Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Machete’: El terminator mexicano

Crítica de ‘Machete’: El terminator mexicano

Compartir

Crítica de la película Machete.

Robert Rodríguez responsable de Machete es de esos directores de cine peculiares, tiene grandes películas como ‘Sin City’, ‘Desperado’ o ‘Abierto hasta el amanecer’. Danny Trejo es Machete

También ha hecho films para niños como la saga ‘Spy Kids’, pero tiene otras películas donde impone su particular sello, una especie de homenaje a las películas de serie B de los años 70 y no acaban de obtener grandes resultados, como por ejemplo ‘Planet Terror’ y la más actual ‘Machete’. La idea de esta película surgió a raíz de un falso trailer que aparecía en “Grindhouse” lo que provocó muchas expectativas, además del gran reparto con muchas caras conocidas como el protagonista Danny Trejo, Jessica Alba, Lindsay Lohan, Michelle Rodriguez, Robert De Niro, Steven Seagal y Don Johnson. Aunque el resultado es muy irregular.

Machete es un ex-federal de México que vio como un traficante de droga mataba a su mujer. Tres años después del suceso está como ilegal en Estados Unidos trabajando como obrero anonimamente, pero el encargo de un hombre poderoso para matar a un senador lo cambiará todo y comenzará una espiral de violencia y persecución por la ciudad de Texas.

Jessica Alba y Michelle Rodriguez en MacheteCrítica: Sin lugar a dudas lo mejor de la película es el reparto femenino con 3 bellezas de altura, las cuales el bueno de Machete logra llevarse a la cama. La película tiene un comienzo espectacular donde la sangre corre y los miembros se separan de los cuerpos. Pero luego se pierde un poco por la historia de la inmigración ilegal que hay en Estados Unidos, donde se le podría haber dado una toque más reivindicativo ya que intenta satirizar la situación tanto de los americanos que no quieren la presencia de mexicanos como de estos y la forma de comportarse. Hay escenas muy inverosímiles que hacen gracia simplemente por lo malas que son. Como la escapada del hospital de Machete o el movimiento de los coches cuando atacan el pequeño fuerte. Así toda la película tiene ese “tufillo” a serie B que tanto le gusta a Robert Rodriguez y hay que ser muy fan suyo para entender o apreciar.

La actuación de Danny Trejo es un calco de Terminator 1, incluso yo diría que han reciclado la chupa de cuero y la moto de la película de James Cameron. Por lo tanto solo gustará a aquellos que sepan a lo que van, sangre, mucha sangre, muchas tripas, un guión que hace aguas, chicas guapas, muchos tiros y un gran machete.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.