Inicio Cine Críticas de cine Crítica ‘Lluvia de albóndigas 2’: Más colorido y originalidad en esta digna...

Crítica ‘Lluvia de albóndigas 2’: Más colorido y originalidad en esta digna secuela

704

Se estrena el próximo viernes 20 en los cines de toda España ‘Lluvia de albóndigas 2’, secuela de una de las películas más originales y refrescantes que ha dado el cine de animación en los últimos años, lejos de las manos de los genios de Pixar.

En esta ocasión, hay un cambio de guionistas y directores, notándose en el resultado final. Así, la continuación corre a cargo de Cody Cameron (“Colegas en el bosque 3”) y el debutante Kris Pearn.

La historia arranca nada más finalizar la primera parte, haciendo una breve introducción para refrescar la memoria de los que vieron en 2009 la original o bien ubicar a los que no la han visto. Flint consigue salvar a su pueblo de Aldabas de mar del invento que creó, pero lo que no sabe es que su máquina de crear comida usando agua sobrevivió; evolucionando y creando comida viva en forma de animales de lo más diverso. Debido a esto, unirá fuerzas con su héroe de la infancia, el científico Chester V para detener esta nueva amenaza.

Esta secuela aumenta la espectacularidad y originalidad de la primera parte en cuento al colorido y diseño de los comida-animales, pero pierde gran parte de esa chispa que tenía la primera entrega; notándose en demasía el cambio de guionistas, puesto que los nuevos utilizaron todo su ingenio a la hora de diseñar y dar nombre a los simpáticos animales hechos de comida, pero que se quedaron cortos a la hora de desarrollar una trama demasiado endeble.

Fotograma de Lluvia de albondigas 2

Nadie puede negar el magnetismo que desprenden estas nuevas criaturas, ya sea por la originalidad de su aspecto, combinando animales y comida de formas inauditas y muy divertidas (muchísimos adorarán a Fresi); así como una serie de referencias cinéfilas a películas como “Avatar”, “Parque jurásico” o el propio personaje de Chester V y su sospechoso parecido de él y su empresa con Steve Jobs y Apple. Pero una vez superado el gratificante impacto, la cinta consigue llevar muy bien el ritmo de la acción y aventura, pero no acaba siendo tan divertida como su predecesora; sin contar con el poco desarrollo y jugo que le sacan a sus protagonistas (dándole más protagonismo a varios secundarios de la primera, como es el caso del policía, el cámara argentino o el antiguo niño mimado del pueblo, que aquí se ven aún más estereotipados que en su predecesora).

Por tanto, se echa mucho en falta el ingenioso guión y la gracia innata de los anteriores directores, ahora entretenidos con Infiltrados en clase 2′ (protagonizada otra vez por Channing Tatum y Jonah Hill) y La LEGO película, ambas previstas para estrenarse a lo largo de 2.014. Eso sí, los nuevos directores repiten el gran detalle que tuvieron los anteriores en la original, empezando la película con el lema “Otra película de un montón de gente”, reconociendo el enorme trabajo de todo el mundo y rechazando usar sólo sus nombres a la hora de presentar la cinta, tal y como hace el 99% de los directores con el rótulo de “Una película de”.

Otro gran pero es el cambio de voz del protagonista Flint en el doblaje de la cinta, puesto que Flipy había hecho suyo el personaje, y aquí se le ve más monótono e impersonal al personaje con la nueva voz. Eso sí, Santiago Segura no podía faltar al doblar al científico Chester, dándole ese acento suyo inidentificable.

En resumen, nos encontramos ante una muy entretenida continuación que será muy bien recibida por todos aquellos que disfrutaron de la primera, disfrutando de todo el repertorio de comidanimales que muestra la película. Eso sí, la pérdida de chispa respecto a la primera es innegable, pero superar a la primera era muy difícil.

Lo mejor: La gran variedad y espectacularidad de los comidanimales.

Lo peor: La ausencia de un buen desarrollo de la trama, muy previsible desde la mitad hasta el final de la cinta.

Crítica de 'Lluvia de albondigas 2'
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."