Cine

Critica a La promesa de Irene: Otra heroína de la segunda guerra mundial

La Promesa de Irene, 2024

El próximo 31 de mayo llega a nuestros cines La promesa de Irene. Es una película llena de drama e intriga, para aquellas personas que disfrutan las películas basadas en historias reales. Durante poco más de 2 horas, esta película hará que conozcamos un poco más a Irene Gut. Ella era una enfermera que, durante la Segunda Guerra Mundial, acogió a 12 personas judías en la casa donde trabajaba. No solo arriesgó su trabajo, sino también su vida.

Lo que nos cuenta la película

Irene es una joven polaca que , durante la segunda guerra mundial es apartada, no solo de sus estudios sino tambi√©n de su familia. Para ganarse el dinero, trabaja en un hotel incautado por nazis, donde uno de ellos, un alto cargo de Hitler, siente un cari√Īo especial hacia ella. Por eso, cuando decide mudarse de casa, la nombra ama de llaves de su nueva mansi√≥n. Era una √©poca en la cual los nazis entraban a casas, fueran del tama√Īo que fueran. Y¬† si hab√≠a una familia jud√≠a, los echaban, y los llevaban a un campo de concentraci√≥n… Que es exactamente lo que ocurre.

Tras haber escuchado de forma disimulada a los soldados nazis hablar sobre la fecha donde van a expulsar a todos los jud√≠os de la ciudad, Irene, que ha desarrollado un sentimiento de cari√Īo hacia un grupo de sus trabajadores, no solo decide salvarles, sino que les esconde en la nueva casa donde trabaja. ¬ŅEsto que supone? Que tiene que mantener un secreto enorme que cada vez parece m√°s complicado de guardar. Que siente miedo, pues ha visto, no solo lo que le hacen a los jud√≠os, si no a aquellos que les ayudan.

La Promesa de Irene, 2024
Fotograma La Promesa de Irene, 2024

Es un juego del rat√≥n y el gato, donde Irene tiene que ir varios pasos por delante de los soldados… Y donde su discrecci√≥n es la clave de que todo salga bien… o mal.

Una mujer protagonista

Anteriormente, hemos visto a h√©roes como Schindler, o Winton, pero poca gente realmente escuch√≥ hablar de Irene. Sobretodo porque al acabar la segunda guerra mundial, Irene huy√≥ a Estados Unidos, con una identidad nueva y un nombre jud√≠o falso, puesto que fue la √ļnica forma de que pudiera sobrevivir tras la liberaci√≥n de Polonia.

La fortaleza de Irene es una de las claves de la pel√≠cula. Ella es una joven cat√≥lica, con una fe que parece inquebrantable. Ha visto horrores, horrores que le hacen dudar de ella misma y de Dios, pero en ning√ļn momento deja de creer o de rezar. Ella no es d√©bil de esp√≠ritu, y sabe que, sea lo que sea, ser√° la voluntad de Dios, aunque ella intentar√° hacer todo lo posible por que ninguna otra vida de la que ella est√© a cargo, muera a manos del ej√©rcito alem√°n.

La Promesa de Irene, 2024
Fotograma La Promesa de Irene, 2024

La recepción de la película

La promesa de Irene est√° recibiendo una gran mayor√≠a de cr√≠ticas positivas, destacando sobre todo la actuaci√≥n de Sophie N√©lisse, una joven actriz canadiense que ya conquist√≥ los corazones de la cr√≠tica con otra pel√≠cula sobre la segunda guerra mundial llamada “La ladrona de Libros”.

Es una maravilla cinematogr√°fica, y sin duda, una de las mejores pel√≠culas del a√Īo. Esperemos que la disfrut√©is, y nos dig√°is que os ha parecido en comentarios. ¬°Nos leemos!

Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series