Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Caída de X. Una recopilación que no aporta gran cosa al fin de Krakoa

caída de X

Examinamos la Serie de Cinco Tomos: Spin-offs y Precuelas de Caída de X y Ascenso de Poderes de X

Recopilación de Series Satélite

Que las series satélite de un evento se recopilen es bastante común. En realidad, es útil, ya que permite que los espacios de novedades en las librerías no se saturen. Normalmente, se reúnen miniseries completas o los one-shots de personajes dentro de un evento en un solo tomo. En el caso de Caída de X, Panini ha decidido hacer una serie de tomos en los que cada entrega recopila una entrega de cada serie.

Esta forma de recopilación evita desfases con las publicaciones mensuales y asegura que los lectores no descubran secretos antes de tiempo ni se pierdan información crucial por llegar tarde. Sin embargo, para aquellos que solo están interesados en algunas de las colecciones, puede resultar un tanto engorroso y representar un gasto extra mensual en un presupuesto ya limitado para cómics.

Contenido de los Tomos

Dentro de cada tomo, Panini ha publicado una entrega de las siguientes series:

  • Realm of X
  • Uncanny Spider-Man
  • Alpha Flight
  • Astonishing Iceman
  • Children of the Vault
  • Jean Grey
  • X-Men Blue Origins (one-shot)

En algunos casos, se ha alterado la numeración para que encaje con la publicación de las series principales, pero esto no es relevante para esta reseña.

Análisis de las Series

Astonishing Iceman

astonishing iceman
astonishing iceman

El Hombre de Hielo quedó destruido, evaporado en una gran explosión. Sin embargo, Bobby ya se ha reformado varias veces tras aparentes muertes. Esta vez, su ancla es el amor. Su lucha para desenmascarar a Orchis y sus intenciones lleva su capacidad al límite. La historia funciona bien, con acción y humor característicos del Hombre de Hielo, convirtiéndola en una de las series más entretenidas de Caída de X. El dibujo brilla en el espectáculo.

Jean Grey

jean grey
jean grey

En el otro extremo, Jean Grey, la telépata más poderosa de la Tierra, se debate en un vacío interno para redefinirse. Louise Simonson, que trabajó en el personaje durante su etapa en Factor X, repasa la vida y la nueva posición de Jean, quien pronto tendrá su propia colección, Phoenix. A pesar de la buena intención, es una serie para los verdaderos fans del personaje. El resultado final ya se vislumbra en las series principales, pero el análisis del personaje y el aspecto gráfico, más conservador, crean una narrativa interesante.

Children of the Vault

children vault
children vault

Children of the Vault se creó para tapar un agujero dejado por Jonathan Hickman en la serie de X-Men. Bishop y Cable deben enfrentarse a uno de los peores enemigos: la buena publicidad e imagen en redes sociales de visionarios que consideran romper huevos para hacer tortillas como algo necesario. La serie tiene acción y critica el mundo moderno de la comunicación, entreteniendo sin ser extraordinaria.

Alpha Flight

Caída de X: Alpha Flight
Alpha Flight

La inclusión de Alpha Flight en estos tomos parece deberse a su pequeño pero fiel grupo de fans. La historia devuelve al grupo canadiense a la primera línea después de perder relevancia con la llegada de los mutantes a Marte y las guerras interdimensionales de los Vengadores. Correcta pero sin grandes sorpresas, prepara al grupo para el futuro.

Uncanny Spider-Man

Uncanny Spider-Man Vol 1 1 Textless
Uncanny Spider Man Vol 1 1 Textless

Uncanny Spider-Man es, en realidad, la serie de Rondador Nocturno disfrazado del amistoso vecino. Es el final del recorrido mutante de Simón Spurrier, desde Legión de X hasta el fin de Krakoa. Recupera el argumento de que Kurt es hijo de Mística y Destino. Reflexiva y divertida, presenta a un Rondador Nocturno preguntándose qué hacer con su vida ahora que Krakoa ha desaparecido. El dibujo de Lee Garbett es fluido y dinámico, animando a seguir leyendo.

Conclusión

Caída de X es un experimento editorial que puede no agradar a la mayoría debido a su precio, pero deja algunas buenas ideas y propone nombres interesantes para algunos de sus protagonistas. Para otros, es más de lo mismo hasta que algún autor los rescate.

Para más detalles sobre el universo de X-Men y sus eventos, puedes consultar la página oficial de Marvel.

author avatar
JOTA (J.C. Royo) Redactor
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Crisis oscuras en Tierras Infinitas. Otro evento más

Doc Pastor

Daredevil. Una mujer llamada… Viuda negra

JOTA (J.C. Royo)

Dominio público de Chip Zdarsky. Amor por el cómic

JOTA (J.C. Royo)