El Cuervo: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

Brandon Lee en El cuervo - Alex Proyas - 1994 fotograma

Analizamos en Cinemascomics el Steelbook del 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Cuervo, en su edición especial en caja metálica por el 30º aniversario.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en altísima definición de El Cuervo, gracias al lanzamiento de la película de Alex Proyas (responsable de películas como Dark City y Yo, Robot) por primera vez en formato 4K Ultra HD, que incluye también el disco en formato Blu-Ray. Este thriller de acción, que adapta el cómic de James O’Barr, está protagonizado por un malogrado Brandon Lee (Little Tokyo: Ataque Frontal) que falleció durante la grabación de la película. La cinta de culto es recordada por sus icónicas escenas de acción y por ser la obra póstuma del hijo de Bruce Lee.

Paramount Pictures ha lanzado la edición especial en altísima definición (4K Ultra HD en caja metálica más Blu-Ray con la película y dos diseños diferentes a elegir) así como también en alquiler y venta digital, que ya están a la venta. La apuesta de Paramount Pictures por el formato 4K permite a los espectadores españoles disfrutar de una resolución cuatro veces más nítida que el HD, con brillos más luminosos, sombras más profundas, colores más vívidos y sonido multidimensional. Todo ello distribuido en España por Divisa Home Video, que ofrece una edición con una nueva restauración de la imagen, que estará disponible con formato 1.85:1 Full Frame 4K (2160p) con HDR10 y Dolby Vision.

EL CUERVO (THE CROW) narra la historia del joven músico Eric Draven, que junto a su prometida, es brutalmente asesinado, y tiempo después, es resucitado de la tumba por un misterioso cuervo. En busca de venganza, lucha contra una organización criminal clandestina que debe responder de sus crímenes.
Brandon Lee en El Cuervo 1994

Este clásico del género fantástico, una cinta llena de momentos inolvidables y con una historia de venganza sobrenatural fue un gran éxito en su estreno, recibiendo multitud de críticas positivas, pero ninguna nominación. Su éxito posterior gracias al mercado doméstico supuso la continuación de la franquicia con varias secuelas para cine y televisión, donde de cara a su 30º aniversario, este año va a estrenarse su remake, dirigido por Supert Sanders (Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina) y protagonizado por Bill Skarsgård (John Wick 4) como el nuevo Eric Draven.

Este espectáculo visual y sonoro, que consiguió inmortalizar la figura de El Cuervo, fue dirigida por Alex Proyas (cineasta especializado en dirigir thrillers fantásticos y de ciencia ficción) y está escrita por David J. Schow (Creepshow) y John Shirley (Las Tortugas Ninja), basándose en la novela gráfica homónima de James O’Barr. Además de Brandon Lee, la cinta también está protagonizada por Ernie Hudson (Cazafantasmas: Imperio Helado), Michael Wincott (Westworld), Bai Ling (Sharknado 5: Aletamiento Global), David Patrick Kelly (Succession), Jon Polito (Los Inmortales), Anna Thomson (Dos Policías Rebeldes) y Tony Todd (Marvel’s Spider-Man 2), entre otros.

Cuando Eric Draven y Shelly Webster van a casarse en Halloween, son brutalmente asesinados la noche anterior. Un año después, el alma de Eric volverá a la Tierra como un ente sobrenatural e inmortal que solo busca vengarse de sus asesinos.

• Zona: B
  • Estuche: Steelbook (2 discos: Película en 4K Ultra HD + Película en Blu-Ray)
  • No recomendada para menores de 18 años
  • Duración: 101 min. aprox.
  • Año: 1994
  • Título original: The Crow

IDIOMAS 4K Ultra HD: Castellano 5.1 Dolby Digital Surround; Inglés DTS HD MA 5.1; Alemán y Francés 5.1 Dolby Digital Surround; Italiano en 2.0 Estéreo Dolby Digital Surround;

Audiocomentarios en Inglés 2.0 Estéreo Dolby Digital

SUBTÍTULOS 4K Ultra HD: Castellano, Inglés, Coreano, Alemán, Japonés, Francés, Danés, Finés, Neerlandés, Italiano, Noruego, Sueco e Inglés para sordos.

Extras 4K Ultra HD:

Audiocomentarios 1:

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Alex Proyas.

Audiocomentarios 2:

Se puede ver la cinta con los comentarios de fondo del productor Jeff Most y del guionista John Shirley.

Sombras y dolor: Diseñando El Cuervo:

Documental nuevo dividido en:

Ángeles en llamas: El nacimiento de la leyenda:

El diseñador de producción, Alex McDowell habla de la importancia de la música en la cinta, con el surgimiento del punk, especialmente con los Sex Pistols; explicando que conoció al director Alex Proyas mientras se encargaba de producir videoclips, donde El Cuervo fue su primera película que no fuera de terror de serie B. De este modo, hablan de los inicios del proyecto comparándolo con el material original, mientras vemos imágenes del cómic en el que se basa el film.

