Crítica de Encanto, el nuevo clásico de Disney

Se revelan muchos detalles de Encanto antes de su estreno

El próximo 26 de noviembre se estrena exclusivamente en cines la nueva película animada de Disney, Encanto, un película que destaca lo importante que es la familia

La película sigue a los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en Encanto, un pueblo precioso y encantado. Cada miembro de la familia Madrigal tiene un don mágico único desde niños. Todos, salvo Mirabel. Pero cuando el hogar familiar se ve amenazado, Mirabel podría ser su única esperanza.

Encanto incluye 8 canciones originales compuestas por Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Vaiana) y está dirigida por Byron Howard (Zootrópolis, Enredados) y Jared Bush (codirector de Zootrópolis), codirigida por Charise Castro Smith (guionista de La muerte de Eva Sofía Valdez) y producida por Clark Spencer e Yvett Merino. Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. El equipo se sintió profundamente inspirado por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de Encanto, así como por su trabajo con un grupo de consultores expertos con los que colaboraron a lo largo de la producción de la película.

Al igual que se hizo con Coco, la película de Disney y Pixar, en España se estrenará la versión con el doblaje de Latinoamérica. Los colombianos María Cecilia Botero (Abuela Alma), Carolina Gaitán (Pepa), Angie Cepeda (Julieta), Mauro Castillo (Felix) o la estrella colombiana Maluma (Mariano) forman parte de las voces confirmadas.

Encanto es la primera película de Disney que se inspira en Colombia para crear a sus personajes, el diseño de producción, el ambiente y la música del país latino; para lo cual el equipo de la película contó con expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, lenguaje y arquitectura colombianos, entre otras especialidades, algo que se nota en la película tanto en el aspecto visual como en las canciones, que son increíbles y demuestra que la casa del ratón está en mejor forma que Pixar en muchos aspectos.

La música Lin-Manuel Miranda tiene un gran peso en la historia, que dedica un número musical a cada uno  de los miembros de la familia, diseñados con el tono y la personalidad de cada uno de ellos, me gustó en particular el dedicado a Luisa, hermana de Mirabel, por su estética que recuerda a los videoclip de las películas de James Bond que se ven al inicio de cada película, y no sería de extrañar que lleguemos a ver un día al igual que con el Rey León, un musical de Broadway dedicado a Encanto.

Pero lo importante de Encanto es la moraleja que enseña a los espectadores, la importancia de mantener unida la familia, el poder de Encanto, reside en la unidad familiar y la amenaza en el hogar surge cuando esta unidad comienza a agrietarse, primero por la sensación de su protagonista, Mirabel, por no haber recibido el don mágico que el resto de sus familiares tienes, lo que provoca que se cuestione si en realidad no los ha recibido por no ser digna de su familia, el sentimiento de haber fallado a Mirabel de su abuela por qué no los recibiera lo cual provoca que un distanciamiento entre ellas, así como otras situaciones con otros miembros de la familia que ven en sus dones una responsabilidad que no querían, y que les obliga a no poder elegir su propio camino. Destaca que sobre todo en las familias hay que expresar tus sentimientos con las personas que quieres y olvidar el orgullo o el miedo para compartirlos.

En definitiva Encanto es una película muy recomendable para ver en familia, muy entretenida, visualmente increíble y lo más importante, con mensaje.

Puedes leer la entrevista al equipo de la película a continuación