Noticias / Análisis Ultima 40 Surround 5.1-Set: Un equipo de sonido de cine
Noticias

Análisis Ultima 40 Surround 5.1-Set: Un equipo de sonido de cine

Ya está disponible en España el equipo ULTIMA 40 Surround 5.1 de Teufel y lo hemos probado en Cinemascomics.

Teufel es una empresa berlinesa experta en sonido, que aunque lleva poco tiempo en España, donde sus productos solo están disponibles online; sin embargo, posee más de 40 años de experiencia en el sector. Y entre sus productos se encuentra el equipo ULTIMA 40 Surround 5.1-Set, un sistema de sonido completísimo que puede (y debe) emplearse para disfrutar en casa de música, películas, series, videojuegos y programas de televisión en general.

De este modo, hemos probado el equipo ULTIMA 40 Surround 5.1, un sistema completo con seis piezas, que ofrece todo lo que pueden pedir los melómanos y cinéfilos para disfrutar de sus canciones y películas favoritas desde la comodidad de su hogar. Incluye dos altavoces de pie estéreo, optimizados y refinados, que junto al resto de altavoces, permiten escuchar música y ver películas a través de un sistema de 3 vías y dos woofers de alta potencia para niveles altos y libres de distorsión. Además, incorpora una apertura Bass Reflex de doble tubo para bajos profundos y precisos sin ruido de flujo, que logra obtener un sonido único y potente.

En concreto, para saborear una noche de película en casa como si se estuviera en una sala de cine, el equipo dispone de los altavoces de suelo y también de un altavoz central, un subwoofer y una pareja de altavoces Ultima 20, donde todos juntos crean el equipo ULTIMA 40 Surround 5.1-Set, la joya de la corona de la empresa berlinesa fundada en el año 1979, siendo un producto muy rentable en la comparativa entre calidad y precio.

El equipo Ultima 40 Surround «5.1-Set» ofrece una sensación de cine en casa con sonido envolvente, también idóneo para jugar a la videoconsola y para escuchar música desde el sofá. Desde películas con un apartado de sonido apabullante como Transformers o Blade Runner 2049, hasta videojuegos donde el apartado sonoro es vital para encontrar a los enemigos, como en la saga Call of Duty, el desarrollo del sonido y la ubicación precisa ayudan a disfrutar al máximo de la experiencia, pudiendo también abarcar sin problemas sonidos tan dispares como la música clásica o pop ligero hasta el heavy o punk rock. Toda una nueva experiencia gracias a un sonido equilibrado y optimizado, sin distorsiones; y también gracias a su subwoofer, pudiendo emplearse incluso con control inalámbrico.

El sistema de sonido incluye un Tweeter con conector de fase y ajuste fino de todos los componentes; un potente subwoofer, que puede utilizarse como subwoofer frontal o downfire; un sistema de 3 vías con dos woofers de alta potencia para niveles altos y libres de distorsión, un altavoz trasero y un altavoz de centro, con doble driver de rango medio para una mejor inteligibilidad de la voz, un gran tweeter de 25 mm con conector de fase y guía de ondas para una visualización espacial detallada. Además, el equipo es adecuado para cualquier receptor de AV, pudiendo colocarse en soportes, en un estante, en la pared o en el suelo. Así las cosas, el sistema se compone de dos altavoces de Estantería UL 20 Mk3 18, dos Marcos de tela para UL 40 Mk3/UL 40 Activo Mk2, dos altavoces de Pie UL 40 Mk3 18, un Subwoofer T 10 y un altavoz Central UL 40 C Mk3 18, así como patas de goma roja para colocar los aparatos en el suelo.

