Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

¿En qué año se desarrolla la película Pulp Fiction?

Quentin Tarantino

De las películas de Quentin Tarantino, Pulp Fiction es posiblemente una de las mejores, pero ¿En qué año se desarrolla esta historia?

De las películas de Quentin Tarantino, Pulp Fiction es posiblemente una de las mejores del director, pero sigue siendo un poco misteriosa para el público ya que el año en el que tiene lugar no está del todo claro. Lanzado en 1994, Pulp Fiction se ha convertido en un pilar de la cultura pop, mejor conocido por la icónica escena de baile de Uma Thurman, las divertidas bromas de John Travolta y Samuel L. Jackson y la eterna pregunta: ¿Qué hay en el maletín de Pulp Fiction? Aunque los fanáticos han analizado todos los aspectos de la película, su período de tiempo no es tan obvio.

Varias de las películas de Quentin Tarantino están ligadas a períodos de tiempo definidos. Por ejemplo, Bastardos sin Gloria tiene lugar concretamente en 1941, durante el primer año de ocupación nazi en Francia. Érase una vez en Hollywood está ambientada en 1969 para reflejar el “verano del amor” en el que Charles Manson y sus seguidores asesinaron a Sharon Tate. Sin embargo, no todas las películas de Tarantino tienen un sentido del tiempo tan fuerte. Pulp Fiction, por ejemplo, parece doblar el tiempo más que ceñirse a él. Más específicamente, combina elementos de la era moderna con destellos nostálgicos del pasado.

Samuel L. Jackson en Pulp Fiction
Pulp Fiction

Pulp Fiction transcurre en la década de 1990, cuando se estrenó la película

Aunque Pulp Fiction a menudo parece estar ambientada en una época histórica específica, alejada de los tiempos modernos, la película en realidad tiene lugar en la actualidad, o al menos, en la actualidad de su estreno. Pulp Fiction se estrenó en 1994 y los acontecimientos de la película se desarrollan en ese mismo año o alrededor de esa fecha. Cabe destacar que Tarantino nunca ha confirmado ningún año o fecha específica. Puede que no haya ningún easter egg en la película que indique un año específico, pero el entorno general, incluida la tecnología, insinúa que estamos en la década de 1990.

Sin embargo, la fecha exacta de Pulp Fiction no es el único elemento extraño de tiempo relacionado con la película. La trama no lineal de Pulp Fiction no está en orden cronológico, sino que está desordenada, lo que obliga al público a juntar las escenas dispersas como un rompecabezas. Al contar la historia fuera de orden, Pulp Fiction también aumenta la ambigüedad de su época para los espectadores. En definitiva, esto es lo que hace grande a Pulp Fiction. Obliga al público a pensar y lo mantiene alerta.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

¿Por qué Pulp Fiction parece estar ambientada décadas antes?

Si Pulp Fiction está ambientada en el período en el que se estrenó, la década de 1990, entonces no debería haber dudas sobre en qué período se desarrolla la película. Simplemente debería parecer el día de hoy. Aun así, la confusión es comprensible. Pulp Fiction, a pesar de estar ambientada en los años 1990, está llena de referencias a los años 1950. El diálogo no sólo denota ciertos puntos de la cultura pop de la década de 1950, sino que las imágenes también recuerdan una época cuarenta años antes del inicio de la película, con Tarantino mezclando el pasado y el presente.

Hay innumerables formas en que Pulp Fiction hace referencia a la década de 1950, pero una de las más obvias es el restaurante Jack Rabbit Slim's, que Mia y Vincent visitan juntos en la película. Las mesas del restaurante están construidas dentro de autos clásicos de colores pastel de los años 50, y el icónico menú de hamburguesas y batidos recuerda a las tiendas de refrescos y a los restaurantes de los años 50. Además, el restaurante cuenta con actores que representan íconos de la década de 1950, incluido James Dean con su memorable chaqueta roja y Marilyn Monroe con su cabello rubio y rizado. La participación de Mia y Vincent en el concurso de “giro” es la guinda del ambiente de los años cincuenta.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Película de ciencia ficción de 2023 mejor valorada que seguro que no has visto

David Larrad

La historia de Bad Boys 4 copia a un éxito de Harrison Ford

Tobi Oulego

¿Sabías qué Matthew McConaughey consideró retirarse cómo actor?

Tobi Oulego