Dark Mode Light Mode
El último viaje del Demeter

Motivo del fracaso de El último viaje del Demeter

Drácula en un barco acabando con todos a bordo… ¿Qué puede salir mal? Pues El último viaje del Demeter en taquilla ha sido un fracaso.
el último viaje del demeter el último viaje del demeter
El último viaje del Demeter

Drácula en un barco acabando con todos a bordo… ¿Qué puede salir mal? Pues El último viaje del Demeter en taquilla ha sido un fracaso. ¡Intentamos darle una explicación!

El último naufragio de El último viaje del Demeter en la taquilla ha dejado a muchos preguntándose qué llevó a esta película, que algunos describen como Drácula en un barco, a un fracaso tan rotundo. A pesar de las expectativas y la inversión de tiempo y recursos, esta producción no logró despegar en la gran pantalla, y las razones detrás de este descalabro son motivo de análisis.

El último viaje del Demeter, que se estrenó el 11 de agosto, recaudó unos 6.5 millones de dólares en su primer fin de semana (actualmente lleva 11 millones), una fracción ínfima de su presupuesto de 45 millones. Uno de los factores inmediatos que ha contribuido a este decepcionante rendimiento financiero es la respuesta tibia de la crítica. En Rotten Tomatoes, la película ostenta un 51% de aprobación por parte de los críticos profesionales y un 74% por parte de la audiencia en general.

Otros motivos de su fracaso.

Sin embargo, la mala recepción crítica no suele ser suficiente para alejar a los espectadores de un lanzamiento interesante, lo que sugiere que otros factores clave influyeron en el pobre desempeño en taquilla de El último viaje del Demeter.

Uno de los errores en la estrategia de marketing más notables es el título de la película, que no refleja adecuadamente su mayor atractivo. Aunque técnicamente es una película clásica de Drácula, adaptando un capítulo de la novela definitoria de Bram Stoker sobre vampiros, su título evoca simplemente un viaje en el mar, dejando a los espectadores desprevenidos sin saber que se trata en realidad de una historia de Drácula. En mercados internacionales, se han utilizado nombres distintivos para capitalizar el reconocimiento del nombre Drácula. Por ejemplo, en Australia, la película se titula Drácula: Viaje de la Demeter, un nombre mucho más atrayente y que describe claramente lo que pueden esperar los espectadores.

the last voyage of the demeter

The Last Voyage of the Demeter

Además, Universal decidió lanzar una película de terror en agosto, unos meses antes de que oficialmente comience la temporada de películas espeluznantes a principios de octubre, más cercano a Halloween. Esta elección de tiempo no es ideal, ya que coincide con la fiebre de Barbenheimer (Barbie y Oppenheimer), lo que significa que los asistentes a los cines están más propensos a elegir cualquiera de las dos grandes producciones que a una película de terror mal sincronizada que, de manera confusa, oculta el hecho de que trata sobre el vampiro más icónico de la ficción.

Tenía más competencia.

El último viaje del Demeter no fue la única película de terror compitiendo por la atención de los espectadores en los cines durante su fin de semana de estreno. Ya que se enfrentó a La Mansión encantada de Disney y Talk to Me de A24, que obtuvieron 5.7 millones y 5.1 millones respectivamente, cifras casi en línea con los 6.5 millones del debut de «Demeter».

Está claro que estos competidores de terror se canibalizaron mutuamente. Aunque técnicamente El último viaje del Demeter se ubicó en una posición más alta que las otras dos, es evidente que el abarrotado panorama de películas de terror afectó su desempeño y potencialmente le privó de un debut que podría haber alcanzado los 10 o 15 millones.

La representación de Drácula.
el último viaje del demeter

El último viaje del Demeter

A parte de que el título de El último viaje del Demeter, no se relaciona con Drácula y la competencia en salas, en el imaginario colectivo siempre se tiene al famoso vampiro con un aspecto humano con sed de sangre que puede convertirse en un monstruo parecido a un murciélago. Sin embargo, en todo la promoción solo se han centrado en la criatura y puede que eso provoque desinterés por parte del público. Sin olvidar, que el personaje no está de moda, ya que la película de Nicolas Cage, Renfield, tampoco obtuvo las cifras esperadas.

¿Habéis visto El último viaje del Demeter? ¿Os ha gustado? Dejadnos vuestros comentarios a continuación en la sección de opinión.

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Ver comentarios (3) Ver comentarios (3)
  1. Me gustó por su cierta reminiscencia a Nosferatu (el monstruo mostrado) y el desarrollo y trama del viaje, que en la novela apenas se menciona, en pocas líneas apenas.

Comentarios cerrados

Noticia anterior
las peores películas de netflix

Las 6 series de Netflix que debes ver si quieres reírte a carcajadas

Siguiente noticia
la moda al desnudo. ¿hasta dónde llega la influencia de la moda?

La moda al desnudo. ¿Hasta dónde llega la influencia de la moda?