fbpx Crítica de SOUL. La nueva Joya de Pixar que te llegará al alma
Críticas de cine

Crítica de SOUL. La nueva Joya de Pixar que te llegará al alma

soul

El próximo 25 de diciembre Disney + estrena SOUL, la nueva y conmovedora película de Pixar que debido a la pandemia no llegará a los cines, una lastima

La pandemia de Coronavirus ha obligado a muchos estudios a variar sus planes con los estrenos programados para este año en cines, Disney es una de ellas, este año cambió la fecha de estrenos para algunos de los estrenos más esperados, sobre todo lo relacionado con Marvel Studios, y otros decidió estrenarlos directamente en Disney +, como Mulan, por la que solicitó a los suscriptores el pago de un suplemento, y otras directamente sin ese recargo como Artemis Flow, o la película que nos ocupa, Soul, el nuevo trabajo de Disney – Pixar, que se estrenará en la plataforma el día de navidad.

¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? Soul, presenta a Joe Gardner (voz de Jamie Foxx), un profesor de música de instituto que siente una gran pasión por el jazz. Que por encima de todo, quiere convertirse en pianista profesional de jazz, así que cuando se le presenta la oportunidad de tocar para uno de los grandes, siente que su vida comienza ahora.

Sin embargo, un pequeño traspiés lo llevará de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las almas nuevas reciben sus personalidades, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Sin embargo, Joe Gardner no cree pertenecer a esta tierra de nuevas almas. Él está decidido a recuperar su vida y no perder la oportunidad que tanto tiempo había esperado de poder tocar en un grupo de Jazz, para lo que unirá sus fuerzas con un alma precoz, 22 (voz de Tina Fey), que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana y no ha encontrado esa chispa especial que les permita llegar a la Tierra. Los Orientadores del Más Atrás piden a mentores que les ayuden a inspirar a esas almas: personas tan extraordinarias de la Historia como Abraham Lincoln. Y eso es así para todas las almas, salvo en el caso de 22, que tiene mucho de adolescente sabelotodo. Está claro que ella no tiene ningún interés en ir a la Tierra.

soul pixar fotograma

Sin darse cuenta, Joe se convierte en el próximo mentor de 22 y cree que si consigue ayudarla él podría regresar a la Tierra a tiempo para su gran actuación. Pero mientras Joe intenta desesperadamente demostrar a 22 lo maravilloso que es vivir, es posible que descubra las respuestas a preguntas que nunca pensó hacerse sobre su propia vida.

Soul toma prestado algunas cosas que ya habíamos visto en otras películas como El cielo puede esperar de 1978 protagonizada por Warren Beaty o Qué bello es vivir de 1946 con James Stewart como protagonista, que curiosamente se ha convertido en un clásico en las emisiones de televisión en estas fechas. Una historia en la que el protagonista siente que no debería haber muerto y que su vida acaba de empezar, mientras en su viaje por recuperar su vida, se da cuenta de que su obsesión por conseguir algo y no hacerlo, no le ha dejado disfrutar realmente de la vida y relacionarse con otras personas.

Pete Docter, director de grandes clásicos de Pixar como Monstruos S.A, UP o Inside Out ha vuelto ha sumergirnos en una historia de las emociones humanas al igual que hizo en esta última, y al ritmo de la mejor música que existe, el Jazz (me encanta el Jazz que se le va a hacer). Pero para llevar a cabo este proyecto no lo ha hecho solo, y ha contado con la ayuda del debutante Kemp Powers, con el que también se ha ocupado de la escritura del guion.

Soul es una película que gustará a toda la familia, sin dudarlo, pero en la que muchos adultos se podrán ver reflejados, a veces convertimos nuestros propósitos en nuestra vida, y de no conseguirlo nos frustramos y nos impide ser felices, pensando que no tenemos una vida plena, cuando lo que deberíamos es Jazzear y dejarnos llevar.

En cuanto a la animación, como siempre con Pixar es de una gran factura, se ve el gran trabajo que hay detrás, y que no sienten miedo de experimentar nuevas cosas y ponerlas en práctica en sus largometrajes.

También destacar la banda sonora de Jon Batiste cantante y compositor al que se puede ver en The Late Show with Stephen Colbert tocando con su banda, y de la pareja de compositores formada por Trent Reznor y Atticus Ross, cuya primera colaboración juntos en La red social, les valió el Oscar a la mejor banda sonora, y cuyos últimos trabajos hemos podido escuchar en la serie Watchmen por la que consiguieron dos nominaciones a los Emmy y Mank, la película recientemente estrenada en Netflix, película biográfica de Herman Mankiewicz, el guionista de Ciudadano Kane. 

En definitiva, si no tienes Disney +, Soul es una buena excusa para que te des de alta en la plataforma porqué hasta que no salga a la venta en DVD, Blu-ray no tendrás otra forma de poder disfrutarla, una verdadera lastima que por los momentos que nos han tocado vivir a causa de la pandemia no nos llegue a una sala de cine y disfrutar de ella en todo su esplendor. Sin duda una gran candidata a varios Oscar para la próxima edición.

Disney + está disponible por 6,99 € al mes o 69,99 € al año en este enlace.