Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu RayPelículas de DC Comics

Black Adam: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Black Adam, el nuevo antihéroe del universo extendido de DC Comics

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Black Adam, la nueva producción de Warner Bros., en colaboración con DC Comics y New Line Cinema, protagonizada por Dwayne Johnson (Fast & Furious: Hobbs & Shaw) y dirigida por el español Jaume Collet-Serra, que ya coincidió con La Roca en Jungle Cruise. La cinta pertenece al universo extendido de DC (DCEU) mientras James Gunn (Escuadrón Suicida) no diga lo contrario, en su función de nuevo encargado de organizar todo el universo de películas basadas en los superhéroes de la Distinguida Competencia.

Esta cinta de superhéroes rebosante de acción está ambientada en una ciudad ficticia del universo DC, llamada Kahndaq, estando ya a la venta en las tiendas en DVD, 4K Ultra HD + Blu-Ray y Blu-ray en caja amaray, además de estar disponible también en alquiler y venta digital. Junto a éstas, además se puede adquirir en edición limitada en caja metálica (hasta fin de existencias, en un combo 4k Ultra HD + Blu-Ray). La película de Warner Bros. (2022) está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

Black Adam está dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Dwayne Johnson, a quien le acompañan Sarah Shahi (Una Bala en la Cabeza), Pierce Brosnan (Mamma Mia: Una y Otra Vez), Aldis Hodge (El Hombre Invisible), Noah Centineo (A Todos los Chicos de los Que me Enamoré), Quintessa Swindell (Voyagers), Bodhi Sabongui (DC’s Legends of Tomorrow), Marwan Kenzari (La Vieja Guardia) y Chico Kenzari (Aladdin), entre otros, junto a otros cameos sorpresas de personajes del DCEU.

Sinopsis:

Al igual que Shazam, Teth Adam fue elegido para ser el paladín de los dioses hace 5.000 años, pero el mal uso que hizo de ellos provocó su encierro eterno. Sin embargo, 5.000 años después el sello se romperá y descubrirá que el mundo contemporáneo es muy diferente al que recuerda. Ahora, su amada ciudad, Kahndaq es reprimida por una organización criminal internacional. Por lo que decidirá defender a sus ciudadanos ante la pasividad del resto de superhéroes, bajo el nombre de Black Adam, aunque con métodos éticamente cuestionables que no gustarán a la la Sociedad de la Justicia.

La historia cuenta con un guion de Adam Sztykiel (Proyecto Rampage), Rory Haines (The Mauritanian) y Sohrab Noshirvani (Informer), basándose en los personajes de DC. Bill Parker y C.C. Beck son los creadores del personaje de Black Adam. Los productores de la película son Beau Flynn, Dwayne Johnson, Hiram García y Dany García; contando con Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Chris Pan, Eric McLeod, Geoff Johns y Scott Sheldon como productores ejecutivos. La cinta tiene una duración aproximada de 125 minutos y está calificada como no recomendada para espectadores menores de 12 años.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras en el disco Blu-Ray, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, sin spoilers.

Tráiler:

Datos técnicos:

BLU-RAY:

  • 1080p Alta Definición en pantalla 16×9 2.39:1
  • Audios en DTS-HD Master Audio 5.1: Castellano.
    Dolby Digital 5.1: Inglés, Polaco, Eslovaco, Húngaro, Checo, Tamil e Hindi.
    Dolby Digital 2.0: Telegu.
    Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Subtítulos: Castellano, Búlgaro, Húngaro, Coreano, Polaco, Rumano, Cantonés, Chino Complejo, Chino Simplificado y Checo.
    Codificado para sordos: Inglés.

4K UHD:

  • 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 2.39:1
  • Audios en Dolby Atmos-TrueHD: Castellano, Inglés y Francés.
    Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés, Francés e Inglés Audiodescriptivo.
  • Subtítulos: Castellano, Francés y Holandés.
    Codificado para sordos: Inglés.

Contenido adicional:

La historia de Black Adam:

La actriz Sarah Shahi, que encarna a Adrianna Tomaz en la cinta, nos cuenta los orígenes de Black Adam en los cómics. El personaje debutó en el año 1945, en el primer número de Marvel Family. Al igual que Shazam fue elegido como campeón del bien. Pero al contrario que el joven Billy Batson, él no pudo con la inmensidad de sus habilidades, corrompiéndolo y convirtiéndolo en Black Adam.

Prosiguen explicando que Black Adam es el polo opuesto de Shazam. Porque aunque comparte los mismos poderes que Billy Batson, ha sucumbido a ellos y se ha vuelto oscuro. En la historia original, Black Adam murió en ese primer encuentro con Shazam, y no volvió a aparecer en los cómics de DC hasta 25 años después. Los editores querían que tuviera una evolución como villano, así que contrataron al escritor y artista Jerry Ordway, por lo que acabó siendo un antihéroe. Una transición que le encantó al joven Dwayne Johnson cuando malvivía en Hawái.

