Cine

Critica a La promesa de Irene: Otra heroína de la segunda guerra mundial

La Promesa de Irene, 2024

El próximo 31 de mayo llega a nuestros cines La promesa de Irene. Es una película llena de drama e intriga, para aquellas personas que disfrutan las películas basadas en historias reales. Durante poco más de 2 horas, esta película hará que conozcamos un poco más a Irene Gut. Ella era una enfermera que, durante la Segunda Guerra Mundial, acogió a 12 personas judías en la casa donde trabajaba. No solo arriesgó su trabajo, sino también su vida.

Lo que nos cuenta la película

Irene es una joven polaca que , durante la segunda guerra mundial es apartada, no solo de sus estudios sino también de su familia. Para ganarse el dinero, trabaja en un hotel incautado por nazis, donde uno de ellos, un alto cargo de Hitler, siente un cariño especial hacia ella. Por eso, cuando decide mudarse de casa, la nombra ama de llaves de su nueva mansión. Era una época en la cual los nazis entraban a casas, fueran del tamaño que fueran. Y  si había una familia judía, los echaban, y los llevaban a un campo de concentración… Que es exactamente lo que ocurre.

Tras haber escuchado de forma disimulada a los soldados nazis hablar sobre la fecha donde van a expulsar a todos los judíos de la ciudad, Irene, que ha desarrollado un sentimiento de cariño hacia un grupo de sus trabajadores, no solo decide salvarles, sino que les esconde en la nueva casa donde trabaja. ¿Esto que supone? Que tiene que mantener un secreto enorme que cada vez parece más complicado de guardar. Que siente miedo, pues ha visto, no solo lo que le hacen a los judíos, si no a aquellos que les ayudan.

La Promesa de Irene, 2024
Fotograma La Promesa de Irene, 2024

Es un juego del ratón y el gato, donde Irene tiene que ir varios pasos por delante de los soldados… Y donde su discrección es la clave de que todo salga bien… o mal.

Una mujer protagonista

Anteriormente, hemos visto a héroes como Schindler, o Winton, pero poca gente realmente escuchó hablar de Irene. Sobretodo porque al acabar la segunda guerra mundial, Irene huyó a Estados Unidos, con una identidad nueva y un nombre judío falso, puesto que fue la única forma de que pudiera sobrevivir tras la liberación de Polonia.

La fortaleza de Irene es una de las claves de la película. Ella es una joven católica, con una fe que parece inquebrantable. Ha visto horrores, horrores que le hacen dudar de ella misma y de Dios, pero en ningún momento deja de creer o de rezar. Ella no es débil de espíritu, y sabe que, sea lo que sea, será la voluntad de Dios, aunque ella intentará hacer todo lo posible por que ninguna otra vida de la que ella esté a cargo, muera a manos del ejército alemán.

La Promesa de Irene, 2024
Fotograma La Promesa de Irene, 2024

La recepción de la película

La promesa de Irene está recibiendo una gran mayoría de críticas positivas, destacando sobre todo la actuación de Sophie Nélisse, una joven actriz canadiense que ya conquistó los corazones de la crítica con otra película sobre la segunda guerra mundial llamada “La ladrona de Libros”.

Es una maravilla cinematográfica, y sin duda, una de las mejores películas del año. Esperemos que la disfrutéis, y nos digáis que os ha parecido en comentarios. ¡Nos leemos!

Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series