A la hora de reproducir todo tipo de películas y videojuegos (especialmente en la cinemáticas), se puede disfrutar de un perfecto equilibrio de sonido, siendo una digna sucesora de la serie Ultima Mk2. El equipo completo se sincroniza a la perfección y permite que la reproducción de una película en Blu-Ray o en 4K Ultra HD logre que te sientas como en la butaca del cine; y, también, localizar antes a los enemigos en los shooters. Como recomendación, a pesar de que el equipo funciona con cualquier receptor de AV, en habitaciones de más de 20 metros cuadrados o si el televisor va a funcionar a niveles altos, es recomendable utilizar receptores AV con al menos 120 vatios por canal. Todo ello sin olvidar que este nuevo sistema de sonido será la pesadilla de tus vecinos, por lo que es poco aconsejable sacarle el máximo partido de volumen si no se dispone de una habitación insonorizada o si no se instala en un lugar alejado de otras personas, puesto que de otra forma se les va a molestar al utilizarlo en su máximo apogeo.

Tampoco hay que olvidarse del cuidado diseño, tanto interior como exterior, que permite disfrutar de un buen sonido y que el equipo no desentone en el salón. Aunque, eso sí, el gran volumen completo de los aparatos obligará seguramente a una redistribución completa del salón, con el objetivo de sacarle el mayor provecho a un sistema altamente testado y con materiales de calidad; como bien puede ser el enchufe de fase y la guía de ondas incorporados en el tweeter; o bien el enchufe de fase, que sirve para evitar cancelaciones debidas a desplazamientos de fase, lo que conlleva a una mejora de la transparencia y del comportamiento direccional de las altas frecuencias. A esto se suma una guía de ondas para una localización precisa de las fuentes de sonido individuales y un driver de rango medio de Kevlar con enchufe de fase, que permite aumentar la inteligibilidad de la voz y unas frecuencias medias especialmente cálidas y naturales, ampliando el espacio de recepción óptimo para los oyentes. Respecto al diseño externo, se agradece un acabado en tonos negros y plateados, que sirven para encajar en la gama cromática de cualquier salón o habitación. Un diseño atemporal y sobrio al que ayuda un acabado mate y textura suave, fácil de limpiar y a prueba de arañazos.

Los puntos desfavorables a destacar de este equipo de sonido son escasos, pero los hay. El principal es el hecho de que los cables de conexión no están incluidos en el pedido, y los recomendados por Teufel (Kabel-Set C3535S – Set 5.1 HOMECINEMA CABLE-SET 30QM «ADVANTAGE» C3535S) tienen un coste de 79,99 euros; a lo que se suman otros accesorios adecuados, puesto que el equipo viene sin ningún cable, siendo necesario que un cable vaya desde cada altavoz hasta el receptor o amplificador. Y en este sistema 5.1 en concreto significa que son necesarios al menos 6 cables. Por tanto, hay que saber cómo instalarlo completamente, aunque en este sentido, la página web de Teufel sí ayuda con una guía fácil de montaje. Otros puntos desfavorables, solo dependiendo de cada situación, sería que las instrucciones solo vienen en inglés y en alemán; además del gran volumen de espacio que requiere el equipo y la enorme potencia de sonido y vibraciones que genera, lo que puede acarrear problemas en la distribución en la habitación o frecuentes quejas de los vecinos (es recomendable tener los altavoces separados de la pared, al menos 50 cms., para evitar un exceso de las vibraciones). Como decimos, estos puntos negativos solo afectarían si no se han tenido en cuenta antes de la elección del lugar para su colocación, o bien si no se dispone de un nivel fluido del inglés o alemán.

Como puntos favorables tendríamos un sonido estupendo que permite oír más sonidos que con los sistemas tradicionales o más sencillos, una comparativa calidad-precio excepcional, un sonido potente y limpio sin distorsiones y un sonido de cine claro, nítido y envolvente para disfrutar de películas en 5.1 Dolby Surround. A la hora de escuchar música, tras la correcta calibración de un receptor AVR, los altavoces muestran su verdadera potencia y equilibrio, con unos graves muy ricos y unos bajos poderosos y profundos; sin olvidarse de unos agudos limpios y finos que no son demasiado intrusivos, pudiendo diferenciar los instrumentos individuales con claridad y limpieza.

Te recomendamos