Dark Mode Light Mode
El Acertijo Año Uno. Número 2. Si no puedes acudir a nadie ¿Qué haces?

El Acertijo Año Uno. Número 2. Si no puedes acudir a nadie ¿Qué haces?

Segunda entrega del cómic precuela de The Batman, Paul Dano encarnó en la película al Acertijo, y ahora analiza cómo llegó hasta allí.
el acertijo año uno. número 2. si no puedes acudir a nadie ¿qué haces? el acertijo año uno. número 2. si no puedes acudir a nadie ¿qué haces?

Segunda entrega del cómic precuela de The Batman, Paul Dano encarnó en la película al Acertijo, y ahora analiza cómo llegó hasta allí.

Edward Ashton ha descubierto una mentira, una estafa, un delito, pero todos lo esconden. Ahora tiene que decidir si indagar más, si buscar la verdad más a fondo, como hace el vigilante que patrulla Gotham. ¿Cómo lo hace, puede ser cómo él? Para un hombre que ha vivido escondido dentro de sí mismo es un gran paso, hacer algo que marque una diferente. Pero la realidad es más retorcida que solo descubrir la verdad.

Paul Dano profundiza en su personaje en The Batman

El mundo de The Batman se amplía con esta serie que escribe el mismo actor que encarna al villano. Paul Dano es el Acertijo, y escribe sobre él. Cómo indicamos en la primera entrega el trabajo sobre el papel que han hecho director (que también es el guionista) y actor le da una visión muy potente e interna de Edward Ashton y eso se nota. Tras mostrarnos cómo es el personaje y la presentación del acertijo que lo cambia todo para él. Ha descubierto una verdad incómoda, todos se esfuerzan por esconderla, y a él le reconcome por dentro que quede oculta.

La decisión de hacer algo, de revelar a todos lo que ocurre no es fácil de tomar. Edward no es normal, una infancia ha transformado al contable en una persona reprimida que busca en otros el impulso que necesita. Dano escribe poco a poco los descubrimientos que crean al Acertijo, y también los errores que cuestan algo no solo a Edward y eso se amontona en una montaña de resentimiento.

La serie no tiene casi acción, y en algunas ocasiones más de relato ilustrado que de cómic, pero poco a poco va creciendo y ganando el empaque de hacer una obra que no es texto, no es imagen, es un cómic, con su particular lenguaje y desarrollo tan especial.

El dibujo

the riddler year one: book two

Stevan Subic tenía un papel difícil por delante. Un thriller psicológico oscuro y retorcido que ejerce de precuela y establece la premisa que todos descubren en The Batman. La estética de la película es tan importante que su propio cómic tenía que transmitir las mismas sensaciones. Y en mi modesta opinión es capaz de aumentar la sensación de asfixia que produce Gotham, de suciedad y oscuridad que se pega a la piel como la brea. No solo eso, una narración tan introspectiva con tan poco diálogo es un desafío ya que completar textos sin resultar aburrido o monótono es una labor descomunal. Pero consigue crear un ritmo de lectura fluido y de mostrar sensaciones y hasta sonidos con su arte, complementando un guion que se basa en los circunloquios internos de una persona trastornada.

Acertijo Año Uno se descubre como un buen cómic que añade a la película más profundidad. Pero sobre todo habla sobre Edward Ashton, una persona que ante su sufrimiento descubre una misión, que se retuerce ante una personalidad trastornada por culpa de una infancia atormentada.

[penci_review id=»291720″]

jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
scarlett johansson y gwyneth paltrow en marvel

Scarlett Johansson y Gwyneth Paltrow revelan la verdad sobre Iron Man 2

Siguiente noticia
hannah waddingham: home for christmas

Esto es lo que debes saber de Hannah Waddingham Home for Christmas