Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Videojuegos

Análisis Granblue Fantasy Relink: Espectacular y disfrutable RPG de acción

Granblue Fantasy Relink

Ya está disponible el videojuego Granblue Fantasy Relink en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, que hemos analizado en Cinemascomics.

Granblue Fantasy Relink se ha lanzado en videoconsolas de PlayStation 4 y PlayStation 5 así como en PC el uno de febrero, analizando su versión en PlayStation 5 gracias a Best Vision PR. Aprovechando su lanzamiento digital y físico, hemos analizado este RPG de acción desarrollado por CyGames. Se trata de un nuevo título dentro del género de aventura con temática de rol y acción, de estilo 3D, en el que nos sumergimos en un nuevo universo donde deberemos recorrer los cielos y ciudades flotantes que existen en el Reino del Cielo, tomando el control del protagonista Gran (le podemos cambiar el nombre a nuestro gusto).

En un mundo similar al de One Piece, pero con los cielos en lugar de océanos, nuestros protagonistas surcarán los cielos y recorrerán las islas flotantes, viviendo grandes aventuras y superando infinidad de peligros. Este título supone la expansión de un universo propio ya conocido si viste la serie de animación de 2017, Granblue Fantasy: The Animation, disponible en Crunchyroll; o bien has jugado a las anteriores entregas, Granblue Fantasy Versus y Granblue Fantasy Versus: Rising (juego que analizamos en la web recientemente), de la que se nutre en gran medida esta nueva entrega en la que repiten los personajes conocidos y nos presentan muchos otros que amplían un universo tan rico como enrevesado.

Granblue Fantasy Relink fotograma
Granblue Fantasy Relink fotograma

Si algún defecto se le puede achacar a este título de Granblue Fantasy Relink es el introducirnos de lleno en un inconmensurable universo totalmente nuevo, lleno de personajes, lugares y términos originales (los habitantes de los cielos son llamados celícolas, en vez de terrícolas); algo que pretende subsanar ofreciendo glosarios, índices, apéndices e incluso misiones de personajes que sirven para refrescar o bien descubrir a las decenas de personajes que podemos ver en este título. Una gran ayuda si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de ciudades, lugares, razas, organizaciones, criaturas y personajes que aparecen o son mencionados a lo largo de la historia, siendo de gran ayuda haber jugado ya al Grandblue Fantasy Versus: Rising. De este modo, la historia va avanzando y podemos ir creando un gran equipo de aliados, donde podremos seleccionar al personaje principal así como también otros tres personajes de apoyo, que seleccionaremos para equilibrar los combates en función de sus técnicas, habilidades y elemento utilizado (aire, fuego, tierra, luz, hielo, oscuridad, etc.). En todo momento, mientras recorremos estos vastos y coloridos mundos, tendremos a nuestra disposición toda la información que queramos o necesitemos, a través de los diarios de Lyria.

La historia de Granblue Fantasy Relink se divide en capítulos, donde además de intensos combates contra numerosos enemigos o férreos jefes, tendremos combates finales contra enormes enemigos poderosos y cinemáticas que ayudarán a disfrutar de la historia, salpicada con diálogos entre personajes presentados como si fueran novelas visuales. Nada diferente a otros títulos de aventura y rol de acción, aunque aquí se beneficia de controles sencillos y prácticamente iguales para todos los personajes, bellos y exóticos paisajes exuberantes y una historia original y diferente, con personajes carismáticos y con un gran trasfondo. Así pues, el juego, como viene siendo costumbre en el género, premia la exploración del terreno, no siendo un juego de mundo abierto pero tampoco ‘pasillero’; disponiendo de cofres, objetos y demás utensilios ocultos por el escenario que servirán para obtener dinero, habilidades y demás mejoras que implementar en las armas o en el árbol de desarrollo de habilidades de los personajes.

Granblue Fantasy Relink fotograma
Granblue Fantasy Relink fotograma

De este modo, su cuidado apartado gráfico ayuda a sumergirnos en un JRPG de acción puramente japonés, del que agradecemos que se embarque más allá de tierras niponas, porque gracias a ello podemos disfrutar de una franquicia que promete seguir creciendo en el futuro, superando las dificultades que tuvo en su desarrollo, con muchos retrasos y cambios de estudio de por medio. Así pues, el juego de Cygames se posiciona como uno de los mejores juegos JRPG del año, teniendo en cuenta que la competencia es dura, con títulos de la talla de Like a Dragon: Infinite Wealth o los próximos Persona 3 Reloaded o Final Fantasy VII Rebirth; donde deberá luchar por sobresalir sin tener a sus espaldas el apoyo del público que ya conoce estas franquicias tan consolidadas como los otros juegos indicados.

Respecto a la historia, si bien puede ser reiterativa con algunos combates repetitivos, se compensa con una trama bien elaborada y un desarrollo notable de los acontecimientos, con cierta evolución de los personajes a lo largo de la aventura, aunque el desarrollo de la historia termine siendo previsible, se agradece el asombroso mundo que ponen a nuestra disposición, siendo una historia que si le unes la trama principal.

El aspecto de exploración y recolección de objetos en los diferentes escenarios y la posibilidad de emprender misiones de objetivos (acabar con hordas de enemigos, monstruos enormes, protección de suministros, etc), ya sea en compañía de hasta otros tres jugadores de manera online o bien offline apoyado por la IA del juego.

