Inicio Cine El ‘yin’ y el ‘yang’, la lucha de las dos grandes editoriales...

El ‘yin’ y el ‘yang’, la lucha de las dos grandes editoriales cómics, MARVEL y DC por la taquilla

2023

Uno tan blanco, plano, predecible y artificioso, otro tan oscuro, negro, dramático y enrevesado. Dos caras completamente diferentes de la misma moneda, la moneda del Cine de Superhéroes. ¿Quién ganará la batalla en las carteleras?

Los dos colosos de los superhéroes se han empleado a fondo en los últimos años para afianzar su presencia en la gran pantalla. Sobre todo Marvel, una factoría imparable que ha saturado las carteleras a base de talonario y los mejores efectos especiales. DC ha mostrado un instinto más afilado, mayor mesura y preocupación por el futuro a largo plazo; nos ha regalado la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, lo mejor que se ha hecho en cuanto a superhéroes en el cine, y siguiendo con su línea de oscuridad y realismo nos trajo ‘El Hombre de Acero’ (2013) también tuvo deslices que la desacreditaron como ‘Linterna Verde’ (2011) o ‘Superman Returns’ (2006).

Una comparativa del comportamiento: Marvel, el capitalista. DC, el artesano

Marvel ha entretejido una serie de películas para supeditarlas al bombazo en taquilla de las macroproducciones de ‘Los Vengadores’, quedando cada película, individualmente, carente de ‘chicha’ y plana, vacía, con un bonito envoltorio de efectos especiales y acción, solo rellenado en ocasiones gracias al buen hacer del director como en ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (2014). Por eso ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014) destaca, porque ningún Guardián de la Galaxia va a ser un Vengador… de momento.

Por otro lado, tenemos a DC, y cuando decimos DC realmente nos referimos a Batman (y muchas veces a Christopher Nolan) pero sobre todo a lo que está por llegar. DC ha demostrado saber dotar de mayor profundidad a sus películas, con personajes multidimensionales, gracias muchas veces a la brillantez de los actores (Heath Ledger); ha oscurecido la acción excesiva y los efectos especiales y ha puesto a sus películas a pie de calle.

batman vs superman

El futuro es prometedor para los fans de los superhéroes. De Marvel es cierto que ya hemos visto mucho y de DC menos, eso es beneficioso para la compañía en el sentido de que tiene todo por demostrar y conoce las cartas de su adversario; al mismo tiempo es peligroso, pues Marvel sabe lo que hace, y DC va a tener que superar el listón cinematográfico que ha puesto La Casa de las Ideas, de lo contrario será una gran decepción. ¿Conseguirá DC igualar o superar a Marvel como ya hizo con la pasada trilogía de Batman? conocer los planes futuros de cada compañía, nos ayudará a aclararnos:

PLANES DE DC:

‘Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia’ (2016)
‘Escuadrón Suicida’ (2016)
‘Wonder Woman’ (2017)
‘La Liga de la Justicia’ (2017)
‘Aquaman’ (2018)
‘Flash’ (2018)
‘Shazam’ (2019)
‘Cyborg’ (2020)
‘Green Lantern Corps’ (2020)

VS

PLANES DE MARVEL:

‘Capitán América: Civil War’ (2016)
‘Doctor Extraño’ (2016)
‘Guardianes de la Galaxia 2’ (2017)
‘Spiderman’ (2017)
‘Thor: Ragnarok’ (2017)
‘Los Vengadores: Infinity War’ (2018)
‘Black Panther’ (2018)
‘Capitán Marvel’ (2018)
‘Los Vengadores: Infinity War 2’ (2018)
‘Inhumanos’ (2019)

Si algo hay que reconocerle a Marvel es su habilidad para presentar a los superhéroes con películas en solitario para luego juntarlos en ‘Los Vengadores’, algo que, por otra parte, ha hecho bastante daño a la calidad de las películas en general. DC opta por la fórmula contraria: Wonder Woman y Aquaman serán presentados en ‘Batman vs Superman’ (2016) mientras Cyborg, Flash y Linterna Verde lo serán en ‘La Liga de la Justicia’ (2017). Veremos si funciona este modus operandi de ‘presentación colectiva’.