Con el paso de los años y los renacimientos del universo DC en los cómics, Black Adam se uniría a la Sociedad de la Justicia de América, luchando por el bien, pero a su manera. A su vez, se dedicaría a la protección de su pueblo, Kahndaq, que lo venera como su campeón.

¿Quién es la Sociedad de la Justicia?

El actor Aldis Hodge, que interpreta a Hawkman (Carter Hall) en la película, nos explica los orígenes de la Sociedad de la Justicia de América. Creada en los cómics de DC en 1940. Son el grupo de héroes más antiguo, apareciendo con anterioridad a La Liga de la Justicia y a los Vengadores de Marvel Cómics.

En la formación original de la Sociedad de la Justicia estaban Flash, Hawkman, The Spectre, The Sandman, The Hourman y Doctor Fate. También se unirían The Atom y Green Lantern. Cuando apareció la Liga de la Justicia, se reorganizó la Sociedad de la Justicia y tuvo diferentes miembros a lo largo de los años. Al grupo se uniría Black Adam a principios de los 2000. Ante esto, el actor Dwayne Johnson asegura que de niño siempre fue fan de los cómics de DC, y de adulto sigue siéndolo también, porque le gusta la oscuridad de sus personajes, por eso se unió al universo extendido de DC.

Prosiguen hablando de Hawkman, de sus orígenes, de su liderazgo de la Sociedad de la Justicia y de su historia con Black Adam, repleta de encontronazos por la distinta manera que tienen ambos de hacer las cosas. También hablan del Doctor Fate (Doctor Destino), interpretado por Pierce Brosnan. De este modo, cuentan sus orígenes y sus poderes gracias al Casco del Destino. A pesar de encarnar a James Bond en cuatro películas en diez años, para el actor no es nada comparable con dar vida al Doctor Fate.

Junto a esto, en la película vemos el debut en la gran pantalla y también dentro de la Sociedad de la Justicia de los superhéroes Ciclón y Rompeátomos. Quintessa Swindell encarna a Ciclón (Maxine Hunkel), mientras que Noah Centineo da vida a Rompeátomos (Al Rothstein). Así pues, vemos sus orígenes, poderes y el vínculo creado entre ambos novatos, donde ambos quieren que sus familiares y ancestros se sientan orgullosos de ellos.

Del alma a la pantalla:

El productor Hiram García confiesa que siempre quiso hacer una película de Black Adam, porque le parecía el más adecuado, y nadie mejor que Dwayne Johnson para encarnarlo. El propio actor reconoce adorar al personaje desde niño, por considerarlo uno de los pocos superhéroes, supervillanos o antihéroes, que se parecía a él. De esta manera, habla de cómo lleva casi dos décadas negociando con Warner Bros. la adaptación del personaje a la gran pantalla, pasando por muchas fases y revisiones, donde en un momento iba a ser el villano de la cinta de Shazam, pero prefirieron darle a cada uno su propio espacio.

Así las cosas, todo el reparto habla de la pasión y entrega de Dwayne Johnson en el proyecto. El actor se esforzó mucho en encarnar al antihéroe y reorganizar la jerarquía del poder dentro del universo DC. Por otro lado, el diseñador de producción Tom Meyer y el coordinador de construcciones Jonas Kirk hablan de lo complejo y difícil que fue el rodaje, tanto por la planificación como para construir los escenarios.

Black Adam: Un héroe imperfecto:

Los productores y el reparto habla de que Black Adam no es un héroe al uso, sino que hace las cosas a su manera, no es ni blanco ni negro, es un antihéroe que vive en la zona gris. Un héroe para el pueblo de Kahndaq, pero que ha perdido a su familia trágicamente. Tiene su propio código moral y no duda en hacer las cosas según su estilo. Siendo el personaje de los cómics con el que más se identificaba La Roca cuando era niño.

Black Adam: Tecnología nueva en un mundo antiguo:

Los productores hablan de la libertad creativa de crear un nuevo mundo, con personajes no vistos antes en el cine, pero adaptando también un pasado histórico reinterpretado para la ocasión. Aparte de los personajes, también aparece por primera vez en la pantalla grande una de las sociedades malvadas de DC Comics, Intergang, que incorpora la magia a su tecnología para crear un híbrido poderoso con el que gobernar países enteros.

Para recrear muchos escenarios de forma digital, en vez de emplear fondos de croma verde, se decantaron por pantallas Led, escenarios volumétricos y nuevas tecnologías ya empleadas en otras producciones como The Mandalorian, The Batman o Thor: Love and Thunder. De este modo, las escenas de vuelo, ya sean de los personajes o de las motos, se hacen con fondos de pantalla Led que recrean el escenario y un brazo robótico que mueve a los personajes o a las motos por el entorno.

Junto a esto, hablan de otros escenarios construidos realmente, y de los retos que supusieron, para rodar las escenas en sus interiores, como fueron las instalaciones de ARGUS o la cabina del Hawk Cruiser.

