, o timidez para conocer alguien en persona, existen sitios web para conocer gente, amigos nuevos, otros para citas, crear relaciones románticas o solo conversar en sus chats y foros.

La ventaja es que son personas reales, que están a solo unos clics de distancia. Una de las maneras más sencillas de conectar con alguien y compartir es conectándose a internet y usar un chat para conocer gente, está comprobado ser un método infalible para reducir la presión social, y millones de personas diariamente se unen a este modo, conociendo a sus almas gemelas, haciendo grandes amistades y dándose cuenta de que no están solos.

Después de todo no es una idea tan descabellada, pero por los momentos la manera de hablar con IA es a través de asistentes virtuales (o la más alcanzable por los usuarios), mientras tanto puedes seguir conversando con personas al otro lado de la pantalla.