Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

El cine de superhéroes en los Oscar

Este domingo 12 de marzo se celebra la 95ª edición de los Premios Oscar, en la que Black Panther Wakanda Forever está nominada en nada menos que cinco categorías. Desde Cinemascomics hacemos un repaso de la evolución del de superhéroes en los Oscar.

A falta de ver si finalmente consigue algún premio, es evidente que el género de superhéroes llama a la puerta de los Oscar, pero, ¿Estamos ante una excepción o siempre fue así pero no nos dimos cuenta?

Los pioneros del cine de superhéroes

el cine de superhéroes en los Oscar
Superman pionera en el cine de superhéroes

Aunque a día de hoy Marvel esté copando taquilla y nominaciones, en realidad fue DC quién abrió la veda con Superman en 1978, la película protagonizada por Christopher Reeve consiguió el Oscar a mejores efectos visuales, además de llevarse nominaciones por mejor sonido, mejor edición, y mejor banda sonora. Esta última, cortesía del genio John Williams.

Posteriormente, fue otra película de DC quién se llevó un galardón, en esta ocasión, fue Batman de Tim Burton en 1989. La academia premió el debut del caballero oscuro con el Oscar a mejor diseño de producción.

Es decir, Superman y Batman fueron los pioneros del cine de superhéroes en levantar un galardón en la gala de los Oscar.

El desembarco

traje de Peter Parker y de Spiderman
Spiderman 2 de Sony Pictures

En 1990 fue Dick Tracy quién se llevó el reconocimiento de la academia, cinta basada en los cómics homónimos de un detective que lucha contra la mafia. Consiguió mejor dirección de decoración artística, mejor maquillaje, y mejor canción original. Dick Tracy demostró que no hacía falta tener una base de fans sólida, como Superman y Batman, para poner un pie en la historia del cine. ¿Y donde dejó eso a Marvel?

Pues no sería hasta 2002 que un personaje de Marvel se llevaría un galardón. Hablamos de nuestro amigo y vecino Spiderman. La segunda entrega del hombre araña, dirigida por Sam Raimi, se llevó el Oscar a mejores efectos visuales.

En 2004, el cine de superhéroes alcanzó una nueva dimensión con Los Increíbles, cinta que ganó mejor edición de sonido, y mejor película animada.

Y así, con Dick Tracy, Spiderman 2 y Los Increíbles, la academia abría sus puertas de par en par a un género para toda la familia que, en realidad, solo estaba calentando.

¿Por qué tan serios?

mirada amenazante del Joker
El Joker de Heath Ledger

En 2008 el cine de superhéroes ya había dejado atrás ese aire desenfadado que le había caracterizado hasta el momento. Se podría decir que el género se entendía como un entretenimiento para toda la familia, pero con un claro enfoque al público infantil.

Sin embargo, la llegada de El Caballero Oscuro supuso un antes y un después en la forma de presentar y percibir el género, que pasaría a tener un enfoque más adulto. En gran parte, gracias al Joker de Heath Ledger. La cinta dirigida por Christopher Nolan consiguió el Oscar a mejor actor de reparto, y a mejor edición de sonido.

Habría que esperar 10 años para que el género volviese a tener representación en los Oscar. Esta vez, cortesía de Black Panther, que, en su mayoría, también tenía un tono más maduro. Mejor banda sonora original, mejor diseño de vestuario, y mejor diseño de producción acreditaron la cinta dirigida por Ryan Coogler.

Además, fue la primera película de superhéroes nominada a la categoría de mejor película del año. Uno de los grandes éxitos del UCM en el cine de superhéroes.

Ese mismo año, el amigo y vecino Spiderman volvió a subir a la cima gracias a Into the Spider-verse, que ganó el premio a mejor película de animación.

Finalmente, en 2019, fue otra película de DC quién levantaría dos premios Oscar, hablamos de Joker de Todd Phillips. Mejor banda sonora, y mejor actor acreditaron la cinta del carismático villano, llevado a la gran pantalla por Joaquin Phoenix.

En definitiva, lo que empezó como representación de un género, se convirtió en un abanico de posibilidades para toda la familia, para después consagrarse en categorías cada vez más ambiciosas. ¿Conseguirá Black Panther Wakanda Forever dejar su huella en los Oscar?

author avatar
Jaime de Aguilar
Guionista amateur, colabora con diferentes webs de cine por amor al séptimo arte.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Dos chicas a la fuga: merece la pena

Eva Villalba

Uncharted 2 más cerca de hacerse realidad

David Larrad

Maestro de la ciencia ficción que merece más adaptaciones de sus novelas

David Larrad