Black Adam: Alzando el vuelo:

Explica el productor Beau Flynn que el mayor reto fue hacer que Black Adam volara, y para que el director Jaume Collet-Serrá se rodease del mejor equipo, contrataron a J.D. Schwalm cómo supervisor de efectos especiales, que ganó un premio Oscar por First Man. Para ello, compró un brazo robótico y lo adaptó para que Dwayne Johnson pudiera moverse con naturalidad mientras vuela o simplemente se suspende en el aire.

Kahndaq: Diseñando una nación:

En este vídeo nos hablan del pueblo de Kahndaq, siendo un imperio hace 5.000 años y un pueblo oprimido por una organización criminal en la actualidad. El pueblo necesita un campeón que los proteja, y ése es Black Adam. Intergang lleva varias décadas en el poder, y ningún superhéroe ha ido a ayudarles.

Para diseñar la ciudad, el diseñador de producción Tom Meyer se basó en los cómics y en las ciudades de Oriente Medio. Para el rodaje de las escenas en exteriores, fueron a Georgia, cerca de Roberta. Allí se instalaron en una cantera que lleva años abandonada. Para el director, era importante que Kahndaq fuera una ciudad real con habitantes auténticos, reflejándose su historia y su cultura en las calles, por lo que se fijaron en Roma, donde hay ruinas en medio de la ciudad.

Para las escenas de acción con efectos digitales, usaron el programa Unreal Engine para recrear los escenarios durante la grabación de las tomas, lo que ayudó a obtener una luz más realista y auténtica.

La ROCA de la Eternidad:

Hace 5000 años, en la Kahndaq antigua, Black Adam recibe el regalo de la sabiduría, el valor y la fuerza de la Roca de la Eternidad. Pero enseguida lo encierran por usar sus poderes incorrectamente. Para rodar tanto el momento de su elección como el de su resurrección, grabaron en un set de 360 grados con luces Led de colores en el suelo, para hacer los efectos de luz que ayudasen en la posterior incorporación de efectos digitales. Así pues, cuentan cómo crearon no sólo el escenario de la Roca de la Eternidad, sino también inventaron un idioma propio y antiguo para Kahndaq, basándose en lenguas muertas y caracteres sumerios que ya no se usan.

El traje hace al héroe:

Para realizar el traje de Black Adam querían emplear las escrituras del antiguo idioma de Kahndaq. Pero lo más importante y destacado es el rayo del pecho. El propio Dwyne Johnson confiesa que odiaba el primer traje que diseñaron, porque tenía relleno para los músculos y no podía moverse bien, por lo que lo rehicieron adaptándolo al cuerpo del actor, que no necesitaba relleno para reflejar la musculatura habitual de los superhéroes.

Por otro lado, el traje de Hawkman fue de los más complejos, porque tenía que parecer duro y resistente, pero a la vez cómodo para el actor. Para su diseño optaron por escoger aspectos de sus diferentes versiones en los cómics, manteniendo los aspectos más icónicos del traje. El material en la cinta es el noveno metal, un componente propio del universo DC. Para el casco se inspiraron en la cultura egipcia.

Por su parte, sabían que el traje del Doctor Fate sería realizado por ordenador, por lo que el actor debía llevar un traje de captura de movimientos, donde lo único real era el casco, pero con el que el actor no podía ver nada cuando se lo ponía.

A su vez, comentan que el traje de Ciclón debe ser suelto porque tiene que manipular el viento, buscando un diseño que fuera práctico y táctico. Mientras que el traje de Rompeátomos es muy similar al de los cómics, con estilo clásico y es el que más le gusta al actor Noah Centineo, incluso si no fuera el que usa él.

Black Adam: Un nuevo tipo de acción:

Los productores y el reparto hablan de la acción de la película y el nivel de destrucción que generan estos personajes, con la exigencia física que ello conlleva para los actores. Para Dwayne Johnson este personaje y esta película son algo único en su vida, por lo que lo ha dado todo por este proyecto y para encarnar a este personaje.

Con Black Adam querían ser fieles a los cómics pero también explorar la posibilidad de trabajar desde cero en algo nunca visto antes en la gran pantalla. Junto a esto, vemos el entrenamiento y ensayos de las escenas de acción de los intérpretes junto a Chris Brewster, el coordinador de escenas de riesgo. Mientras que Hawkmam hace uso de todas las artes marciales que conoce, y las va cambiando para adaptarse al combate, Black Adam no usa artes marciales para luchar, siendo pura fuerza, agilidad, rayos e ira.

Además, comentan que grabaron las escenas de acción usando cámaras Phantom, que van a 960 fotogramas por segundo, por lo que los golpes de las coreografías eran reales, porque era más complicado disimularlos que respecto a una cámara que graba a 24 fotogramas por segundo.

author avatar
Edu16k
"Eduardo Quintana: Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado"). No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído. Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Batman: ¿La nueva película puede suplantar la de Nightwing?

Tobi Oulego

Superman: Legacy usa un logo legendario del Hombre de Acero

David Larrad

Los Fantasmas Atacan al Jefe: Análisis del 4K Ultra HD

Edu16k