Franquicias fallidas y 2016 como año decisivo que cambiará el porvenir de las dos empresas

Por otra parte, Marvel abre la posibilidad de una nueva franquicia mediante ‘Los Inhumanos’, una posibilidad que parece más cerrada en el futuro de DC; sin embargo, ¿sería exitosa una franquicia de ‘Los Inhumanos’? la serie ‘Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.‘ ya nos informa sobre su existencia, quizás en 2019-20 este grupo de extraterrestres ya esté demasiado trillado o suene a repetitivo después del éxito de ‘Guardianes de la Galaxia’, y sobre todo después de la interminable saga de los X-Men, cuya pérdida de derechos por parte de Marvel podría ser el motivo subyacente de que la compañía quiera tener una especie de nuevos X-Men con los Inhumanos.

Una de las claves en esta carrera de fondo entre los dos gigantes va a ser, sin duda, el 2016. ‘Capitán América: Civil War’ se mide a dos películas que podrían superarla: ‘Suicide Squad’ y ‘Batman vs Superman’. Sobre todo esta última, para muchos la que va a ser la película más taquillera de la historia. ‘Escuadrón Suicida’ también puede ser un gran golpe de DC debido a la esperada aparición del Joker de Jared Leto. Todo esto deja a ‘Doctor Extraño’ (2016) en un tercer plano. ‘Civil War’ tiene capacidad de sobra para llevarse el premio del 2016, sobre todo con todo el background de cine marvelita que tiene detrás, pero enfrentar a los dos iconos de la historia del mundo de los superhéroes parece, como poco, un hueso muy duro de roer.

Si Marvel sale vivo del 2016, viviremos un futuro apasionante en el que las dos empresas seguirán midiendo sus fuerzas; pero si ‘Civil War’ no cumple con los pronósticos y es aplastada por ‘Batman vs Superman’ y ‘Escuadrón Suicida’… el futuro pinta negro para Marvel, puesto que películas como ‘Black Panther’‘Capitán Marvel’ no podrán salvarlo, y ‘Los Vengadores’ tendrán que lidiar con novedades como ‘Flash’ (muy beneficiada por el éxito de la serie) o ‘La Liga de la Justicia’, películas con todo por demostrar y muchas expectativas puestas en ellas. Esperaremos a ver si tanto Marvel como DC tienen algún as en la manga.

¿Y qué hay de las historias? otro gran punto flaco de la Casa de las Ideas

thanosMarvel ya nos ha contado todo. Sabemos que las películas más importantes de los próximos años van a girar en torno a Thanos y las gemas del infinito, y que Los Vengadores (seguramente con algunos cambios en el equipo) deberán unirse para luchar juntos otra vez. ¿Pero funcionará Thanos como villano? Marvel ha situado al titán loco en el centro de la historia sin saber siquiera si puede funcionar en pantalla. Hasta ahora lo único que sabemos de él es que se sienta en un trono muy grande y posee el guantelete del infinito, ni siquiera sabemos si puede andar. De nuevo, Marvel nos ofrece un villano creado con efectos digitales, al igual que Ultrón; parece imposible que puedan encontrar un villano al nivel de Tom Hiddleston y su Loki o Hugo Weaving y su Red Skull y han tirado la toalla, lo que les puede pasar factura.

Por todo ello, creo que DC tiene todas las papeletas para ser la sensación de los próximos años. Marvel ha tenido sus años de gloria ante la inactividad de DC, invadiendo la cartelera con innumerables películas. Ahora se viene el contraataque. ¿Cuáles son tus teorías en el futuro, quien crees que se acabará imponiendo?