En terreno sagrado: El mundo exterior:
Brandon Lee en El Cuervo (1994)
Brandon Lee en El Cuervo 1994

Alex McDowell comenta que siempre ha tenido una relación estrecha con los directores de fotografía, llevando años trabajando con Dariusz Wolski en videoclips. Sirviendo de ayuda sus anteriores colaboraciones para establecer el estilo monocromático que el director de fotografía y el cineasta tenían en mente, puesto que afectaron directamente a distintos aspectos de la cinta. Así, el material original les ayudó mucho, con su estilo en blanco y negro, con sus sombras muy marcadas que definen la tonalidad y textura de la película.

Prosigue hablando de las maquetas de la ciudad cuando se ve desde las alturas, dándole un toque artesanal al conjunto. De tal manera que la película tiene un toque underground y artesanal, con un estilo muy teatral, que le gusta mucho, exprimiendo al máximo el escaso presupuesto con el que contaron.

El diseñador de producción añade que en el diseño de un universo ficticio, partes de la base de que sea coherente y de que exista una lógica. La cinta se rodó entre febrero y marzo de 1993 en los estudios Carolco, en Wilmington, Carolina del Norte. Continúa explicando la labor como director de Alex Proyas, poniendo mucha atención al detalle, siendo práctico y construyendo maquetas y escenarios a escala real de manera homogénea. Para los exteriores también se basaron en la ciudad de Detroit y en los lugares reales que habían inspirado a James O’Barr a la hora de dibujar la novela gráfica, con ese aire posindustrial y distópico.

Escombros retorcidos: Los espacios interiores:

Alex McDowell indica que el nivel de detalle de los interiores siempre le ha parecido una cuestión interesante, adentrándose a fondo en cada escenario que construyeron. Así las cosas, para el diseño del apartamento, se basó en sus años de okupa en Londres, con aquellos edificios ruinosos que conservaban cierta majestuosidad y relevancia histórica. Para lo cual tuvo ayuda de la escenógrafa Marthe Pineau y del director artístico Simon Murton. De tal manera que nos enseñan bocetos y detalles de cómo crearon escenarios como la casa de empeño y la discoteca.

Junto a esto, también habla del malogrado Brandon Lee, de lo trabajador y carismático que era y de que todavía le cuesta ver la película sin sentir una profunda tristeza. Añade que fue un rodaje muy duro, trabajando en el plató día y noche, seis días a la semana, donde todos dieron el máximo de ellos mismos.

Objetos de colección:

Entrevista al productor Edward R. Pressman, siendo material nuevo para la edición y siendo entrevistado por Paul Hernández y en la que presentan una figura muy detallada del protagonista de El Cuervo, diseñada por Sideshow.

Detrás de las cámaras:

En esencia, el tema principal de la película es que el amor trasciende la muerte, donde Brandon Lee comenta que el cómic es contracultural, no es para consumo de masas con los cómics de superhéroes. De ese modo, nos cuentan cómo intentaron plasmar al detalle el estilo de la novela gráfica, su visión y lo que pretende transmitir y reflejarlo en la gran pantalla. El actor protagonista está contento de que la cinta preserva el toque extremo del material original.

Por su parte, el autor James O’Barr está muy contento con el estilo plasmado al cómic que está impregnando el director, con la decoloración que le da a la película un aspecto muy lúgubre. Ante esto, a Brandon Lee le hubiera encantado rodar la cinta totalmente en blanco y negro, salvo los flashbacks, que son parte de la vida real de Eric Draven.

Respecto al protagonista, comentan que era una persona normal hasta que resucita para hacer justicia; donde lo que más disfrutó Brandon Lee de esta película fueron las cuestiones que planteaban ese hecho sobrenatural, tanto a él como actor como al público que vea la película.

Junto a esto, el reparto habla de cómo se representa la mortalidad y la maldad en el mundo, pero también se narra de una forma muy actual, plasmando también el amor y un humor retorcido. También hablan de sus personajes y lo que más destacan de sus personalidades, junto a la violencia y escenas de acción de la película, coreografiadas por Jeff Imada.

Perfil de James O’Barr:

Vídeo grabado el 23 de octubre del año 2000, cuando se reúnen con el autor de El Cuervo, James O’Barr, en el sótano de su casa en Detroit, quien habla de su vida y de su trayectoria profesional, como dibujante y guionista de cómics.

Escenas extendidas:

Rollo formado por tres secuencias extendidas respecto al metraje visto en cines.

Escenas eliminadas.