Inicio Cómics ‘Caballero Luna. Eclipse’, cuando la línea dejo paso a la sombra y...

‘Caballero Luna. Eclipse’, cuando la línea dejo paso a la sombra y la suciedad

1168
Compartir

El segundo tomo de la serie de Panini cómics recopila la parte más recordada del Caballero luna, la que convirtió a Bill Sienkiewicz en una estrella, y a Doug Moench en un reputado guionista. Ahora podemos disfrutarla en un solo tomo, con el añadido de los números de Kevin Knowlan, que también vale la pena recordar.

La mejor época del Caballero reunía la fuerza de un dibujo que evolucionaba a su propia forma, a la mancha y la raya, a las sombras y las luces, al estilo que definía a un artista que es leyenda a día de hoy. Para ello contó con historias adecuadas, en las que tuvo que ver el artista, sobre todo la recordada narración con dibujos infantiles de una relación de abuso paterno, legendaria. Pero nada dura eternamente, y Bill Sienkiewicz se despedía con dos números para el recuerdo, aquellos que reunían al Caballero y a su primer antagonista, o quizás fuera al revés, ya que fue en sus páginas dónde nació el puño de Khonsu, volvía el Hombre Lobo. Dos números donde las sombras, las luces, las manchas y las rayas se convertían en figuras, en rabia y sentimientos dentro del dibujo, una obra estética superior, que dejaba el listón muy alto.

Si el artista se marchaba, poco tardaría en acompañarle su pareja, Doug Moench acabaría dejando al cruzado blanco por un caballero oscuro, tras múltiples desacuerdos con el editor, dejaba Marvel por DC, y al Caballero Luna por Batman. Así cerraba el círculo para escribir el personaje que siempre quiso escribir, y por el que transformo al Vengador marvelita en el señor de las noches de Nueva York.

caballero luna eclipse

Tras ellos la serie perdía su fuelle, a pesar de contar con algunos artistas gráficos jóvenes y que aportaron su grano de arena como Kevin Knowlan o los hermanos Bo y  Scott Hampton, la verdad es que las historias empezaban a dirigirse a derroteros muy diferentes. Tras cerrarse Caballero Luna, nacía una serie de 24 páginas más acorde con la nueva línea editorial, que moriría sin cumplir un año siquiera, Caballero Luna el puño de Khonsu. Su guionista Alan Zelenetz pretendía convertir al Vengador plateado en un ser sobrenatural cuyo destino se regía por la luna, y no funcionaba. Tras esta fallida serie llegaría Marc Spector Caballero Luna, con mejo suerte con el enfoque de Chuck Dixon, más cercano a la novela negra y de aventuras.

Resulta curioso como los autores que pasaban por esta serie, terminaban teniendo relación con Batman o sus adláteres, su trabajo era recompensado, pero siempre acababa por dañar al Caballero. Posteriormente otros autores destacaron como Charlie Houston, David Finch o los más modernos Warren Ellis, Jeff Lemire o Declan Shavey, pero aunque su trabajo tiene calidad y  fuerza, todos deben su visión del caballero a dos hombres, Doug Moench y Bill Sienkiewizk, los padres del Caballero, los que lo hicieron grande.

a la venta en milcomics

Compartir
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.