Inicio Cine El actor Richard Griffiths ha fallecido a los 65 años de edad

El actor Richard Griffiths ha fallecido a los 65 años de edad

Compartir

Despedimos al gran actor Richard Griffiths.

El actor británico Richard Griffiths, al que muchos recordaréis como el odioso tío de Harry Potter, Vernon Dursley, ha fallecido después de complicaciones de una cirugía de corazón a los 65 años de edad.

Hijo de padres sordos, aprendió el lenguaje de señas a temprana edad para poder comunicarse con ellos. También desarrolló un oído especial para los dialectos, que posteriormente le permitiría conseguir papeles de diferentes etnias.

Richard Griffiths

Durante su infancia, Richard Griffiths tuvo varias veces la idea de huir de su hogar. Llegó incluso a abandonar sus estudios en la Our Lady & St. Bede School a los 15 años de edad, y se fue a trabajar como maletero, pero su jefe finalmente lo convenció para retomar la escuela.

Decidió, entonces, comenzar a tomar clases de actuación en el Stockton & Billingham College, y continuó formándose en la Manchester Polytechnic School of Drama.

Richard Griffiths es un reconocido actor de cine, teatro y televisión, debutó ante las cámaras en 1974, cuando participó en un episodio de la serie Crown Court. Desde entonces ha participado en películas como Superman II (1980), Chariots of Fire (1981), Gandhi (1982), Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984), Sleepy Hollow (1999) o la saga de Harry Potter, en donde interpretó curiosamente su papel más popular por dar vida a Vernon Dursley, el tío malo de Harry Potter.

Actor habitual de teatro, destacó por sus papeles en la compañía británica Royal Shakespeare Company, con obras como The White Guard, Once in a Lifetime, Enrique VIII, Volpone y Red Star. Pero sin duda su mayor éxito fue la obra de Alan Bennett, The History Boys, dirigida por Nicholas Hynter, que se presentó en el Royal National Theatre en 2004. Griffiths repitió su papel más tarde en giras nacionales e internacionales de esta obra, así como en Broadway, donde ganó el Premio Tony. Volvió a repetir su papel en su versión cinematográfica, estrenada en 2006 y dirigida también por Hynter.

En 2007, tras su paso por la obra Heroes: Le Vent Des Peupliers, trabajó junto a Daniel Radcliffe, compañero de Griffiths en Harry Potter, en la reproducción de la obra Equus, de Peter Shaffer. La producción se estrenó en febrero de ese año en el Gielgud Theatre, consiguiendo un enorme éxito y teniendo que extenderse sus funciones por dos semanas más. Luego, a finales de 2007 se anunció que la obra sería llevada a Broadway en 2008. En septiembre de ese año se estrenó la obra en Nueva York en el Broadhurst Theatre estando en cartel hasta febrero de 2009.

Las últimas apariciones de Richard Griffiths en cine fueron en Piratas del caribe: En mareas misteriosas (2011)  donde daba vida al Rey George, en La invención de Hugo (2011), a las ordenes de Martin Scorsese y en la producción británica Private Peaceful (2012).

Fuente: Wikipedia


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.