El director de Clerks y Mallrats explica por qué nunca aceptaría encargarse de una superproducción del UCM… aunque sí estaría encantado de salir en una.
Kevin Smith ha vuelto a hacer lo que mejor se le da: hablar con total honestidad, sin filtros y con ese toque de humor ácido que le ha acompañado toda su carrera. Esta vez el tema era claro: ¿querría alguna vez dirigir una película del Universo Cinematográfico de Marvel? La respuesta es un rotundo y divertido “no”.
¿Kevin Smith en Marvel? Solo si no tiene que dirigir nada
Durante una reciente entrevista con Collider sobre su nuevo cómic, Kevin Smith fue tajante: “Todo el mundo me pregunta: ‘¿Te gustaría hacer una peli de Marvel?’ J*der, nunca. ¿Qué parte de mi filmografía hace pensar a alguien que soy adecuado para ese tipo de espectáculo visual?”
Así de directo. Para Smith, el universo Marvel está hecho para otro tipo de cineastas. Él mismo bromeó diciendo que si acaso estaba en este mundo para hacer películas de Kevin Smith, y que ni siquiera eso lo tienen claro algunos críticos.
Pero atención, que eso no significa que no le haga ilusión formar parte del UCM. De hecho, Smith se mostró encantado con la posibilidad de tener un cameo, o incluso interpretar a un villano secundario, un agente de S.H.I.E.L.D. o cualquier personaje anecdótico: “Si me dicen: ‘Queremos que salgas en una escena. Da igual, de malo, de bueno…’ ¡Oh, Dios mío! Eso sí que me interesaría. Porque sería divertido. Y la responsabilidad no sería mía.”
No es nuevo: ya en 2022 rechazó dirigir para Marvel o Star Wars

Estas no son las primeras declaraciones en este sentido. En 2022, Smith ya había dejado claro que no le apetecía nada dirigir películas de franquicias gigantescas: “Acercarme a Marvel o Star Wars me hace sentir una enorme reticencia. Tienen a mil personas para hacer esas películas, pero nadie hace películas de Kevin Smith… así que, mejor, sigo haciéndolas yo.”
Es una filosofía coherente con su carrera: desde Clerks (1994), Smith ha cultivado un cine muy personal, de bajo presupuesto y centrado en diálogos afilados, cultura pop y personajes entrañablemente inadaptados. Su universo —Jay, Silent Bob, Dante, Randal…— puede que no tenga explosiones espectaculares, pero ha logrado algo que no todas las superproducciones consiguen: crear una comunidad fiel.
Kevin Smith, de Marvel ya sabe un rato
Aunque no quiera dirigir una película de Marvel, Kevin Smith no es ajeno al universo de los superhéroes. Stan Lee tuvo un cameo en su película Mallrats, él mismo apareció en la serie Daredevil, y ha escrito cómics para editoriales como Marvel y DC. Además, durante años fue uno de los podcasters más influyentes en el análisis de este tipo de contenidos.
De hecho, su nombre sonó para dirigir una versión de Superman Lives (sí, la famosa con Nicolas Cage), aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo.
Y si hablamos de cameos, Smith también confesó que lo haría encantado por una razón muy práctica: las convenciones. Sí, las Comic-Cons. Porque, en sus propias palabras: “Salir en Thor 5, por ejemplo, significaría que luego podría ir a una convención y decir: ‘¡Eh, soy yo!’ Y con eso tendría trabajo hasta que me muera. El dinero de las cons es dulce.”
La honestidad brutal de Kevin Smith (y por qué funciona)
Lo que hace únicas sus declaraciones es que, más allá del sarcasmo, Smith habla desde la más pura autenticidad. No quiere hacer películas que no le representen, no busca el estrellato a cualquier precio, y entiende perfectamente su lugar en la industria.
Y eso es precisamente lo que le ha granjeado el cariño del público: es un tipo que hace lo suyo, a su manera, y que no tiene miedo de reconocer lo que no quiere hacer.
¿Debería Marvel llamarlo, aunque sea para un cameo?
Chris Hemsworth comparte un video de Thor
La gran pregunta ahora es: ¿debería Marvel darle ese cameo? Sinceramente, sería un guiño perfecto para el fandom, para la historia del cine de culto, y para la propia Marvel, que siempre ha sabido reírse de sí misma.
Imagina un Thor 5 donde Kevin Smith aparece como un bibliotecario cósmico, un agente de S.W.O.R.D. algo torpe o incluso un villano que muere en diez segundos. Él lo firmaría mañana.
¿Y si se lo pensara dos veces?
La única posibilidad de verlo al mando de un proyecto de superhéroes sería si alguien le ofreciera algo realmente atípico, completamente fuera del molde Marvel. Una historia pequeña, contenida, sin explosiones, donde el verdadero superpoder sea soltar monólogos brillantes sobre cómics, sexo o religión mientras se fríen unas croquetas. Entonces, quizá. Pero eso ya no sería una peli Marvel. Sería otra peli de Kevin Smith. Y eso es justo lo que él quiere hacer.
¿Dónde puede llegar a aparecer Kevin Smith en Marvel?
Por ahora, todo apunta a que si aparece, será como invitado especial, no como director. Pero ya sabemos cómo funciona el UCM: todo es posible. Y sinceramente, ¿no sería glorioso verle cruzarse con Deadpool, tener una conversación absurda con Star-Lord o ser confundido con un Skrull en Secret Wars?




