fbpx Crítica a O que arde un drama pausado - Cinemascomics.com
Críticas de cine

Crítica a ‘O que arde’ un drama pausado donde las imágenes se superponen al desolador guion

Crítica de la película O que arde.

Amador Coro es un conocido vecino pirómano que sale de la prisión y regresa a casa de su madre Benedicta en Galicia. Su vida transcurre en medio de la naturaleza rodeado de sus vacas y de su perra Luna, hasta que un día un incendio arrasa el territorio. Ambos destinos estarán vinculados por el poder de un misterioso fuego en O que arde.

Posiblemente nos encontremos ante una de las grandes y desconocidas películas de este año que necesitan más de un visionado para entender la verdadera riqueza que guarda. Oliver Laxe incrusta en cada escena infinitos matices rurales, acompañados de largos silencios donde la imagen se superpone a las palabras. Es un film impresionante a nivel visual pero desolador a nivel narrativo debido a la escasa trama que lo sustenta. Cabe recalcar que el minucioso guion le otorga una gran notoriedad, pero al mismo tiempo, hunde la trama y la seducción.

El aceptable pero no admirable elenco.

A sus 85 años Benedicta Sánchez recibió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en este film. Hace un arranque increíble de su personaje pero desde mi punto de vista no lo suficiente como para ser merecedora de este premio, ya que competía contra Carmen Arrufat (La inocencia) y su sublime papel. El otro gran peso de la película es Amador construido bajo la atracción del fuego con unas grandes escenas pero sin mostrar nada desconocido ni extraordinario.

La gran fotografía de la película O que arde de la mano de Mauro Herce nos introduce en el calor, el cansancio, el humo y la desorientación de un verdadero incendio. En gran medida gracias a las frondosas localizaciones naturales en la que han podido grabar todo el metraje con una total libertad de movimiento. Representa un retrato intenso, conmovedor y empático tanto de los personajes como de la propia Galicia.

O que arde

O que arde es una aventura hacia un mundo que se desvanece, hacía lo más profundo de la persona. Laxe escribe un melodrama seco pero con una gran combinación conmovedora pronunciado por dos actores que se acercan a sus papeles con ingenuidad y transparencia para contar una historia sin aditivos.

Vosotros, ¿ya la habéis visto? ¿qué os ha parecido?