Tiene una duración suficientemente larga como para que merezca la pena completarlo al 100%, dado que la mayoría de misiones secundarias que propone el juego son recados que no hará falta perder el tiempo en ellos, sino que con activarlos podremos completarlos mientras avanzamos en la historia o en las misiones extra y luego solicitar la recompensa cuando nos avisen de que ya hemos cumplido con el objetivo, que suelen ser recopilar objetos o eliminar a enemigos concretos.

Eso sí, comparados con otros títulos del género, Cygames nos ofrece una historia más breve pero intensa, aunque se esfuerza en alargar su fase final; agradeciendo también que la trama empiece con el grupo ya establecido, aunque se puede ampliar con personajes adicionales con diferentes habilidades, que lo convierten en un juego típico del género pero no por ello menos disfrutable, a pesar de que la historia del joven héroe que debe salvar el mundo y vivir mil aventuras no sea nada nuevo.

Sí que nos permite verla desde un enfoque diferente dentro de un mundo fantástico que ofrece cientos de posibilidades, tanto para futuras secuelas como para precuelas que expliquen los acontecimientos que dan por hechos los personajes principales.

En cuanto al modo y estilo de juego, o ‘gameplay’, tenemos un estilo habitual de aventura y exploración que permite conocer en profundidad este universo, donde la mayoría de los capítulos comienzan con pequeños enemigos en gran número hasta terminar enfrentándonos a un jefe final de zona, nada nuevo al respecto.

También tendremos diálogos presentados como si de una novela visual se tratase y la posibilidad de ir mejorando las habilidades y armas de todos los personajes y cambiar en cualquier momento a nuestro combatiente principal y a sus tres compañeros de apoyo, que irán aprendiendo nuevas habilidades especiales que podemos ir desbloqueando durante el desarrollo de la historia, con la que podremos definir nuestro estilo de lucha o potenciar habilidades como el arcano (el ataque más poderoso de cada jugador, que para usarlo primero debe llenarse la barra durante el combate), o bien mejorar la salud, ataque, defensa o trabajo en equipo, disponiendo de casi una treintena de personajes a elegir, entre los miembros habituales de la embarcación Grandcypher y otros que podremos ir incorporando según avance la historia o bien cumplamos ciertas misiones adicionales.

Al igual que en el anterior juego, Granblue Fantasy Versus Rising, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de desplegar un glosario en cualquier momento que nos ayudará a entender las motivaciones, objetivos, orígenes, alianzas, razas y nombres de todos los personajes, tanto los jugables como los no jugables; además de poder disfrutar de dioramas digitales de los personajes y enemigos cuando vayamos desbloqueándolos.

Granblue Fantasy Relink fotograma
Granblue Fantasy Relink fotograma

En resumenGranblue Fantasy Relink es un divertido JRPG de acción en 3D, con diseño de personajes al estilo anime y la presentación de un universo totalmente nuevo; que, a pesar de que puede abrumar al nuevo jugador que no conozca la serie de anime o el anterior videojuego, ello no es óbice para disfrutar de un frenético juego con casi una treintena de personajes jugables, con misiones disponibles tanto en modo online como un modo offline.

A su vez, aunque la historia principal no sea excesivamente larga ni ofrezca grandes sorpresas en cuanto a su desarrollo, lo compensa con unos coloridos y exuberantes escenarios, unos personajes carismáticos y un universo nuevo por descubrir. El estilo de lucha es sencillo, los combos y ataques se basan en pulsar triángulo o cuadrado como golpes básicos y ataques especiales que podemos desbloquear y asignar a cuatro ranuras, usándose en los combates pero de manera limitada (hay que esperar a que se recarguen una vez usados).

A su vez, dispone de un plantel de personajes muy variado, para acomodarse a cada estilo de juego, pudiendo alternar el grupo de 4 luchadores en cualquier momento en base al enemigo al que nos toque enfrentarnos, disponiendo de enemigos estimulantes, movimientos defensivos y ofensivos variados y jefes finales enormes y difíciles de derrotar, pudiendo reducir la dificultad en cualquier momento si te atascas o bien aumentarla si te parece un paseo.

En base a todo lo expuesto, Granblue Fantasy Relink es un título destacable del género, que no tiene nada que envidiar a otros títulos ya afincados en el mercado occidental, que sabe sacar provecho a su cuidado apartado artístico con envidiables gráficos y carismáticos personajes, ofreciendo un modo de juego (offline y online) sencillo pero efectivo, permitiendo que el jugador vuelva a jugarlo una vez finalizado, con tres niveles de dificultad (fácil, normal o difícil) para surcar los cielos de Zezagrande de la mano de Cygames.

El juego viene con voces en japonés e inglés, contando con textos en castellano. Está disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, habiendo probado la versión digital de PS5.


author avatar
Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Una familia disfuncional. ¿Qué podemos esperar de Borderlands?

Carlos Gallego Guzmán

Nueva película sobre un videojuego podría hacerse realidad

David Larrad

¡Nuevo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO revela un emocionante cruce de estilos de lucha!

Carlos Gallego Guzmán