Inicio Cine El mago de los efectos especiales COLIN ARTHUR desvela en su biografía...

El mago de los efectos especiales COLIN ARTHUR desvela en su biografía los secretos de su carrera

949

Colin_arthur_Victor_matellano

El pasado miércoles en Madrid dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna 2013 se presento el libro “Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales” con la presencia del autor, Víctor Matellano, y el protagonista, el maestro de los efectos especiales Colin Arthur.

“Con Ray Harryhausen desarrollé plenamente mi carrera. Él peleaba su método de trabajo y yo el mío. Pero era una pelea constructiva y amistosa”. Con estas palabras el técnico de efectos especiales Colin Arthur ilustraba algunos de los momentos de su lustrosa carrera en la presentación ante los medios de comunicación del libro “Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales”, escrito por Víctor Matellano y publicado por la editorial Pigmalión en su colección Lumiére.

Portada-COLIN-ARTHUR,-CRIATURAS,-MAQUILLAJE-Y-EFECTOS-ESPECIALESTras dar las gracias al Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2013 y felicitarles por “haber devuelto el cine fantástico y de terror a Madrid, en forma de festival”, Víctor Matellano ha desgranado algunos de los secretos del libro, que narra rodajes como “El abominable Dr. Phibes” o “Conan, el bárbaro”.

Ambos, protagonista y autor, estaban acompañados en la mesa de la figura del comepiedras de “La historia interminable” y del cráneo del androide de “Alien, el octavo pasajero”, así como de numerosas fotografías que han ayudado a que el acto fuese más una master class que una presentación.

Para Arthur el trabajo con Matellano en el libro ha sido como “de psicoanalista”, sacando sus buenos y malos recuerdos en películas como “2001: Una odisea del espacio” o “Abre los ojos”. Ambos han trabajado juntos en el rodaje de “Wax”, la película de Matellano en la que Colin hace los efectos especiales, “sólo mecánicos y de maquillaje, como a la antigua usanza”.

Colin reconoce que debe su carrera y conocimiento a su maestro Stuart Freeborn, a Ron Cobb, a directores como Sam Peckinpah, o a estrellas como Vincent Price o Peter O,Toole, este último “un maestro que me enseñó muchos trucos”. Y por supuesto a Harryhausen, quien escribió el prólogo al libro un mes antes de fallecer.

El libro “Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales” estará disponible desde mediados de mes en librerías y grandes superficies.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.