Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Star Wars

El nombre de los sables de luz no se le ocurrió a George Lucas

Star Wars revela la primera imagen del joven Yoda

George Lucas es la mente creativa detrás de , pero no se le ocurrió todo; de hecho, los “sables de luz” pueden ser atribuidos a otra persona

Si bien George Lucas es sin duda la mente brillante detrás de muchos de los conceptos innovadores de Star Wars, parece que el nombre de los sables de luz no fue exactamente idea suya. Los sables de luz se introdujeron en A New Hope, entonces simplemente titulado Star Wars. Sin embargo, en esa película, los únicos sables de luz eran azules (para Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker) y rojos (para Darth Vader). En The Return Of The Jedi, Luke había construido un nuevo sable de luz, introduciendo el color verde en la mezcla. Sin embargo, los colores de los sables de luz y su significado se han expandido rápidamente en las películas y programas de televisión de Star Wars .

Ahora, las películas y programas de Star Wars han introducido el morado, el blanco, el naranja y el amarillo, además del Mandalorian Darksaber. Los próximos programas de Star Wars, como el programa de televisión Star Wars: The Acolyte, solo están duplicando la variedad de sables de luz y sus colores, con el avance de The Acolyte que muestra múltiples sables de luz amarillos. Sin embargo, a pesar de esta historia ahora expansiva, los sables de luz comenzaron como un concepto completamente nuevo en A New Hope y, por lo tanto, requerían explicación. Evidentemente, parte de esa explicación vino en la forma del nombre “sable de luz”, pero la fuente de ese nombre no fue el creador de Star Wars, George Lucas.

Star Wars: ¿Cuáles eran los planes de George Lucas con Darth Maul?
Darth Maul

El nombre “Sable de luz” fue creado por Alan Dean Foster, no por George Lucas

Charles Lippincott, quien anteriormente fue vicepresidente de Publicidad, Publicidad, Promoción y Merchandising de Lucasfilm, publicó transcripciones de entrevistas en 2015 que se remontan a la década de 1970. En una conversación de 1976 entre George Lucas y el escritor fantasma de la novelización de A New Hope, Alan Dean Foster, Foster explicó que el nombre surgió del deseo de abordar por qué los sables de luz tenían la longitud que tenían y cómo funcionaban. Foster dijo: “Por eso no las llamé espadas láser, las llamo sables de luz”. La redacción de la explicación de Foster sugiere que fue el propio Foster quien eligió el nombre de sables de luz.

Foster prefirió el nombre sable láser al de espada láser, que era el nombre utilizado en los borradores originales de A New Hope. De hecho, incluso en varias entrevistas que se remontan a los primeros días de Star Wars, Lucas se refirió constantemente a ellos de esa manera. Curiosamente, el nombre espada láser aparece en películas y programas posteriores de Star Wars. El término fue utilizado por primera vez en pantalla por Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Desde entonces, Din Djarin ha utilizado el término espada láser en The Mandalorian, e incluso Luke Skywalker utilizó el nombre en Star Wars: The Last Jedi.

Igual de interesante es que el término sable de luz solo se usa una vez en Una nueva esperanza cuando Obi-Wan le describe el arma a Luke. Si bien Foster fue el escritor fantasma de la novelización de A New Hope, también ayudó a George Lucas con el guión de A New Hope, lo que sugiere que tuvo un impacto directo en el nombre. Su justificación para el cambio también respalda el hecho de que fue su decisión usar el nombre sable de luz para el arma icónica de los Jedi.

Jedi

¿Por qué Alan Dean Foster los llamó sables de luz y no espadas láser?

Foster tenía bastantes buenas razones para preferir el nombre sable de luz. En la misma explicación, Foster dijo: “La pregunta principal que tengo que hacer es por qué las espadas láser tienen cuatro pies de largo y cómo funcionan”. Desde el punto de vista de Foster, el término sable de luz era mucho más claro que espada láser. Específicamente, Foster quería evitar preguntas sobre cómo funcionaban los sables de luz y, posiblemente, tenía razón en que el nombre sable de luz explicaba mejor la hoja de plasma. Desde entonces, los sables de luz se han definido aún más, y el propio Foster identificó más tarde los hechos sobre los cristales Kyber .

Por supuesto, nombrar los sables de luz, junto con gran parte de la construcción del mundo en A New Hope, fue seguramente un esfuerzo de equipo. La gran cantidad de creatividad y experiencia que la franquicia Star Wars requirió (y continúa requiriendo) no se puede atribuir a una sola persona. Aún así, es fascinante que el término sables de luz no provenga del creador de Star Wars, George Lucas, sino del escritor Alan Dean Foster.

Luke Skywalker retorno del jedi
Luke skywalker Jedi
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La showrunner de The Acolyte no cree que la serie sea “queer, con Q mayúscula”

Tobi Oulego

Ahora la frase de Ki-Adi-Mundi en The Acolyte tiene más sentido

Tobi Oulego

La directora de la próxima película de Star Wars aborda a los haters

Tobi Oulego