Dark Mode Light Mode
will smith ciencia ficción

Will Smith rechazó una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos (y no es Matrix)

Después de rechazar Matrix, Will Smith volvió a decir que no a otra de las grandes películas de ciencia ficción del siglo XXI
will smith ciencia ficción will smith ciencia ficción
will smith ciencia ficción

Will Smith lleva décadas siendo una de las estrellas más grandes del cine, pero ni siquiera él está libre de decisiones de las que luego se arrepiente. Y aunque todo el mundo sabe que rechazó ser Neo en Matrix, lo que acaba de contar es aún más sorprendente: también dijo «no» a una de las películas más aclamadas del siglo XXI.

Sí, como lo lees. Smith pudo ser el protagonista de Origen (Inception – 2010) la odisea onírica dirigida por Christopher Nolan, pero dejó pasar la oportunidad. Y más de 15 años después, aún le duele.

Will Smith: «No creo haberlo dicho en público nunca»

Durante una entrevista reciente en la emisora británica Kiss Xtra, Will Smith se sinceró como pocas veces. Después de recordar que prefirió rodar Wild Wild West en lugar de Matrix, algo que él mismo ha definido como «una de mis cicatrices más hermosas», le preguntaron si tenía algún otro arrepentimiento profesional.

Su respuesta fue directa, inesperada y cargada de sinceridad: «Me duele demasiado. No creo haberlo dicho nunca en público, pero lo voy a hacer ahora porque estamos teniendo una charla abierta. Chris Nolan me ofreció Inception primero… ¡y no lo entendí!».

Así, sin rodeos. Inception, la gran película de ciencia ficción estrenada en 2010 y protagonizada finalmente por Leonardo DiCaprio, estuvo a punto de tener a Will Smith al frente del reparto. Pero el actor, simplemente, no conectó con la propuesta en aquel momento.

fotograma origen / inception

Origen / Inception (2010)

Los universos alternativos no eran lo suyo

Will Smith intentó justificar su decisión con una reflexión curiosa: «Ahora que lo pienso, son ese tipo de películas que van sobre realidades alternas. No se venden bien en el pitch. Pero sí, me duelen esas dos».

Con «esas dos» se refiere a Matrix y Origen, dos películas que rompieron moldes, ampliaron los límites de la ciencia ficción y se convirtieron en clásicos instantáneos. Ambas tienen en común su enfoque en mundos paralelos y capas de realidad que se entrelazan. Y ambas fueron rechazadas por Will Smith.

En el caso de Origen, además, no hablamos de una película más: fue nominada a 8 premios Oscar y ganó 4, incluyendo mejor fotografía, sonido y efectos visuales. Hoy se considera una de las mejores obras de Nolan y uno de los mayores logros del cine de ciencia ficción contemporáneo.

¿Qué habría sido de Cobb con Will Smith?

Aunque hoy parezca imposible imaginar Origen sin DiCaprio, lo cierto es que el papel de Dom Cobb podría haber tenido un tono completamente diferente con Will Smith. Es fácil visualizar su carisma y energía enfrentándose al mundo de los sueños, aunque probablemente el tono melancólico y cerebral de la película habría cambiado.

Eso sí: Smith ha demostrado sobradamente que puede moverse en el terreno del drama y la acción con éxito (Soy leyenda, En busca de la felicidad, Ali), por lo que pensar en una Origen con su estilo no es tan descabellado… solo muy distinto a lo que vimos.

will smith matrix 5 película cine

Will Smith

Tres rechazos, tres oportunidades perdidas

Con esta revelación, ya son tres los grandes papeles que Will Smith dejó pasar y que terminaron en manos de otros actores:

  • Neo en Matrix (1999): el papel que catapultó a Keanu Reeves al olimpo del cine de acción.
  • Django en Django desencadenado (2012): Quentin Tarantino quería a Smith, pero él rechazó el papel porque prefería que la historia se centrara más en el amor que en la venganza. El personaje acabó siendo interpretado por Jamie Foxx.
  • Dom Cobb en Origen (2010): un nuevo ejemplo de cómo una elección puede cambiar el rumbo de una carrera… o de una película.

Es interesante cómo estos tres personajes comparten cierta intensidad, ambigüedad moral y profundidad emocional. Y cómo, a pesar del rechazo, Will Smith ha seguido siendo una estrella mundial. Pero incluso las grandes estrellas, a veces, dudan.

Wild Wild West (1999), la cicatriz que aún escuece

Para muchos, la decisión más cuestionada fue rechazar Matrix para hacer Wild Wild West. Will Smith lo ha explicado en varias ocasiones: no entendió la visión de las Wachowski y creyó que sería otro tipo de película.

La historia, sin embargo, le dio la espalda: Matrix redefinió el cine de acción con su estilo visual y sus ideas filosóficas, mientras que Wild Wild West fue un fracaso tanto de crítica como de taquilla.

El valor de decirlo en voz alta

Más allá de las anécdotas, lo que sorprende es que Will Smith haya decidido compartir esta historia tanto tiempo después. No lo hace desde el reproche ni desde el ego, sino con honestidad.

Reconocer errores, incluso desde la cima, no es algo que todos los actores estén dispuestos a hacer. Y ese gesto añade humanidad a una carrera marcada por éxitos como Hombres de negro, Independence Day o El método Williams.

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Noticia anterior
final the walkign dead: dead city 2

Maggie decide el destino de Negan en Dead City… pero lo que hace lo cambia todo

Siguiente noticia
la serie distópica que dejó sin palabras a stephen king sigue siendo obligatoria 10 años después

La serie distópica que dejó sin palabras a Stephen King sigue siendo obligatoria 10 años después