En la película Tres kilómetros al fin del mundo, se nos presenta una sociedad diferente a la que estamos acostumbrados. En España, en 2005 se aprobó la ley de matrimonio igualitario, y desde entonces , nuestro país se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, y está arriba de muchas listas de paises pro LGTB, al contrario que otros paises de Europa , como es el caso de Rumanía, país desde donde se nos presenta esta película.
Tres kilómetros al fin del mundo cuenta una historia que todos conocemos
En Tres kilómetros al fin del mundo seguimos la historia de Adi, un joven de 17 años que un verano previo a empezar la universidad, conoce a un joven y ambos se gustan. En Rumanía, a pesar de que la homosexualidad está despenalizada desde 2001, sigue habiendo gente con la mente muy cerrada, y una noche, Adi sufre una brutal paliza de origen homófobo y es dejado inconsciente en mitad de la calle, donde sus agresores huyen.
Fotograma Tres kilómetros al fin del mundo
En el pueblo, las personas que allí viven, son bastante cerradas de mente, y muchos entienden perfectamente porque el joven ha sido agredido. Piensan que una paliza a tiempo le quitará «la homosexualidad».
Adi no tiene a nadie con quien hablar más que con su mejor amiga, pero sus padres le encierran porque en su cabeza, Adi aún puede «curarse» y están convencidos de que le van a sacar el demonio de dentro si Adi tiene suficiente fuerza de voluntad. Retratando un exorcismo en el que Adi no tiene más remedio que participar, puesto que le atan de manos y pies y le amordazan, su familia piensa que le están ayudando, cuando en realidad, lo único que están consiguiendo es que Adi les tenga cada vez más y más rabia.
Es una historia dura, es intensa y es bastante triste, porque narra una realidad que muchas personas en la sociedad no solo han olvidado, si no que quieren que se repita.
Tres kilómetros al fin del mundo llega en el mes del orgullo
Las historias Queer son siempre poderosas, pero mucho más durante Junio. Es importante narrar no solo realidades diversas, si no hablar de todo lo que hay detrás. No centrarnos solo en la historia del niño gay, pero hablar de como una realidad así afecta a las personas de nuestro alrededor, no porque el niño no sea protagonista de su propia historia, si no porque con la cantidad de personas homófobas que existen en el mundo, es importante que las familias vean reflejadas en estas narraciones los fallos y aciertos de estas realidades.
3 km al fin del mundo
Como amigos, padres, hermanos, ¿cómo afecta a nuestra vida que una persona allegada salga del armario? ¿Cómo debemos actuar? ¿Qué no debemos hacer en ningún caso? Ver películas y series con personajes cuya unica personalidad es que es homosexual, bisexual, trans, etc, no ayuda. Las personas son como prismas. Tienen mucho que ofrecer más allá de su sexualidad o identidad de género.
La película llega a nuestros cines este jueves 12 de junio, y ha sido la ganadora de la palma Queer de Cannes. Es de imprescindible visualización, Decidnos que os ha parecido, ya sabéis que siempre estamos ahí. ¡Nos leemos!
Tres kilómetros al fin del mundo
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Ambientado en una comunidad conservadora del Delta del Danubio, el viaje de autodescubrimiento de un adolescente gay choca con los valores tradicionales defendidos por sus padres y vecinos.




