En Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles de las personas racializadas ha sido una constante histórica, y esto es precisamente lo que refleja la película Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, que introduce, como una de sus novedades, a Leonardo DiCaprio como protagonista de la cinta.
Una batalla tras otra habla de las luchas por los derechos civiles
Pat es un hombre convencido de la causa, que ha dedicado toda su vida a defender los derechos civiles de las personas racializadas en un país que poco a poco se va desmoronando. Se enamora de una mujer llamada Perfidia, y juntos, mientras luchan por la misma causa, acaban teniendo una hija. Pero Perfidia nunca ha querido renunciar a la lucha, y, aún estando embarazada, sigue liderando sus propias batallas.
Después de que su hija nazca, decide que continuar con la causa es más importante que la maternidad. En una de sus muchas confrontaciones conoce a un soldado con un fetiche por las mujeres negras, pero que, al mismo tiempo, es un racista convencido con escasa inteligencia.
Cuando este hombre le ofrece una salida a cambio de delatar a los miembros de su grupo, Perfidia acepta y entrega a todos, lo que convierte a su equipo en terroristas buscados; la gran mayoría termina muriendo o en prisión. Perfidia decide entonces huir, abandonando a su familia y amigos tras cometer el mayor daño posible al revelar secretos que jamás deberían haber salido a la luz.
Dieciséis años después, Pat ha logrado escapar con su hija bajo una nueva identidad, pero el soldado racista regresa para culminar lo que comenzó. Así inicia una batalla contrarreloj en la que deben enfrentarse a las consecuencias de los actos de Perfidia y de Pat que han hecho que su hija viva en un mundo al que nunca quiso pertenecer.
En estas circunstancias, la vida de Pat y su hija se complica por momentos. Comienza entonces una carrera con un único objetivo: sobrevivir, mientras se descubren secretos, se refuerzan alianzas y se ejecuta un plan tan loco como intenso.
Una batalla tras otra podría estar contando perfectamente una historia real
La película resulta muy actual, porque muestra cómo, cuando un grupo decide luchar por los derechos de otros, las élites (las grandes fortunas y el 1 % más rico, quienes controlan todo) tienden a tachar sus reivindicaciones de actos terroristas. Esto lo vemos día a día, y aún nos sorprende cuando la realidad supera a la ficción.
Sin duda, no es uno de los mejores papeles de Leonardo DiCaprio, pero sigue siendo impactante: interpreta a la perfección a un padre desesperado porque su hija crezca en un mundo mejor. Es duro ver cómo todas las esperanzas y la lucha por mejorar la vida de los seres amados pueden derrumbarse cuando alguien decide arruinarlo todo por intereses personales.
Una batalla tras otra
A lo largo de casi tres horas, se desarrolla una historia intensa que nos recuerda lo afortunados que somos de, en muchas ocasiones, no tener que luchar por derechos tan básicos como existir sin ser discriminados. Esta película ya está en cines. Si os gustan las historias sobre personas fáciles de entender, y las causas sociales, esta película es para vosotros.
¿Qué opinas de este nuevo papel de Leonardo DiCaprio? Déjanos tu comentario y cuéntanos si verás Una batalla tras otra en cines. Síguenos para más críticas en Google news.
Una batalla tras otra
Nota
TOTAL
Cuando su malvado enemigo resurge después de 16 años, una banda de exrevolucionarios se reúne para rescatar a la hija de uno de los suyos, encarnado por Leonardo DiCaprio. Adaptación de la novela 'Vineland', de Thomas Pynchon, escrita en 1990, sobre los movimientos radicales de los años sesenta.




