Dark Mode Light Mode
iron man

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man Tomo 9: ¡La llegada del Controlador! Cuando un villano tiene un pasado interesante

Villanos icónicos, dilemas morales y Marvel en estado puro. El Iron Man clásico sigue siendo lectura imprescindible décadas después.
iron man iron man

Nuevo volumen de la recopilación de la etapa clásica de Iron Man donde todavía avanzamos entre los primeros episodios de la colección homónima del personaje, de la mano de Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig. Panini Comics compra el mejor aceite lubricante para dar lustre a la armadura roja y dorada.

Mi amigo, mi enemigo

Pocas veces un villano puede contar con una presentación tan destacada como la del Controlador en las viñetas de la serie de Iron Man. A lo largo de, nada menos que, nueve páginas podemos ver cómo se desarrolla el origen de Basil Sandhurst, hermano de Vincent, el que hasta ahora se nos había presentado como abogado de Janice Cord, el actual interés amoroso de Anthony Stark.

Aunque ya sabíamos que algo ocultaba el picapleitos por la prisa que tenía por cerrar la venta de las posesiones del padre de la muchacha, nada hacía prever que detrás de eso se escondía un importante rival para el Cabeza de Lata. Uno que además no iba a estar solamente de paso, sino que ha sido y todavía es uno de los más significativos.

De ese modo, el que parecía ser un trabajador preocupado porque la señorita Cord recibiese una buena suma por las propiedades de su difunto padre, se convierte en el desencadenante de la aparición del verdadero villano.

El drama se apodera de la escena ante la situación que Basil, un inventor que se considera a la altura de los mejores, sufre por las consecuencias de un accidente por su mal carácter. Desfigurado e inválido ha malgastado la fortuna familiar para poder seguir adelante, terminando con la creación de un exoesqueleto que le ha devuelto la movilidad y además le permite aprovecharse de las energías vitales de aquellos que pasan a estar bajo su control mediante unos discos fijados a su frente.

El poder desatado

Como si de una especie de vampiro psiónico se tratase, Controlador invade la escena con sus desatados planes de dominar el mundo, empezando por conseguir poder suficiente para no poder ser detenido, fijando su objetivo en las almas de los casi ocho millones de habitantes de la ciudad de Nueva York, allá por finales de los sesenta (a día de hoy serían casi nueve, ciñéndonos solo a Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island, los cinco distritos que componen la ciudad; la población de toda la urbe ampliada se eleva hasta casi diecinueve millones de habitantes).

Sumando esas energías a su persona se convertiría en un rival imbatible para cualquier grupo de héroes por muy poderosos que sean. El ingenio de Iron Man será suficiente para combatir esta primera aparición relevante pero sólo a base de engaños y con la ayudita de uno de los secundarios que más protagonismo tenía en esos tiempos.

Pero justo antes de este debut tenemos el regreso de la némesis por antonomasia de Iron Man, el Mandarín. A lo largo de tres episodios tuvimos la oportunidad de sufrir una seria amenaza, la de ver revelada la identidad del alter ego metálico de Tony Stark. Su enemigo va a descubrir que la dualidad armadura/hombre se centra en la figura del empresario e inventor pero un giro inesperado hará cambiar de idea al Mandarín, no sin la tensión por las nubes y salvando el día por los pelos. Entre todas estas explosiones, golpes y sacrificios encontramos un denominador común, la señorita Cord se va a ver metida en medio de todo, del Controlador, del Mandarín, del Fantasma Nocturno…

el invencible iron man de archie goodwin

La damisela en apuros y el dilema moral

Porque en aquella Marvel iniciática las mujeres apenas cumplían con ciertos papeles bastante limitados, como la de ser la chica en apuros a la que había que salvar o proteger a toda costa (también podían ser la femme fatale, pero ese no es el caso de Janice Cord). Por suerte, la buena de Janice ponía algo de su parte, aunque siempre en gala de los sentimientos amorosos que sentía por Stark.

Poco a poco había ido cambiando su opinión sobre él pero aun le costaba entender que Tony no terminara de lanzarse. Y aquí viene otro factor conocido de los superhéroes que ocultan su verdadera identidad tras una máscara, o casco en esta ocasión, esa cuestión de confiar su secreto a una persona de plena confianza. Janice Cord lo es, pero Stark duda de meterla en la vorágine que es su vida… porque de verdad empieza a amarla desde lo más profundo de su maltrecho corazón.

En estos números vamos a ver como George Tuska continúa con su original dispersión de viñetas de formas irregulares, que a veces hacen algo compleja la línea de lectura a seguir en las páginas. Es una tendencia que empezó a utilizar en el anterior tomo de esta recopilación y que terminaría abandonando posteriormente.

el invencible iron man vol 1 nº14 (1968)

Por su parte Goodwin ya se atreve con planteamientos más largos, con arcos argumentales de dos y tres episodios que se alejan de sus primeras historias auto conclusivas, mientras mantiene tramas abiertas que vamos arrastrando, dando un protagonismo más marcado al propio Stark, más allá de sus actuaciones como Iron Man, desarrollando facetas que no eran tan propias de él. Y solo estamos en la mitad de lo que fue su etapa.

Si quieres descubrir al Iron Man original, el que forjó al personaje mucho antes del cine, síguenos en Google News para no perderte ninguna reseña imprescindible y hazte con este tomo antes de que vuelva a agotarse. Comprar Biblioteca Marvel: El Invencible Iron Man en Milcomics.

Biblioteca Marvel 110. El Invencible Iron Man 9

NOTA CINEMASCOMICS

TOTAL

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El Mandarín tiene un arma secreta con la que luchar contra Iron Man: es verde, es gigante y lo aplasta todo… ¡Es Hulk! Además, el debut de El Controlador. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

User Rating: Be the first one !
jesús salvador gómez

Jesús Salvador Gómez

ISNI: 0000 0005 2809 9492 Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vázquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.

Comentar Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar comentarios

Noticia anterior
chris pratt pone una condición para volver a jurassic world

Chris Pratt pone una condición para volver a Jurassic World

Siguiente noticia
captain america #6

Marvel demuestra cómo debe ser una batalla entre Capitán América y Red Hulk