Elite: Por qué deberías ver el thriller juvenil de Netflix Elite: Por qué deberías ver el thriller juvenil de Netflix
Series de televisión

Élite: Por qué deberías ver el thriller juvenil de Netflix

Élite (Netflix)

Un misterio impactante y toneladas de drama en la escuela secundaria hacen que la serie española de Netflix, Élite, sea una visita obligada para aquellos que buscan su próximo atracón en esta cuarentena

En la búsqueda interminable de encontrar una nueva serie para ver en casa, y sobre todo ahora que estamos todos confinados durante esta cuarentena por el Covid-19, nada es mejor que un buen misterio para mantener a los espectadores tratando de adivinar cada paso en cada capítulo. Cuando se trata de combinar un misterio desconcertante con un drama y un romance deslumbrantes, posiblemente no haya una joya subestimada más grande que Élite de Netflix, centrada en torno, como sugiere su título, a los estudiantes de una de las mejores escuelas privadas de España. Justo ahora que ya está disponible la tercera temporada, aquí os recordamos que ha sucedido en las dos primeras temporadas, los personajes, así como lo que hace que esta serie se haya convertido en un fenómeno mundial.

Lo que hemos visto hasta ahora

En la primera temporada, los estudiantes de bajos ingresos Samuel, Nadia y Christian son transferidos a la Escuela Secundaria Las Encinas tras la destrucción de su propia escuela. La presencia del trío altera inmediatamente el equilibrio de poder en la jerarquía social de los alumnos más populares de la escuela. Los nuevos estudiantes rápidamente comienzan a hacerse un hueco en lo académico, el sexo y la popularidad. La historia desarrolla en dos misterios centrales: uno que involucra lo que realmente sucedió con la vieja escuela de los estudiantes transferidos y otro el asesinato de uno de los alumnos más queridos de Las Encinas.

La segunda temporada comienza justo donde quedó la primera, y las consecuencias del asesinato revelan capas ocultas de ciertos personajes. La tensión aumenta aún más por la desaparición de otro estudiante, ya que el asesino de la temporada anterior cede a la presión a la que se ve sometido.

Samuel es esencialmente el protagonista del elenco principal, cuya personalidad sensible y trabajo a media jornada como camarero para ayudar a mantener a su madre, lo pone en desacuerdo con su nuevo entorno escolar más que nadie. Pronto desarrolla una atracción por la problemática Marina, que lo ata y lo manipula. Mientras tanto, Marina también está viendo al hermano mayor de Samuel, Nano, un ex presidiario que la seduce para acercarse a ella con la intención de robar a su familia.

Élite (Netflix)

Otra estudiante, Nadia, es condenada al ostracismo porque es una inmigrante musulmana y comienza una relación con Guzmán. Lu, una amiga de este, rivaliza con Nadia por conseguir el amor de Guzmán, y ambas compiten por convertirse en las mejores de su clase. Sin que muchos lo sepan, Lu también mantiene una relación incestuosa con su hermano. También hay una relación poliamorosa entre tres estudiantes que rápidamente se vuelve complicada, así como una relación homosexual entre Ander, el hijo del director y un traficante de drogas local llamado Omar. Estas complejas relaciones se tuercen y giran tanto como la trama, lo que hace que la revelación de la identidad del asesino sea mucho más impactante.

¿Qué hace que Élite sea Élite?

Por supuesto, la pregunta más importante es qué hace que la serie sea tan buena. En esencia, Elite es una versión en español de series como Gossip Girl, Pequeñas mentirosas, Riverdale, Cómo defender a un asesino o Big Little Lies​). Las comparaciones con estas últimas son especialmente fáciles de hacer, dado que ambas series saltan entre líneas de tiempo para difuminar aún más las líneas del misterio. Esto le da a Elite un brillo pulido y chicle que oscurece convenientemente su corriente subterránea más despiadada. A pesar de su aspecto exterior brillante, muchos de los temas, especialmente el de la lucha de clases, se muestran con una firmeza creíble. Esto hace que las angustias y las luchas de los personajes sean tan agradables de ver como sus travesuras a veces exageradas. Las escenas de sexo nunca se sienten lujuriosas o explotadoras.

Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, objetivos y visiones del mundo, lo que destaca la diversidad que existe. Junto con un vistazo al creciente sentimiento islamofóbico en Europa, la serie también destaca varias facetas de la diversidad sexual, desde una pareja gay, hasta un romance entre medio hermanos.

Elite amor entre Omar y Ander

Al principio, los personajes parecen llenar arquetipos más bien trillados, como el del paria sensible o la mascota del maestro sabelotodo, pero rápidamente trascienden estos roles a través de sus interacciones entre ellos. Las relaciones entre hermanos también se destacan, especialmente Samuel y Nano, que están constantemente en la boca del otro mientras aún están allí el uno para el otro. Las actuaciones de los actores también son realmente geniales, ya que el talento suele ser bastante cercano a sus personajes, a diferencia de la práctica estadounidense de contar con actores de treinta y tantos años para papeles de adolescentes. También ayuda que el desarrollo del personaje nunca se vea obligado a explicar los giros de la trama, y ​​viceversa.

Así que en definitiva aquellos que buscan un buen misterio protagonizado por personas increíblemente bellas deberían sumergirse en Elite.

Elite fue creada por Carlos Monte y Dario Madrona, y está protagonizada por Maria Pedraza, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Miguel Herrian, Jaime Lorente y Alvaro Rico entre otros.