El hijo de Odín se enfrenta a una batalla interminable sin la posibilidad de usar sus poderes más allá de su natural fuerza y poco más, sin que ni siquiera Mjolnir regrese a su mano después de ser lanzado, pero todavía pudiendo sostenerlo. Panini Comics aprueba el castigo del Padre de Todos y pone a Thor contra la pared, sin necesidad de orejas de burro.
La jornada de trabajo que parece no terminar nunca
En estos números de El Poderoso Thor asistimos a una situación muy peculiar, el Dios del Trueno no tiene apenas un minuto de descanso, los enemigos van presentándose uno detrás de otro, sin dar tregua, aunque incluso alguno naciera de la buena intención. Arrastramos del tomo anterior al Destructor (Wrecker), personaje de reciente creación que recibió sus poderes al entrar en contacto con su palanca encantada. Y pensaréis… ¿por qué me ponen estos de Cinemascomics el nombre el inglés entre paréntesis?
La explicación es sencilla y complicada a la vez, sobre todo porque el siguiente enemigo, que se solapa en tiempo y espacio es también denominado el Destructor (Destroyer), pero se trata de la armadura creada por Odín que necesita de una fuerza vital para ser animada. Un cacao curioso.
¿Y quién es el alma que mueve al Destructor? Nada menos que Sif tratando de prestar ayuda a su amado Thor, pero con las contraprestaciones que tiene dar vida a la armadura indestructible, su control muchas veces no queda en manos de quien viaja dentro. Por eso tenemos a otro enemigo que se suma a la fiesta de esta entrega de la Biblioteca Marvel.
Y batallar sin poderes es algo que puede resultar muy costoso hasta para un Dios, teniendo en cuenta que su chispa vital está a punto de apagarse, con la aparición de Hela en dicho contexto, dispuesta a llevarse a su alma al Valhalla, para que siga combatiendo sin descanso en el cielo de los nórdicos, junto a los Einherjar, aquellos a los que las valquirias recogen como fallecidos en el campo de batalla.

Esta Hela no es todavía de lo peor
Normalmente ver aparecer a la Diosa de la Muerta es sinónimo de una posible visita a sus dominios, donde reina con mano de hierro, Hel, el infierno. Ahora es curioso verla aparecer para hacer un papel que no es el suyo. De hecho regresará un poco más adelante para tentar de nuevo a Thor con un “descanso eterno” relativo.
¿Dónde ha quedado lo de los salones del Valhalla donde beber hidromiel y contar las gestas hasta caer rendidos por los efluvios del alcohol? En todo momento vamos a ser conscientes de un detalle muy significativo, Thor no deja de demostrar que, pese a haber sido castigado por su padre justificándolo como una lección de dignidad, es más que acreedor de un honor sin mácula, aunque a Odín no le guste que se centre tanto en los habitantes de la Tierra.
Y si os parece mucho enemigo para tan pocas páginas esto no ha terminado. A las espaldas de todo se encuentra por supuesto Loki, pero su trabajo en la sombra todavía va a incluir a toda la segunda parte del tomo, sin pausa apenas para que Sif se recupere de ciertas heridas en apenas un rato de hospital. Y Thor sin dormir siquiera, cuando pille un camastro lo revienta.
Con su hermano aliado con Karnilla, la reina de las Nornas, con Ulik, el guerrero más poderoso de los trolls y para redondear la chispa del cliffhanger que nos queda al final del tomo, el continuará que no podremos ver hasta la siguiente entrega, un personaje de nueva creación que no es ni mucho menos irrelevante, el Mangog.
La amenaza definitiva
Con la fuerza de miles de millones de seres de su extinta raza, no estamos exagerando, así se describe a sí mismo, el Mangog es una amenaza nivel extinción que apenas pudo ser detenido por Odín en el pasado lejano. Ahora el Padre de Todos está inerte en su sueño reparador, por lo que no puede intervenir en la contienda. Para ello están los siempre dispuestos Tres Guerreros, Hogún, Fandral y Volstagg e incluso un Balder que está empezando a sufrir el amor de una mujer ciertamente tóxica, Karnilla. Pero el combate final está reservado para un Thor ya recuperado de la retirada de sus dones y con Mjolnir a pleno rendimiento.
Stan Lee y Jack Kirby, entintado en estos episodios por Vince Colletta, siguen haciendo gala de su buen hacer con los dioses nórdicos, sin parar de crear nuevas incorporaciones al Universo Marvel. Sin dar respiro en una trama continua que casi agota al lector antes que a los incansables asgardianos.
Para sus tramas no dejan de viajar de Midgard a cualquiera de los reinos de la creación, para dejar el desenlace dentro de las fronteras de Asgard. Por el camino podemos ser testigos de diversas incongruencias dentro de la propia narrativa pero eso lo dejamos para los que queráis adentraros en esta mitología moderna de los superhéroes, esperando que sepáis perdonar los lapsus de Stan y Jack, que también los tenían de vez en cuando, no eran perfectos pero sí que sabían entretener.
Biblioteca Marvel El Poderoso Thor Volumen 11
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Desposeído de sus poderes divinos, Thor se enfrenta a El Destructor, se presenta ante Hela y afronta el regreso de Ulik, mientras Loki trata de hacerse con Mjolnir. Además, el debut de Mangog. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!




