Inicio Cine Cult movie: crítica de ‘The hidden (Lo oculto)’

Cult movie: crítica de ‘The hidden (Lo oculto)’

2159
Caráctula en DVD de 'Lo oculto'
Caráctula en DVD de ‘Lo oculto’

El cine de culto también tiene cabida en ‘Cinemascomics.com’. Por ello, analizamos ‘The hidden (Lo oculto)’, título ‘ochentero’ poco conocido por las nuevas generaciones, si bien merece la atención del aficionado. Una curiosa mezcla de ciencia ficción y ‘thriller’ con extraterrestres de por medio y una propuesta con encanto en virtud de sus vínculos con la serie B. Se trata de la mejor obra de su director, Jack Sholder, responsable de la primera secuela de ‘Pesadilla en Elm Street’ y que años después se encargaría de la española ‘Arachnid’, de la Fantastic Factory. En el reparto figuran un jovencísimo Kyle MacLachlan, protagonista de ‘Twin Peaks’ o ‘Terciopelo azul’, y Michael Nouri (‘Flashdance’).

Un policía de Los Ángeles (Nouri) investiga, con la ayuda de un extraño agente del FBI (MacLachlan), una serie de asesinatos cometidos por personas sin historial delictivo y que de repente cambian de comportamiento. En realidad, un alienígena se mete en sus cuerpos hasta que ya no le sirven.

‘The hidden (Lo oculto)’ es un filme con la única pretensión de entretener, objetivo que logra entre el público cómplice y familiarizado con las formas de la serie B. La narración de Sholder, directa al grano, no se pierde en presentaciones y se limita a mostrar las persecuciones y tiroteos a la caza del ‘alien’; el guión queda en un segundo plano (de ahí que no explore a fondo la relación entre los protagonistas). Atención a secuencias como la que se desarrolla en la comisaría y al desenlace.

Fotograma de 'The hidden'
Fotograma de ‘The hidden’

Si hay que poner una pega es que apenas se enseña el verdadero aspecto del monstruo (una especie de babosa), quizá por la falta de presupuesto. No obstante, los efectos especiales, de factura artesanal, son correctos para la época. Se nota el paso del tiempo en ‘The hidden’, sobre todo en la música. No importa, lo mismo ocurrirá cuando, dentro de una década, volvamos a ver las producciones actuales. El filme originó una secuela de inferior calidad a principios de los 90.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com